miércoles, 7 de junio de 2023

 

Estas son las cuatro mafias que el precandidato Fernando Villavicencio promete combatir

Candidato. El periodista y político Fernando Villavicencio, de 59 años, se postulará por Gente Buena y Construye, lista 25.
Candidato. El periodista y político Fernando Villavicencio, de 59 años, se postulará por Gente Buena y Construye, lista 25.

El precandidato a la Presidencia, Fernando Villavicencio, habló con este Diario sobre sus planes de Gobierno. Pondrá especial énfasis en el combate al crimen organizado, el narco y cuatro mafias si llega a la Presidencia.

Fernando Villavicencio es la pesadilla para algunos grupos políticos. Él creció políticamente durante su paso por la Asamblea luego de ejercer el periodismo de investigación y ganar reconocimientos internacionales. Ahora busca la Presidencia de la República, luego de la muerte cruzada.

Es un anticorreísta convencido. En la entrevista con LA HORA mostró una clara línea política que va en contra de las políticas del correísmo, que tiene a sus jerarcas fuera del país por casos de corrupción o por huir de la Justicia.

Inicia el diálogo con una diferenciación sobre el principal problema del país y el de los ciudadanos. El del país, dice, es la seguridad. Pero el de los ciudadanos es el empleo.

“Mi problema es que mis hijas no tienen trabajo. Es que yo mismo no tengo trabajo. Y el segundo problema es la salud. Entonces, nos han mentido. Y por eso es que aparecen estos outsider a querer llenar eso. Aunque no creo que vayan a hacerlo”, dice el precandidato.

Pero sí tiene un plan para la inseguridad. “En el tema de la seguridad y de la droga, con base a información de la Policía -porque me apoyan en la Policía y el Ejército, es casi institucional- sabemos que desde dónde se ha importado y se ha transnacionalizado el crimen organizado. Y tienen que resolver ese problema dos gobiernos: el de Gustavo Petro y el de Manuel López Obrador”.

P. ¿Se refiere a los carteles?

Los carteles no son ecuatorianos. Los carteles son mexicanos y colombianos. No es que en Chone nació Sinaloa. Aquí tienen que resolver Estados Unidos, con un acuerdo profundo de Inteligencia y aportes económicos. La Unión Europea, porque allá va el 45% de la droga de este país. Los progenitores de los carteles. López Obrador, que pacta con los carteles…

P. Asumiendo que hay interés, pero…

Ecuador es víctima de la peor violencia. Ellos pactan con los narcos en Colombia y en México. Tengo las cifras del nivel de crecimiento de la producción de hoja de coca en Colombia con el gobierno de Petro. Entonces, el 98% de la droga que se comercializa por aquí viene de Colombia. No es nuestra droga. Usted, señor Petro, resuelva su problema. ¿Y nosotros cómo vamos a hacer? Con las Fuerzas Armadas de la frontera y que no me pase un solo container. Así, el tema de los Tiguerones, de la gente empobrecida a la que no le queda otra opción que tomar un fusil, requiere de una política pública de empleo, de salud y de educación. No es un problema de un mercenario que viene a matar.

P. Las Fuerzas Armadas, en el último año y medio, sí han tenido una política de blindar la frontera para que entre menos droga.

Todavía no. Todavía es como un demo que están haciendo. Pero no es una política. El momento en el que consideran al narcotráfico y otras expresiones como terrorismo van a enfrentar eso. Pero Petro tiene que resolver ese problema. Y el momento que nosotros movilicemos las Fuerzas Armadas a la frontera con Colombia, a Esmeraldas y Sucumbíos. A Petro se le viene el infierno.

P. ¿Por qué?

Porque van a tener que sacar la cocaína por allá. El problema de aquí es otro tema. De los diez puertos de Guayaquil, ocho son privados. Tres controlados por Jaime Nebot. Son esos puertos privados. Tengo una caja de información reservada. Esos puertos no tienen control de las Fuerzas Armadas y la Policía. Porque los dos únicos puertos concesionados son el de Contecón y el de Posorja. Los otros son privados. Nadie tiene control. Cuando te reportan de Europa te dicen que la droga salió del puerto de Guayaquil. Pero en Guayaquil hay 10 puertos. Y solo dos concesionados en los que están instalando escáneres. En los otros no hay ni policías ni militares. Cuando yo pongo un tuit, que no le menciono a Jaime Nebot, se desata a la guerra conmigo. Dije: ¿y esta empresa de quién es? La que está domiciliada en Delaware y tiene una subsidiaria en Nueva Zelanda. Es la empresa donde él y J.J. Franco controlan el puerto privado más importante.

P. La campaña, entonces, va a ser de mucha bronca rápida y mucha pelea. ¿Eso le interesa a los votantes?

Mi campaña va a ser por posicionar en la mente del electorado cuatro grandes temas. Primero, la visión de un crimen transnacional que invadió al país. ¿A raíz de qué? Del gobierno de Rafael Correa. Eso queda claro. No existe país en el mundo donde el narcotráfico u otras formas de crimen organizado se asienten sin el poder político. Por eso es que el ataque a la mafia política es clave.

P. Pero una cosa es el discurso que usted maneje con la élite política, que es pequeña. Otra es cómo se gana el grueso del electorado en tan poco tiempo. El tema de que todo es culpa de Correa…

No, por ahí no va. ¿Usted me escucha hablar de la culpa de Correa? No, para nada.

P. Una cosa es lo que hizo Correa para posicionar al narco, pero en campaña…

Simplemente en la génesis, puede quedar ahí.

P. ¿Cuál es el segundo eje?

El segundo tema es la seguridad económica de los ciudadanos. El empleo. El tema es gravísimo. La gente no tiene acceso al trabajo¿Cómo logras eso? Dos formas. Primero, con una intervención. Se declara emergencia en todas las empresas públicas. En la seguridad social y en el sistema de salud. Esto para extirpar a todos los grupos delictivos que funcionan en el interior. Sacarlos. Yo conozco quiénes son y cómo funcionan. Creo que soy el único candidato que conoce quiénes son, dónde están y los voy a sacar. Cueste lo que cueste. Así cueste indemnizarles con 10 millones de dólares, se me van. Pero se me van y con acciones penales. Tienes el 70% del presupuesto de salud del IESS que se deriva a clínicas privadas. No estoy en contra de la participación de clínicas privadas, pero tienes una infraestructura pública armada que no funciona. Entonces tienes millones de dólares que fluyen en corrupción. El 20% del presupuesto del Estado se desvía a la corrupción. Y no puedes separar la lucha por el empleo de la lucha en contra de la corrupción, porque son inmanentes. Reactivas la obra pública, la reconstrucción de carreteras y vivienda, principalmente, que es lo que más moviliza el empleo. Eso lo puedes hacer de forma inmediata. Al menos ahora tenemos que hacerlo por el ataque del fenómeno de El Niño. En Petroecuador sé dónde están las mafias. Hay que sacarlos. ¿Y eso qué significa? Un importantísimo ahorro de recursos públicos. Este país no es pobre. A este país lo han empobrecido la corrupción.

P. ¿Todo con decretos?

Todo vía decretos. En el tema de salud vamos adquirir medicinas de forma inmediata. Yo tengo todo un plan para adquisición de medicinas donde la responsabilidad de los excedentes es de la empresa contratada. Si necesito 10.000 ampollas, que es lo que los términos de referencia determinan, y no se consumen en tres meses, es responsabilidad de la empresa, no del Estado. Eso se puede hacer. Lo que pasa es que ahora están tomados por mafias.

P. ¿El cuarto eje?

Transformar a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), que está vinculada al tema del delito. Esta es una oficina de la Presidencia y es el motor más importante de búsqueda de la delincuencia organizada. He hablado de eso con la fiscal Diana Salazar, con la Policía, con la gente del CIES. Esto va a ser el motor. Identificaremos a todos los jueces y fiscales. Todos los operadores de justicia, asambleístas, ministros, funcionarios de alto nivel de todo el sector público y tienen su ROI, lo sacamos identificando bien hasta la quinta generación. El ROI es suficiente evidencia para que la Fiscalía inicie acción penal por lavado de activos, testaferrismo.

P. ¿Va a empezar por los funcionarios públicos?

Por supuesto. Por los jueces y fiscales. Un juez dio un habeas corpus y de pronto, casita, carritos y empresas offshore. Impulsaremos un proyecto de ley que nadie quiere aprobar: la extinción de dominio. Vamos a quitarles todos los bienes mal habidos y que pasen al poder del Estado. Va a ser una cacería de delincuencia. Aquí no hay medidas tímidas.

P. ¿Hacia los operadores de las mafias?

Esa es la otra mafia. La mafia del narcotráfico es una. La mafia de los sobornos, digámoslo así, porque son los sobornos, de los sobreprecios, del sector público. La otra mafia es la mafia de la minería ilegal. Entonces, mi Vicepresidenta (Andrea González), que es una estrella de la preservación de los recursos hídricos de las zonas de biodiversidad, tendrá eso: la preservación del medio ambiente y la lucha contra la minería ilegal, la actualización y modernización del catastro minero. Hay que definir a este país: si quieres crear un país agrícola, agroindustrial, con una agricultura sostenible y sustentable, o si quieres crear un país minero.

P. ¿Formalizar?

¿Minería en Buenos Aires? Sí, con contratos buenos. Lo mismo en Llurimagua.

P. En Perú han hecho un esfuerzo para formalizar la gran minería ilegal y han logrado réditos.

Pero eso hay que hacerlo actualizando el catastro minero. En Kimsacocha no va a haber minería, se paró, garantizamos la preservación de los recursos de agua que son la base para sostener al centro sur del país. Los recursos hídricos de Napo son clave para abastecer de agua a la capital de la República. O sea, si no estamos pensando en eso como capital de la República somos unos idiotas. ¿De dónde viene el 75 % de agua a la capital de la República? De Baeza. Y si tú continúas con la minería ilegal, ¿qué estás haciendo?

P. ¿La candidata a la Vicepresidencia sabe en lo que se va a meter?

Si no sabe, tiene que aprender. Es que tienes que partir primero de la preservación del ambiente. La preservación de los recursos hídricos les da sustento y contenido. Porque la gente va a entender muy fácilmente. Por ejemplo, hay que decidir: o minería ilegal o turismo ecológico en Napo, Orellana, Sucumbios, Morona.

P. ¿Y lo económico?

El otro eje tiene que tema es la amenaza sobre la dolarización. La información que hemos procesado advierte que hay un concierto de intereses en América Latina dirigido a crear una moneda virtual.  Y Ecuador es el país que tiene que alertar al mundo de lo que significó esa moneda virtual llamada Sucre, que se convirtió en la mayor lavandería del chavismo en América Latina. El correísmo impulsa desde afuera y desde adentro la salida de la dolarización. Esto, mientras gente como Javier Milei en Argentina están luchando para sacar a Argentina del pozo a través de un proceso de dolarización. En mi gobierno se fortalecerá la dolarización.

P. ¿En Derechos Humanos?

En el plano de derechos humanos. Mi gobierno será el gobierno de abanderado en contra de la impunidad. Todos los crímenes cometidos en contra de Jorge Gabela, Quinto Pazmiño, David Romo, José Tendetza, las víctimas del 30S, Clever Jiménez, Carlos Figueroa. Las víctimas de violación de derechos humanos no tendrán olvido en mi gobierno. Una década de lágrimas de Patricia Ochoa no es que se van a acabar, ella seguirá llorando a su marido. Pero la impunidad se va a acabar en este país. 1.500 militares y policías fueron procesados por el 30S. Sus familias desintegradas. Algunos salieron en libertad tras pagar años de condena de forma infame. Los responsables están libres. Eso no va a continuar. Desclasificación de toda la información del asesinato de los compañeros de diario Comercio y del caso de Froilán Jiménez. En mi gobierno se va a desclasificar toda la información relativa a crímenes y violación de derechos humanos, no solo sobre el gobierno anterior del anterior… sino todo. Entonces tenemos seguridad, tenemos empleo, tenemos la defensa del medio ambiente, tenemos la lucha en contra de la corrupción, como un eje transversal.

P. Usted quiere ir contra todo. ¿Cómo va hacer para aguantar aunque sea este año y medio que va a quedar en la presidencia?

Bueno, vamos a hacer buenos cimientos. Es que si tú llegas y haces un buen trabajo. Mire, sí yo llego…

P. ¿Cuáles son las medidas que serán de impacto para que pueda sostenerse mientras se va en contra de todos estos poderosos?

Declarar emergencia en las empresas públicas y la contratación inmediata de todo el sistema de reconstrucción del sistema vial. Eso genera empleo inmediato. Por ejemplo, la renegociación de los 21 contratos petroleros, porque me van a preguntar de dónde va a salir el dinero. Esos contratos son terribles. Tienen tarifas hasta 42 dólares por barril cuando a Petroecuador le costaba 10 dólares sacar un barril de petróleo. Lo que denunció el periodista Arturo Torres. Es terrible. Yo tengo toda la información. Voy a presentar esta semana a la Fiscalía para que inicie una acción penal.

P. ¿Quién va a ser su ministro de Energía?

Serán los mejores geólogos e ingenieros de este país. Es el acuerdo que yo hice. Yo no vengo de un grupo económico. No vengo de una estructura financiera. Vengo de abajo. Vengo de la sociedad civil. Entonces, ¿qué le dije a los médicos? Ustedes tienen que poner el ministro. Va a ser el mejor ministro, el mejor médico, la mejor médica.

P. El mejor médico no necesariamente es un buen administrador del sistema público de salud.

No necesariamente, pero va a ser el mejor. En Salud tiene que haber un conocimiento del área. En petróleo, lo mismo. Puedo poner un gran administrador de una empresa pero tiene que saber de petróleo. No voy a poner a un empleado de una transnacional. Entonces, serán las universidades, los colegios de profesionales, los que pongan.

P. Pero en estos ejes transversales ya debe tener nombres.

Yo les puedo decir quiénes me facilitan la información, con quiénes comparto. Yo sé un poco. Pero son temas muy técnicos. En el sector eléctrico igual. Pero si alguien tiene amigos y ha construido soy yo. ¿Quién ha revisado 20.000 contratos? Yo. Ya no leo ni poesía. A mí me encanta la poesía y escribo. Pero leo contratos. Entonces, ¿quién más sabe sobre contratación pública que yo? Con todo respeto.

P. Ahora usted dice que no viene de ningún grupo económico. Pero va a necesitar plata para la campaña. ¿Quiénes van a ser sus grandes financistas?

Es que no hay grandes financistas.

P. ¿Quiénes van a ser sus medianos o pequeños financistas para la campaña?

Sí hay una red de pequeños financistas. Requisito uno: usted me quiere apoyar, no más de 20 000 dólares. Entonces, la base se extiende y no asumo ningún compromiso con nadie.

P. Evitará que suceda lo que usted mismo ha denunciado: Arroz Verde.

Claro. No voy a ser parte en el esquema de financiamiento de campaña. Odebrecht puso presidentes y Odebrecht quiere volver a poner presidentes ahora. Y las cuatro chequeras más grandes de este país quieren volver a poner presidentes. ¿Cuáles son esas cuatro grandes chequeras? El zar de los sobornos, que sería el candidato del correísmo, porque han vivido de sobornos. El zar del camarón: la mayor exportadora del camarón de este país es de Santiago Salem. Y voy a contar esto, que ya fue publicado en un reportaje, cuando el gobierno de Lenín Moreno emite el decreto eliminando el subsidio a los combustibles se provoca el mayor estallido que haya sufrido este país en los últimos 30 años, liderado por Leonidas Iza. ¿Por qué? Porque le quitaron el subsidio al tractorcito y a la gente pobre. Y, de alguna manera, el discurso es cierto. Porque el impacto, al final, castiga a la gente. Yo le llamé a Otto (Sonnenholzner) cuando Quito estaba sitiada. Y le dije: ¿Otto, leíste lo que firmaron? Nunca más me contestó, hasta el día de hoy. No eliminaron el subsidio a los combustibles, eliminaron el subsidio al transporte pesado, al transporte. Y simultáneamente se generó un acuerdo biministerial, entre el Ministerio de Energía y el Ministerio de Industrias, señalando los subsidios al camarón, al atún y a la industria. El mayor subsidio a la industria camaronera. 70, 80 centavos por galón de diésel. Eso se mantuvo hasta hace pocas semanas. Le dije a Guillermo Lasso: ¿Se pueden imaginar las fortunas que se han armado en este país; sosteniendo el sector del camarón que ya ni siquiera produce, porque tienen un simulacro de producción? Ellos son intermediarios. Ellos compran a precio de gallina con peste a los medianos productores, pero reciben diésel. ¿Y dónde se presenta la fuga del diésel en alta mar? Aquí.

P. Que son todas estas supuestas gasolineras que los militares ya tienen identificadas en alta mar.

Son gasolineras no más. Ellos dicen: necesitamos 10 galones de diésel a la semana. Pero requieren tres. Y el resto venden en alta mar. Es la mafia del diésel.

P. ¿Ahí están los narcos?

Y la pesca china. Esa es la otra mafia. Sólo yo puedo pararlos porque sé cómo funciona. Entonces, el subsidio no se va a dar en el diésel. El subsidio se va a dar en otros componentes.

P. ¿Cuál es la tercera mafia?

La chequera de la fibra óptica. El zar de la fibra óptica. Hice esa investigación. Revelé la trama de sobornos del caso Topic. 16 millones de dólares de Odebrecht transferidos a Glory International, de las Islas Marshall. Y 13.5 millones de esos 16 fueron transferidos a la cuenta. Yo tengo las transferencias a la cuenta personal de Mary Lynch, de Jan Topic. No de Tomislav, de su hijo. ¿Quién firma el convenio? El convenio entre Telconet y Glory International lo firmó Jan Topic para financiar el cable a submarino. ¿De quién eran esos sobornos? De(Jorge) Glas y (Ricardo) Rivera. Ese contrato del cable submarino tiene que ser revisado e investigado. Esto porque el Internet es un recurso estratégico del Estado ecuatoriano que tiene que ser controlado por el Estado. Y ese es un negocio privado del señor Topic. El señor Topic aplasta un botón y nos desconecta.

P. ¿Y la cuarta?

La del banano. Por generaciones tienen que estar en la política para controlar sus negocios. Es que ese es el asunto. Los grandes grupos de poder y los delincuentes de cuello blanco tienen que estar en la política para controlar sus negocios. ¿Cuál es el interés de Álvaro Noboa, y ahora de su hijo? ¿Es por herencia la candidatura? Entonces yo me enfrento, y digo yo porque no hay otro, a las cuatro mayores chequeras de este país.

P. Todos de la Costa.

Y todos de la Costa. Yo seré el primer presidente serrano, después de (Jamil) Mahuad. La mayoría han sido guayaquileños. Dos amazónicos. Y después de Mahuad no hay un solo presidente serrano. Y eso también dice mucho. Es el enorme poder de concentración de la economía del poder en Guayaquil.

