El Gobierno de Estados Unidos incluye en proceso contra excontralor Carlos Pólit información sobre el ‘modus operandi’ de los sobornos y el lavado de dinero
El excontralor Carlos Pólit es acusado en Estados Unidos por ser parte de un esquema para usar el sistema financiero de ese país para lavar dinero.
Casi un mes después de que el excontralor ecuatoriano Carlos Pólit solicitó a autoridades de la Corte de Miami, en Estados Unidos, que la audiencia de juzgamiento por lavado de dinero se aplace para enero de 2024, el Gobierno de Estados Unidos habría solicitado el 25 de septiembre pasado incluir nuevas pruebas en el proceso contra quien fue el líder de la Contraloría General del Estado (CGE) durante el gobierno de Rafael Correa.
La información fue parte de una publicación del medio digital Plan V, en la cual se asegura que entre la información existente hay evidencia contra un empresario español, quien sería un nuevo involucrado en el caso.
Carlos Pólit, contralor general del Ecuador entre el 2007 y el 2017, es acusado por la Fiscalía estadounidense por ser parte de un esquema para usar el sistema financiero de Estados Unidos para lavar dinero, promover y encubrir un esquema de sobornos ocurrido en Ecuador. En total son seis los cargos de acusación que existen contra Pólit en Miami: un cargo de conspiración para cometer lavado de activos, tres por encubrimiento de lavado de dinero y dos por participar en transacciones de propiedad privada derivada de actividades delictivas.
Según la normativa estadounidense, los dos primeros cargos dejan una pena máxima de 20 años de prisión cada uno, mientras que al tercero le corresponde una pena máxima de 10 años de cárcel.
Por el delito de concusión, el exfuncionario de la CGE mantiene en Ecuador una sentencia en firme de seis años de prisión desde finales de 2020. De esos seis años de cárcel o de los $ 40,4 millones que como reparación debe cancelar Carlos Pólit, por ser el autor directo del delito de concusión, él no ha cumplido ni pagado nada. Pólit salió del país a Estados Unidos el 25 de mayo de 2017 alegando temas de salud; y un mes después, a distancia, renunció a su cargo.
En la acusación de la justicia estadounidense contra Pólit se señala que entre el 2010 y el 2016 el entonces funcionario habría solicitado sobornos por más de $ 10 millones a Odebrecht a cambio de utilizar su poder como contralor para influir en las acciones oficiales de la CGE en favor de la brasileña y su negocios en Ecuador.
Carlos Pólit además sería indagado por supuestamente haber solicitado y recibido en 2015 un soborno de cerca de $ 500.000 de un empresario ecuatoriano por la ayuda para obtener ciertos contratos relacionados con la empresa estatal Seguros Sucre.
Respecto a la conspiración para cometer lavado de dinero, en la acusación de Estados Unidos se explica que desde enero de 2010 hasta mayo de 2017, en el Distrito del Sur de Florida, y en otros lugares, Pólit, a sabiendas y voluntariamente, “conspiró” y estuvo de acuerdo con tres personas para cometer el delito. A estas se las identifica como coconspirador 1, 2 y 3 y otros.
Se asegura que con conocimiento Carlos Pólit realizó una transacción financiera que involucró el producto de una actividad ilícita específica; que a sabiendas de la ilegalidad del origen de los recursos intentó “transportar, transferir y transmitir” desde, a través y desde fuera de Estados Unidos con la intención de promover la realización de una actividad ilegal específica; y a sabiendas realizó o participó en una transacción monetaria por, a través de y para una institución financiera, que afecte el comercio interestatal en bienes derivados delictivos de un valor superior a $ 10.000 que se derivan de una actividad ilícita especificada.
El propósito de la conspiración habría sido que Pólit y el coconspirador 1 —quien, según la publicación de Plan V, sería Jhon Pólit— pretendían enriquecerse ilícitamente mediante el lavado de sobornos que el excontralor solicitó y recibió de los coconspiradores 2 —un ejecutivo sénior de Odebrecht que sería José Conceicao Santos, a decir de Plan V— y 3 —un empresario ecuatoriano— entre otros, en cuentas bancarias en el Distrito Sur de Florida y en otros lugares, así como a través de la compra de bienes inmuebles y otros activos en Miami y en otros lugares.
En cambio, los tres cargos por lavado de activos se habrían dado entre 2015 y 2016, en el Distrito Sur de Florida y en otros lugares. Según Estados Unidos, Pólit llevó a cabo, apoyó, favoreció e intentó realizar una transacción financiera que involucró el producto de una actividad ilícita específica, a sabiendas de que los bienes involucrados representaban el producto de alguna forma de actividad ilícita y de que la transacción era diseñada en su totalidad y en parte para ocultar y disfrazar la naturaleza, fuente, propiedad y control del producto de la actividad ilícita especificada.
Finalmente, los dos cargos por participar en transacciones de bienes derivados de actividades delictivas señalan que, entre los años 2016 y 2017, Carlos Pólit participó de un ilícito a sabiendas de que ayudó, involucró y provocó que otros participaran en una transacción monetaria que afectó el comercio interestatal, a través de una institución financiera de valores superiores a los $ 10.000 de bienes derivados de una actividad ilícita.
Millonarios bienes garantizan fianza de Carlos Pólit en Miami; en Ecuador casi no tiene nada
En la publicación de Plan V se sostiene que los fiscales estadounidenses aseguran tener correos electrónicos entre Pólit y su hijo Jhon en los que se mencionan los presuntos sobornos para que el excontralor ayudara al propietario de una empresa española con problemas de impuestos. Estas autoridades habían anunciado que presentarán estos correos en el juicio contra el excontralor ecuatoriano.
Los correos electrónicos que serían presentados en enero de 2024
Según Plan V, los correos que se incluirán datarían de finales de 2015 y principios de 2016, en los que se discuten varias llamadas y reuniones en persona entre ambos, incluidos los esfuerzos de Pólit para organizar una reunión entre el empresario español y la Presidencia de la República, que en ese entonces estaba en manos de Rafael Correa.
Entre los correos para exponer están uno del 8 de enero de 2016, escrito a la dirección de e-mail personal de Pólit, en el que el empresario español le dice: “Sería deseable que pudiera conseguirme una reunión en Carondelet la primera semana de febrero”; y otro del 11 de enero de ese mismo año, en el que Pólit responde al empresario español: “Estaré esperando su llegada, y hablaré con Pedro Solines para que hable con el presidente; él es el secretario de la Administración Pública”. Solines estuvo en ese cargo desde octubre de 2015.
En abril de 2016, las partes habrían intercambiado un correo con el resumen de sus actos posteriores a las comunicaciones de enero. El 18 de abril de 2016, el empresario español envió un correo a Pólit en el que escribió: “Pese de las gestiones realizadas ante (las autoridades tributarias), con la mediación de la Contraloría, nos dirigimos al arbitraje”; y ese mismo día, Pólit respondió: “Lástima lo que está pasando con su problema y el arbitraje... Me encantaría que su abogado me visite el miércoles o jueves para revisar el asunto... Nos vemos a su llegada”.
Plan V explica además que Estados Unidos habría identificado una serie de correos del coconspirador 1 (John Pólit) en los que Carlos Pólit había ordenado previamente al español que realizara presuntos pagos de sobornos.
Por ejemplo, el 18 de marzo de 2015, el coconspirador 1 habría enviado un correo al español con el asunto “transferencia para el amigo”, y escribió que el “amigo” le pidió que le enviara información bancaria para una transferencia por 109.800 euros. En el correo, el coconspirador 1 proporcionó instrucciones para realizar la operación a una cuenta bancaria en España.
El 29 de marzo de 2015, en cambio, el empresario español, a decir de Plan V, reenvió el correo anterior a un asociado y afirmó que había hablado con “C. P.” (iniciales de Carlos Pólit), quien dijo que el coconspirador 1 llamaría. En el correo, el empresario afirmó que “C. P.” había revisado el tema y que sería resuelto por la asesoría jurídica del presidente, y que “C. P.” había comentado la posible intervención de su amigo “A. M.”, quien estaba manejando el asunto.
Dos días después, el 31 de marzo de 2015, el empresario español 1 envió un correo al coconspirador 1 en el que confirma una transferencia de 109.800 euros a una cuenta bancaria en España. Meses después, el 6 de agosto de 2015, un asociado del empresario español envió al coconspirador 1 una lista de las transferencias totales realizadas por aproximadamente 573.000 euros.
Markenzu Lapointe, abogado del Gobierno de EE. UU., y Glenn S. León, jefe de la Sección de Fraude, de la División Penal del Departamento de Justicia de EE. UU., firman este documento junto con otros fiscales asistentes. En este sostienen que esos mensajes son consistentes con el modus operandi de sobornos y lavado de dinero de Pólit.
Plan V recoge lo dicho por los acusadores de Pólit, quienes habrían señalado que “es casi seguro que el demandado impugnará el conocimiento y la intención en este asunto argumentando que no tenía conocimiento de los pagos o que los pagos eran transferencias legítimas y no sobornos. La evidencia propuesta refuta este argumento”. (I)
No hay comentarios:
Publicar un comentario