Publicado en la Revista El Observador (agosto de 2006, edición 34)
La Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca, representada por Alcibíades Vega, cuestionó a la actual administración municipal presidida por Marcelo Cabrera, por las últimas intervenciones ejecutadas en la calle Larga como un atentado e irrespeto al patrimonio cultural del Centro Histórico, patrimonio que no le pertenece a Cabrera y sus colaboradores, sino a la humanidad, a las presentes y futuras generaciones.
No es la primera vez que personas e instituciones serias defienden nuestro mejor tesoro. Ya en la administración municipal anterior se destruyeron para siempre invalorables bienes inmuebles catalogados por la UNESCO como patrimoniales. El arquitecto Hernán Crespo Toral (cuencano de nacimiento y de corazón), puso el grito en el cielo cuando se enteró que Fernando Cordero Cueva (burgomaestre de ingrata recordación), autorizó la eliminación de casas del Centro Histórico, para dar paso al funcionamiento de locales comerciales. Crespo calificó la actuación de Cordero como de mentiras cerdosas, es decir autorizar la destrucción de lo interior dejando únicamente la fachada para engañar a los turistas y a la misma UNESCO.
No es la primera vez que personas e instituciones serias defienden nuestro mejor tesoro. Ya en la administración municipal anterior se destruyeron para siempre invalorables bienes inmuebles catalogados por la UNESCO como patrimoniales. El arquitecto Hernán Crespo Toral (cuencano de nacimiento y de corazón), puso el grito en el cielo cuando se enteró que Fernando Cordero Cueva (burgomaestre de ingrata recordación), autorizó la eliminación de casas del Centro Histórico, para dar paso al funcionamiento de locales comerciales. Crespo calificó la actuación de Cordero como de mentiras cerdosas, es decir autorizar la destrucción de lo interior dejando únicamente la fachada para engañar a los turistas y a la misma UNESCO.
A continuación reproducimos el documento-reclamo preparado por la Facultad de Arquitectura, dirigido al Alcalde Cabrera.
1.- A lo largo de todo su vida institucional, la Facultad de Arquitectura ha mantenido una clara, firme y argumentada posición en relación con la necesidad de velar por los valores profundos, estéticos e históricos que le corresponden al Centro Histórico de la ciudad de Cuenca. Particularmente desde el año de 1994, cuando se abrió un público debate en torno a la posible sustitución de materiales en las calles de la ciudad, esta institución con el respaldo amplia de la ciudadanía, argumentó solventemente sobre la necesidad de conservar los materiales tradicionales, es decir, los adoquines de piedra Andesita como el material más conveniente para las calzadas de la ciudad histórica.
2.- A partir de la declaratoria de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad, en 1999, el interés por el centro histórico se multiplicó, y consecuentemente los proyectos de intervención en estas áreas sensibles de la ciudad. En más de una ocasión se reabrió el debate sobre las intervenciones institucionales y privadas, y específicamente en relación a las calles, se alcanzó un gran acuerdo colectivo que involucró a la comunidad, a la Universidad y a la Municipalidad. En este acuerdo quedó establecido que el adoquin artesanal de piedra Andesita es el único material que debe instalarse en las calles de la ciudad, en toda el área central, resolución que fue adoptada por la Comisión de Centro Histórico y ratificada en pleno por el H. Concejo Cantonal. En esa ocasión se sostuvo que el adoquin es la Piel de la Ciudad de Cuenca.
3.- En los últimos meses de la administración anterior, una resolución de la Comisión de Centro Histórico, determinó el uno de la piedra Andesita también para las veredas del Centro Histórico. Lamentablemente en esa instancia ya se cometió un primer error al admitir un material que proviene de canteras del norte del Ecuador, y que es, por lo tanto, característico de las ciudades y pueblos de esa región. Los resultados del uso de ese material están a la vista en la calle Tarqui, lamentablemente con poca generosidad estética que no fortalece la belleza ni el carácter de la ciudad.
4.- Ese mismo material ha sido colocado en las veredas del nuevo espacio de intervención, la calle Larga, y lo que es más preocupante, ahora ha dio instalado en la calzada de la calle Larga, sustituyendo la riqueza del trabajo artesanal del adoquín, por la fría expresión de piedras talladas industrialmente. La cromática gris-plateada de la piedra Andesita propia de las canteras históricas de la ciudad, ha sido reemplazada por colores negro - rojizo de este nuevo material.
5.- La intervención en la calle Larga compromete a uno de los más importantes sitios de la ciudad, en el que se encuentra el barrio de Pumapungo, varios museos históricos, vestigios arqueológicos de alto valor (que a pesar de haber sido identificados no cuentan con proyectos de recuperación ni puesta en valor), monumentos religiosos y barrios de profunda tradición histórica, caracterizados por una arquitectura que tiene un alto valor paisajístico y ambiental, lo que reclama un tratamiento apropiado, acorde a las características estéticas y a la personalidad de ese sector de la ciudad.
6.- La calle Larga, es una de las calles históricas más importantes de la ciudad, y de acuerdo ala documentación relacionada con la declaratoria de Cuenca como patrimonio de la Humanidad, ésta se pertenece al area Arqueológica de la ciudad. En la propuesta de SEGEPLAN del 09.08.2005, acogida por la Comisión del Centro Histórico, en la sesión del 13.08.05, las denominadas alternativas 1 y 2 se refieren al área de Respeto, y no hacen ninguna mención al área Arqueológica. Desde nuestro punto de vista, el area Arqueológica tiene tanto valor como aquella denominada de Primer Orden, si se tiene en consideración las argumentaciones del punto 5.
7.- Reemplazar el adoquín en este segmento de las calles de Cuenca, es abrir un espacio para transformaciones de impacto ambiental y paisajístico profundas, en áreas en las que el objetivo primordial debe ser el de mantener dichas características. No es una sutileza preocuparse por estos temas Sr. Alcalde, pues en las características de estos materiales se pone en juego la imagen urbana de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, en la cual el rol de los materiales de los elementos del espacio público ?plazas, calles, veredas, etc.- es simplemente determinante.
8.- El persistente argumento de la falta de materiales, ha sido claramente rebatido por análisis realizados por la Facultad de Arquitectura en varias ocasiones, y conocemos inclusive que la Comisión de Centro Histórico y la Secretaría General de Planificación en el mismo documento del 09.08.2005, recomendaron que el presupuesto del año 2006 ?se cree una partida con el fin de que se aprovisione constantemente de adoquines de piedra andesita trabajados de manera artesanal a través de artesanos de la región? para mantener una reserva de materiales con la cual se puedan enfrentar los futuros proyectos de intervención el Centro Histórico.
Cabe preguntarse entonces, ¿cuántos adoquines se produjeron en el año 2006 con este fin? Hacemos notar que estimular institucionalmente la producción de esos materiales ?y la Municipalidad tiene toda la capacidad de hacerlo-, no solo beneficia al patrimonio de la ciudad sino que crea fuentes de trabajo que dinamizan la economía regional, multiplicando el número de proveedores y contribuyendo a hacer frente al problema de la migración. Es por lo tanto una solución conveniente desde el punto de vista patrimonial y sostenible desde el punto de vista social. Así entienden la gestión del patrimonio los organismos internacionales como la UNESCO.
9.- La Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca considera que para evitar caer reiteradamente en agobiantes debates, interpretaciones semánticas o legales de los temas relacionados con la ciudad patrimonial, deben darse con urgencia los siguientes pasos, dirigidos a contar con instrumentos apropiados y actualizados de gestión del patrimonio:
a. Contar con un inventario actualizado, incluyendo nuevos elementos como espacios urbanos y elementos arquitectónicos que no fueron considerados en 1982. En la práctica se requiere de una relectura de la ciudad. Esto permitirá realizar análisis comparativos y evaluaciones técnicas sobre los procesos de protección del patrimonio que son valiosos instrumentos de gestión y requisitos que deben presentarse periódicamente a la UNESCO.
b. Debe redefinirse el área patrimonial de la ciudad, a la luz de los elementos que arroje el inventario actualizado, superando la caduca e inapropiada denominación vigente (areas de primer orden, de respeto, arqueológicas y especiales) que se origina en el inventario de 1982, teniendo presente las razones por las cuales la ciudad fue admitida en la lista del Patrimonio de la Humanidad.
c. Debe elaborarse un Plan de Gestión de las Areas Patrimoniales de la Ciudad, instrumento técnico fundamental del que no puede prescindir ningún sitio incluido en la lista de la UNESCO y en el marco del cual deben trazarse las políticas y los proyectos de actuación en la ciudad, particularmente en sus áreas históricas.
d. Deben fortalecerse técnica, legal y económicamente las estructuras de gestión del Patrimonio, de tal manera que sean las razones técnicas las que pesen por sobre cualquier otro tipo de interés en las decisiones que sobre su gestión adopte a futuro la ciudad.
10.- La carencia de un Plan de Gestión de las áreas históricas, de un Inventario actualizado y de una Estructura Técnica apropiada para su investigación, control y gestión, coloca al patrimonio de la ciudad en una posición muy vulnerable. Nuestra institución considera que ha llegado el momento de superar la ambigüedad en la que se ha mantenido su manejo, situación que induce a caer en experimentaciones, debates y decisiones en las que primen visiones e intereses ajenos a su protección.
11.- La Facultad de Arquitectura considera que es necesario hacer todos los esfuerzos que estén al alcance de la ciudad, para asegurar la transmisión del patrimonio a las futuras generaciones, por lo que apoyaremos todas las iniciativas que converjan en esa dirección. Planteamos por lo tanto nuestro compromiso con la ciudad involucrándonos en investigar a profundidad sobre las reales capacidades de producción de adoquines de piedra Andesita y la buena gestión de los materiales disponibles en las calles de la ciudad, a fin de garantizar el suministro para futuros proyectos y la restitución de dicho material en la Calle Larga.
Finalmente, como ya lo hemos planteado en otras ocasiones, queremos invitar a Usted Señor Alcalde para que se establezcan puentes de diálogo entre Ud. y los técnicos de la Municipalidad con nuestra institución. Una relación franca y directa podría contribuir firmemente a consolidar un proceso de gestión más ajustado a los valores patrimoniales que enriquecen a Cuenca.
LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, NI SE COMPRA, NI SE VENDE, NI SE TRANSA
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