P. ¿Cómo recibió el pedido de unidad del Presidente Lasso?

Romántico. Necesario. Yo lo vi desde la necesidad de la unidad anticorreísta. Como está el país, lo que se advierte es una final entre el candidato o candidata del correísmo y un candidato fuerte que enfrente a esta tendencia. Soy el único que le puede derrotar al correísmo. Ya triunfé sobre ellos. Están sentenciados por mi trabajo de investigación. Están prófugos por mi trabajo de investigación. Sin Arroz Verde, Correa seguiría manejando este país. Estuve preparándome y batallando aquí. 20 años de mi vida, seis años de exilio y persecución. Con las peores acciones de persecución policíaca que haya sufrido alguien. Jamás me di por vencido. Prefiero muerto a vencido. El país requiere dos condiciones de un presidente: que sea honesto y que sea valiente.

P. ¿Hay conversaciones con los otros candidatos?

Me encontré con Yaku y Bruno Segovia en un viaje a Manabí. Y fue muy chistoso porque toda la gente me aplaudió en el avión y nadie le reconocía. Conversé y le dije: Yakú, que te vaya muy bien. Pero Yaku debe explicar qué hace rodeado de correístas avergonzados.

P. ¿Bruno Segovia plegó al correísmo en lo último de la Asamblea disuelta?

Y Unidad Popular, el Partido Socialista. Ellos son parte del correísmo. Bruno Segovia dormía con los correístas y con los socialcristianos. Ellos fueron parte de la estrategia golpista del Partido Social Cristiano y del correísmo. Son correístas avergonzados. Bruno Segovia conspiraba. Era parte de la conspiración, no en contra de Guillermo Lasso, porque la conspiración era en contra de la frágil democracia de este país. ¿Cómo puedo reunirme con correístas avergonzados?

P. ¿El fin es llegar?

Yo tengo de Yaku una muy buena imagen, muy buena relación, una gran consideración. Creo que es un hombre bueno. Que tiene causas buenas. Pero los que le rodean son correístas avergonzados de ser correístas. Lo peor que le ha pasado a este país del pacto entre el correísmo y el Partido Social Cristiano. Es la única vez que he hablado con Yaku, nunca nada más.

P. ¿Con Otto Sonnenholzner?

Con Otto no ha habido ninguna posibilidad. No tengo roaming internacional. Anda fuera del país. No sé si se va a lanzar. Es más, nadie sabe todavía nada. Pero, no ha habido interés de ellos. Públicamente he dicho y lo sostengo: una alianza, más allá de las diferencias, una alianza de los no correístas, nos daría la victoria en primera vuelta. Cedan sus intereses económicos y de grupo de poder. Cedan sus intereses.

P. La alianza requiere ceder de lado a lado para llegar.

Claro. Yo no tengo problema. Yo les he dicho con dos condiciones. Apoyo a quien tenga los mejores números y quien tenga y demuestre la mayor solvencia y capacidad para resolver los problemas. Si es Otto, que encabece. Podemos compartir en otros espacios de poder.

P. ¿Si alguien tuviera mejores números que usted, le interesaría ir a la Asamblea otra vez?

Claro. ¿Sabe dónde está el poder? En la Asamblea. Descubrí que el auténtico poder está en el Parlamento, aunque vivamos en un régimen presidencialista. Si yo me enfrenté solito contra 48 del correísmo. Lo que no hacía el gobierno.

P. ¿Cuál va a ser la segunda fuerza en la Asamblea?

Nosotros. Y solos. El general Patricio Carrillo puede postularse. No sé ese tema jurídico, pero la Asamblea ni siquiera ha notificado el juicio político. Además, en el segundo juicio político obtuvo un fallo judicial en contra.

P. La pesadilla…

Es muy potente que Carrillo encabece la lista nacional de asambleístas. Tiene bastante claridad, tanto a nivel operativo, como ejecutivo. Sabe cómo enfrentar al crimen organizado, procesos de construcción de leyes y de reforma de las leyes. La misma ley de uso legítimo de la fuerza. El proyecto de ley de Inteligencia, que está en Asamblea y otros. Entonces, esa experiencia de Carrillo, más allá de las diferencias y broncas que genera, es tener a uno de los oficiales de Policía mejor formados de este país. Hay un equipo de Asamblea. Nuestros cuadros son absolutamente nuevos, jóvenes. La única que repite es Ana Galarza, que viene del lado de Construye, que fue una buena asambleísta. Las acusaciones en su contra fueron falsas, una estrategia para salvarla. Fue una buena legisladora.

P. ¿Cuál es el plan para tener un mayor reconocimiento en una campaña tan corta?

Confío en que más del 80% que respaldaron y vieron con buenos ojos la decisión de enviar a la casa a la Asamblea impresentable, valoren, maduren y califiquen su voto. Lo primero es impedir que los legisladores conspiradores regresen. No podemos decir “todos” porque había buenos legisladores. Pero que aquellos legisladores de los partidos conspiradores, como el correísmo, el Partido Social Cristiano, el Partido Socialista y uno que otro de los Pachakutik, de Izquierda Democrática, no regresen al Parlamento. El correísmo va a postular a casi todo su bloque para el Parlamento. Yo no podía tolerar que Ronny Aleaga presidía una sesión. No podía tolerar que un Latin King, que cantaba el lunes al Che Guevara y el viernes iba a la piscina de los mafiosos en Miami, presida el Parlamento. Había tres legisladores que no pagaron pensiones alimenticias de sus hijos. Entre ellos, Bruno Segovia y Ronny Aleaga. Le hice un escándalo a Aleaga y al sexto mes de estar en el Parlamento, pagó 16.000 dólares atrasados a su hijo. Diecisiete legisladores con indicios de responsabilidad penal. Dieciséis con glosas confirmadas. Y otros que en su vida habrán leído un libro y habrán escrito un párrafo ubicando bien el verbo y el sustantivo. Esa Asamblea no puede volver. Si esa Asamblea vuelve, se habrá acabado la institucionalidad en este país. Esta es la última oportunidad.

P. Pero van a volver. A menos que…

A menos de que ganemos y tengamos una fuerza. Lo que se decide ahora no es cualquier cosa. Es una elección transitoria, corta, intermedia, pero definitiva para la democracia y la calidad de la democracia.

P. ¿Qué tiene que pasar para que se sienten a conversar?

Que me diga el señor Otto Sonnenholzner. Si nos unimos, ganamos en primera vuelta. Que me diga dónde nos vemos y voy. No tengo ningún problema.

P. Pero usted tampoco les va a buscar.

Es que no puedo, yo no tengo el número. No está aquí. No sé cuándo viene. Mire, quedemos en algo. Yo le digo que sí, si usted le llama a Otto y le dice: el ex asambleísta Villavicencio, precandidato, dice que no tiene problema en hablar con usted. Entonces, si él dice que no tiene problema en hablar conmigo, yo le llamo.

P. ¿Y Yaku?

A ver, si quieren hablar ya les digo, pregunten ustedes. Ese es el trabajo de los periodistas. Es más, estoy diciendo en qué condiciones. Si los números le dan a Otto. Le dan a Yaku. Estoy dispuesto a ocupar el puesto.

P. ¿En qué números, encuestas, confía?

Tenemos la nuestra, es absolutamente sincera. Es una encuesta cualitativa, principalmente. Pero también tiene números, expectativas de crecimiento. Eso marcará el tipo de campaña. En casi todas las encuestas tengo muy buenos números. Me dan un registro en la retina de la gente, en la conciencia. La gente me conoce. La gente sabe que yo soy un hombre valiente. Hasta los correístas lo reconocen. Soy un hombre honesto y lo he probado. Conozco el sector público. Y, si se da un acuerdo, podemos hacerle mucho bien a este país. Ganaríamos en primera vuelta y sería el fin de esta estructura que quiere volver, porque aquí está la amenaza. (GV/JC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario