lunes, 18 de febrero de 2019

Ver en navegador | Agrega nytdirect@nytimes.com a tus contactos.
The New York Times
The New York Times

lunes, 18 de febrero de 2019

Las principales noticias del lunes
Por ALBINSON LINARES
Buen día, bienvenido al boletín diario de The New York Times en Español.
¿Tienes sugerencias? ¿Quieres hacernos llegar tu opinión? Escríbenos a esta dirección.
En América Latina
Soldados y milicianos venezolanos apostados en la autopista que conduce al cruce fronterizoSoldados y milicianos venezolanos apostados en la autopista que conduce al cruce fronterizo Meridith Kohut para The New York Times
• Nicolás Maduro y la oposición compiten por el apoyo de los comandantes de las fuerzas armadas de Venezuela. Mientras que los miembros regulares de la milicia venezolana han soportado el hambre y las privaciones a las que se enfrenta gran parte de la población durante la profundización de esta crisis humanitaria, un gran número de generales y otros oficiales de alto rango se han rehusado a respaldar un plan para derrocar a Maduro y ayudar a que la oposición pueda convocar nuevas elecciones.
“Hay muchos generales y muchos líderes en la nómina ilegal de Maduro gracias al tráfico de drogas, el lavado de dinero y una serie de negocios en la industria del petróleo”, dijo el almirante Craig S. Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos. “Maduro ha comprado su lealtad”. Este fin de semana el ejército estadounidense empezó a enviar ayuda humanitara a Cúcuta, Colombia, en aviones de carga.
• Dos millonarios de Ecuador, fugitivos de la justicia de ese país, fueron arrestados por las autoridades estadounidenses en Miami la semana pasada. Roberto y William Isaías, de 74 y 75 años, fueron trasladados a un centro de detención donde los inmigrantes indocumentados esperan para ser deportados, según informó la agencia federal de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
Los hermanos Isaías son dos banqueros que fueron repudiados en Ecuador por haber incrementado su riqueza a fines de los años noventa, justo cuando su banco colapsó y provocó la desaparición de los ahorros de decenas de miles de clientes, y una corte ecuatoriana los condenó por malversación en 2012. Ecuador ha calculado que los hermanos Isaías le han costado al país 400 millones de dólares y durante años ha buscado su extradición.
• El gobierno haitiano prometió profundizar la investigación sobre corrupción en el programa petrolero Petrocaribe y reducir sus gastos,con el fin de satisfacer algunas demandas de las violentas manifestaciones que han agitado al país. Desde el 7 de febrero, miles de personas han pedido la renuncia del presidente Jovenel Moïse, además de una investigación sobre los fondos de Petrocaribe, puesto que los términos preferenciales de ese acuerdo estaban destinados a liberar aportes económicos para el desarrollo de Haití.
Opinión: Rubén Gallo
“Cuba nunca ha prosperado tanto como cuando los artistas pueden crear su obra sin injerencia del Estado”.
El académico Rubén Gallo reflexiona sobre el Decreto 349, una nueva y controvertida ley cubana que impone restricciones a la creación artística en la isla, lo que ha generado ansiedad en los artistas e intelectuales. Según Gallo, los legisladores cubanos deberían rechazar este intento de imponer nuevos límites a la cultura, uno de los sectores más vivos del país.
Una instantánea: Retratar la diferencia
Nam Holtz en su apartamento de Queens, en abril de 2017. Es una actriz estadounidense que nació en Corea, donde fue adoptada, y creció en Chicago.Nam Holtz en su apartamento de Queens, en abril de 2017. Es una actriz estadounidense que nació en Corea, donde fue adoptada, y creció en Chicago. Mengwen Cao
Cuando la fotógrafa Mengwen Cao se mudó de China a Nueva York, comenzó a sentirse como si viviera en dos mundos distintos. Dice que para sus amigos y familiares chinos se había vuelto “demasiado estadounidense”, y en Nueva York “siempre era una extranjera”. Por eso, en su proyecto I Stand Between [en inglés] decidió fotografiar a personas nacidas en Asia que fueron adoptadas por padres estadounidenses. “No hay una sola manera de ser asiático o estadounidense, o simplemente una persona”, dijo Cao. “Para nosotros es muy importante aceptar nuestras diferencias”.
En el mundo
Mujeres caminando en la plaza Al Bujairi en Riad, Arabia Saudita, un país con uno de los entornos más restrictivos del mundo para las mujeres.Mujeres caminando en la plaza Al Bujairi en Riad, Arabia Saudita, un país con uno de los entornos más restrictivos del mundo para las mujeres Tasneem Alsultan para The New York Times
