Mishelle Calvache presenta una denuncia contra Alembert Vera y otros consejeros del Cpccs por fraude procesal
Alembert Vera, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), habría entregado a la Corte Constitucional información modificada. Así lo expuso la consejera Mishelle Calvache, quien presentó una denuncia por la aparente adulteración de un documento público.
La denuncia la realizó primero en redes sociales el viernes 22, y este sábado 23 de septiembre, ingresó a Fiscalía la acusación oficial por Fraude Procesal, según confirmó Calvache a Ecuavisa.com.
En el documento presentado en la Dirección Nacional de la Policía Judicial, se menciona a Alembert Vera, Augusto Verduga, Yadira Saltos y Johanna Verdezoto como sospechosos.
Lea también: La consejera del CPCCS Johanna Verdezoto pide que se archive la conformación de la veeduría
Según Calvache, el presidente del Cpccs presentó "un informe distinto al original que aprobó su mayoría en el Consejo de Participación" sobre el concurso para la designación del nuevo Fiscal General del Estado. Esto, a criterio de la Consejera, para tratar de evadir su responsabilidad.
El pasado 14 de septiembre, un juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Bucay (Guayas) aceptó el pedido de medidas cautelares y se suspendió el avance del concurso público hasta resolver sobre la acción constitucional.
La interpelante señaló que, dentro del concurso, se han realizado actos que violan los derechos constitucionales. Estos se habrían llevado a cabo "por los miembros de la Comisión Ciudadana de Selección, elegidos por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs)", según consta en la Acción Constitucional.
También se detalla una omisión por parte del Consejo, al no vigilar la transparencia de las actuaciones de la Comisión Ciudadana.
Posible destitución de consejeros
La Corte Constitucional llamó a Vera a una audiencia para el 25 de septiembre por la conformación de una veeduría que pretende evaluar a los consejeros de Participación Transitorio.
Él y los otros cuatro consejeros del Cpccs podrían ser destituidos por haber dado paso a la creación de comisiones ciudadanas para revisar el nombramiento de la fiscal Diana Salazar y de las actuaciones del Cpccs-Transitorio, de Julio César Trujillo.
El Presidente del Cpccs prepara "las acciones debidas de medidas cautelares y demandas ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos". Esto ante lo que calificó como un intento de destituir "autoridades democráticamente electas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario