Iván Saquicela es una vergüenza
POR JOSÉ HERNÁNDEZ
AGOSTO 23, 2022
A simple vista es un prohombre. Cortés, respetuoso, delicado, de un barroquismo formal y verbal que compedia todos los buenos modales impresos en el Manual de Urbanidad de Carreño. Un ejemplo chapado a la antigua. En la realidad, Saquicela es un oportunista político que replica, como si hubiera salido del mismo molde, a su primo Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea. ¡Qué duo!
Iván Saquicela es la explicación de por qué la Justicia anda por los suelos en los afectos de los ciudadanos. No solo es juez: es el presidente de la Corte Nacional de Justicia. Su cálculo político -porque anda empeñado en esa carrera- le impide cumplir con los fundamentos que, como miembro de la rama judicial, debería encarnar: virtud, derecho, ética, ejemplo. Esos son los atributos que el país reclama de los jueces precisamente en este momento en que el correísmo, el socialcristianismo, parte de los independientes y renegados de Pachakutik quieren alzarse con el Consejo de la Judicatura, cambiar jueces y, mediante pedidos de revisión, exculpar a Correa y a sus socios corruptos. Es el momento en que el máximo exponente de la Justicia, consciente de esa operación de ostensible metida de mano a la Justicia, debería estar liderando una campaña para el Consejo de la Judicatura se profesionalice, se depure y, en conjunto, puedan extirpar cualquier posibilidad de que los políticos corruptos sometan a los jueces del país.
Pues no: es el momento escogido por Iván Saquicela para entregar el Consejo de la Judicatura a las mafias políticas del país. No lo hace como víctima de esa realidad que el país arrastra. Hay recuerdos vivos de León Febres Cordero, reuniéndose con la mitad de la Corte Suprema de Justicia en casa de su presidente Galo Pico. Saquicela lo hace enviando una terna al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para que de allí salga el presidente del Consejo de la Judicatura.
Era un momento ideal para que Saquicela mande un mensaje de independencia, probidad, profesionalismo y ética ante la exasperación nacional que ve cómo jueces alquilados por políticos y delincuentes acaban en minutos con el trabajo que la Fiscalía y la Policía tardan a veces meses en redondear. Saquicela hizo exactamente lo contrario: envió una terna en la cual hay dos candidatas impresentables (…)
En realidad Saquicela juega en dos puntas. (…)- …el presidente de la Corte Nacional de Justicia usó a Orlando Albornoz, un intermediario en Cuenca, para pedir a asambleístas de la Izquierda Democrática, votar por la destitución de los tres vocales.
…
Una vergüenza que la persona que debería ser el máximo referente de la Justicia del país envíe esa terna, se siente con gente que tiene causas pendientes con la Justicia y pida votos a los políticos (que los canjean) para remover tres vocales del órgano que gobierna y administra la Justicia.
Saquicela debe renunciar.
Foto: diarioExtra
No hay comentarios:
Publicar un comentario