• Absher es una aplicación que fue lanzada en 2015 por el gobierno saudita y permite que los hombres controlen a las mujeres en su custodia al otorgarles o revocarles el derecho a transitar por los aeropuertos; las rastrea a través de sus credenciales de identificación o sus pasaportes. Los varones pueden activar notificaciones que los alertan con un mensaje de texto cuando una mujer bajo su custodia pasa por algún aeropuerto. Organizaciones y activistas estadounidenses piden a Apple y Google que retiren la aplicación de sus tiendas virtuales.
• La voz en inglés del Estado Islámico (EI) fue capturada [en inglés]. Hace más de cuatro años, las autoridades estadounidenses pidieron que el público ayudara a identificar al narrador de uno de los videos más conocidos del EI: una grabación que mostraba a soldados sirios capturados cavando sus propias tumbas y a los que luego les disparaban en la cabeza.
Mohammed Khalifa, un ciudadano canadiense de 35 años que estudió en una universidad en Toronto y trabajó en tecnología de la información, finalmente fue capturado en Siria el mes pasado por una milicia respaldada por Estados Unidos. “No, no me arrepiento”, dijo Khalifa desde una prisión en el noreste de Siria. “Mis interrogadores también me preguntaron eso y les dije lo mismo”.
Imágenes y mujeres poderosas
La exposición del World Press Photo 2018, en Ámsterdam, el 13 de abril de 2018. La foto ganadora, al fondo, fue tomada por el fotorreportero venezolano Ronaldo Schemidt.La exposición del World Press Photo 2018, en Ámsterdam, el 13 de abril de 2018. La foto ganadora, al fondo, fue tomada por el fotorreportero venezolano Ronaldo Schemidt. Juan Barreto/Agence France-Presse — Getty Images
• Las imágenes son autónomas, poderosas y, sobre todo, rebeldes.Escapan rápidamente al control tanto del fotoperiodista que las capta y las reproduce como del medio que las publica. En esta época en que todo el mundo ejecuta y publica sus propias fotografías, los códigos del fotoperiodismo —que fueron formulados con el nacimiento de la fotografía a finales del siglo XIX y principios del XX— tratan de adaptarse a las nuevas reglas del juego.
• Ai Weiwei y Frank Gehry hablan de arte, legos y resistencia cultural.Gehry y Ai Weiwei se reunieron en la galería Deitch de Los Ángeles para hablar sobre movimientos artísticos, arquitectura y sus carreras como rebeldes de la alta cultura. “Una sociedad basada en artistas puede ser problemática, pero una sociedad sin artistas podría ser verdaderamente aterradora”, dijo Ai Weiwei durante la conversación.
Ana María Orozco, América Ferrera y Elyfer Torres en sus interpretaciones de Betty.Ana María Orozco, América Ferrera y Elyfer Torres en sus interpretaciones de Betty. RCN Televisión vía Hulton Archive/Getty Images; Eric Liebowitz vía ABC; Telemundo
• La historia de Betty, la fea, obra cumbre del escritor colombiano Fernando Gaitán, tocó una fibra sensible en la audiencia de Colombiay muchos otros países. En su versión original se ha transmitido en todo el mundo y, en Estados Unidos, America Ferrera ganó un Emmy por su interpretación en Ugly Betty, que se transmitió durante cuatro temporadas en ABC. Compañías productoras en España, Grecia, Filipinas, Brasil y Tailandia han lanzado sus propias versiones. En esta columna analizamos Betty en NY, producción de Telemundo que parece estar desfasada con los movimientos por la reivindicación de los derechos de las mujeres.
• La sazón del arte de Rita Moreno. La célebre actriz puertorriqueña interpreta a la cubana Lydia Riera, la vivaracha madre de One Day at a Time, una nueva versión de Netflix de la comedia de los setenta y ochenta. “Me encanta interpretarla”, dijo Moreno sobre su personaje, mientras preparaba un suculento picadillo en esta entrevista. “Me encanta porque es absurda y banal. Es un montón de cosas poco agradables. Miente cuando debe hacerlo, pero esa es la parte divertida de su personalidad. Me encanta su vanidad, me hace reír. De verdad piensa que es un regalo de Dios para los hombres”.
Organizar el hogar y el corazón
Sarah MacReading/Wirecutter
• ¿Qué hacer después de ordenar tu casa como lo recomienda Marie Kondo? La gurú del orden sugiere deshacerte de las cosas que ya no te hacen feliz; sin embargo, eso solo es la mitad del trabajo. Después debes averiguar cómo ordenar lo que queda y para ello te presentamos los consejos de varias expertas en organización.
• Superar una infidelidad es un reto muy difícil para la mayoría de las parejas. En muchos casos es la causa de una ruptura permanente y el síntoma de graves problemas de comunicación. En esta entrega de El Eticista, un hombre confiesa que le contó los detalles de una noche de sexo desenfrenado de su amigo a su pareja. Además ofrece algunos consejos para asesorar a un pariente que quiere hacer dinero en el mercado inmobiliario y cómo cuidar de una persona cuyas facultades mentales están decayendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario