LA OPINIÓN PÚBLICA ECUATORIANA, EN AMERICA
“La opinión pública, por medio de la censura purifica las costumbres, facilitando el camino hacia la voluntad general” Rousseau, Contrato Social.
En la última década y media en Ecuador los periodistas de investigación y opinión: Juan Carlos Calderón, Cristian Zurita, Fernando Villavicencio, Martín Pallares y otros, cumplieron el papel fiscalizador para esclarecer varías actos de corrupción y anticonstitucionalismo que no asumieron los Fiscales, Contralores, Jueces y Procuradores de la época.
Por otro lado, otros periodistas de opinión y periodistas de investigación, al haber en el país la Ley Mordaza de Comunicación, actuaron bajo autocensura periodística, censura de los medios de comunicación y censura de los organismos de control comunicacional, como la CORDICOM, ya desaparecida.
Qué hubiera sucedido en Ecuador y el
mundo si no hubieran existido las investigaciones periodísticas de FIFAGATE, PANAPAPPERS, INAPAPPERS y otros. Quizá no se esclarecía qué pasó con Luis Chiriboga Acosta, qué pasó con Odebretch en Ecuador y Latinoamérica; qué pasó con El Gran Hermano (Fabricio Correa); con Petrochina, Petrotailandia, o el zar del petróleo ecuatoriano que vive en México, qué pasó con Lenin Moreno y sus contratos?
Dos periodistas de investigación han sido asesinados a mansalva en Ecuador por denunciar la corrupción: Fausto Valdivieso y Fernando Villavicencio, este último ex candidato a la presidencia de la República que preparaba una investigación periodística, entre una candidata a Asambleísta de Ecuador y su novio colombiano, asesor del hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro.
A pesar de las amenazas, la autocensura y la censura de los medios de comunicación, continúan las investigaciones periodísticas en Ecuador, aunque ya se han ido del país dos periodistas más por amenazas, uno de ellos el venezolano-ecuatoriano Anderson Boscán. Otros han renunciado a sus medios y emprenden en otra profesión.
Es vital en el periodismo de opinión y en la opinión pública, ejercer el control social y la fiscalización de las autoridades para que sientan el rigor ciudadano exigiendo por sus derechos, exigiendo: informar y ser informado.
Porque tanto odio a los “sicarios de tinta”? También acaba de ser amenazado de muerte el columnista de Diario El Universo, Walter Spurrier, por clarificar la situación actual de Venezuela.
Patricio Matute Garcia
No hay comentarios:
Publicar un comentario