miércoles, 25 de septiembre de 2019

Judicatura suspende a jueces por caso Iván Espinel

10:31

Foto: Consejo de la Judicatura
Redacción GUAYAQUIL
Dos jueces de la Corte Provincial de Justicia de Guayas están suspendidos por sus actuaciones en el tratamiento del proceso penal que se sigue en contra del exministro de Inclusión Económica y Social (Mies), Iván Espinel Molina, acusado de enriquecimiento ilícito.
El Consejo de la Judicatura emitió una resolución al respecto sancionando a los operadores de justicia con 90 días de inactividad, pero sin que dejen de percibir sus salarios. Los jueces sancionados son: Jorge Guzmán Navarrete y Yesenia Hidalgo Ordóñez, de la Unidad Judicial Penal Norte No. 2 de Guayaquil.
Según un informe del director provincial del CJ de Guayas, Paúl Franco, los mencionados servidores judiciales “habrían incurrido en actuaciones irregulares que afectarían la correcta administración de justicia”.
El juez Guzmán, en forma reiterada suspendió la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. Mientras que Hidalgo, suspendió, de forma presuntamente injustificada, la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio convocada el martes 24 de septiembre de 2019, a las 14:30.
La medida cautelar de suspensión fue emitida con base en el numeral 5 del artículo 269 del Código Orgánico de la Función Judicial; y, en el artículo 48 de la Codificación del Reglamento para el ejercicio de la potestad disciplinaria del CJ.
María del Carmen Maldonado, presidenta del CJ,  dispuso remitir la resolución a la Secretaría General para que el Pleno de la institución conozca y resuelva sobre el inicio del sumario disciplinario en contra de los mencionados jueces.
El extitular del MIES ya cumple una condena de 10 años por lavado de activos y además es procesado por peculado, aunque en este último caso tampoco se ha iniciado el juicio.
La investigación por enriquecimiento ilícito inició en noviembre de 2018 y desde marzo de este año se han suspendido las audiencias previas al juicio. (DAB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario