Exjuez que dejó en libertad a Daniel Salcedo es llamado a juicio por presunto prevaricato
El exjuez Simón Oswaldo G. T., que en diciembre pasado dejó en libertad a Daniel Salcedo, fue llamado a juicio por presunto prevaricato.
Luego de analizar el anuncio de prueba que sustentó el dictamen acusatorio presentado por la Fiscalía Provincial de Manabí en la audiencia preparatoria de juicio, el presidente de la Corte Provincial de Justicia de la provincia llamó al exmagistrado del cantón Paján.
Además, se ratificaron las medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad. Asimismo, la prohibición de enajenar bienes del procesado.
En el desarrollo de la diligencia, después de declarar la validez de todo lo actuado por la Fiscalía, el Juez escuchó los elementos de convicción recabados en la investigación que inició por la denuncia de una persona, presuntamente perjudicada por una decisión del exfuncionario público, que falló en su contra en un juicio de inquilinato.
Entre los principales elementos anunciados están la sentencia emitida por el exjuez; la calificación de manifiesta negligencia (por los mismos hechos denunciados) emitida por el Consejo de la Judicatura; y, la resolución con la cual se lo destituye de su cargo.
Además, la denuncia presentada por la víctima, el reconocimiento del lugar de los hechos y el acta de levantamiento de evidencias encontradas en un allanamiento realizado por Fiscalía en diciembre de 2022.
Lea también: ¿Qué informaron las autoridades tras la salida de Daniel Salcedo? Fiscalía y Ministro del Interior se pronuncian
DEJÓ EN LIBERTAD A SALCEDO
Respecto al exjuez del cantón Paján, la Fiscalía también publicó un comunicado rechazando sus acciones, en otras decisiones que, bajo su criterio, se encuentran apartadas de la ley, como la emisión de boleta de excarcelación de una persona con sentencia por robo agravado.
Asimismo, por la decisión con la cual Daniel Salcedo recobró su libertad, aunque sobre él pesan tres sentencias condenatorias.
El pasado 9 de diciembre Salcedo salió de la cárcel 4 de Quito, luego de que García emitiera una boleta de excarcelación. Esto porque consideró que, en cinco procesos penales, había caducidad en la prisión preventiva.
Sobre Salcedo pesan tres sentencias condenatorias: una por peculado en el denominado caso ‘Fundas para cadáveres’, otra por fraude procesal y una más por ingreso de artículos prohibidos a la cárcel donde estaba recluido desde hace tres años.
En ese momento, la Fiscalía manifestó su rechazo a la decisión del juez, pues dijo que era una mala interpretación de la normativa legal vigente, debido a que al haberse emitido una sentencia en primera instancia, los tiempos de la prisión preventiva dejan de aplicarse.
El prevaricato se encuentra tipificado en el artículo 268 del Código Orgánico Integral Penal y sanciona a las o los árbitros en derecho que fallen contra ley expresa, en perjuicio de una de las partes, con pena privativa de libertad de tres a cinco años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario