lunes, 25 de febrero de 2019


The New York Times

lunes, 25 de febrero de 2019

Las principales noticias del lunes
Por ELDA CANTÚ
¡Buen día! Bienvenido al boletín diario de The New York Times en Español. 
¿Tienes sugerencias? Escríbenos a esta dirección.
En América Latina
El líder de la oposición Juan Guaidó rodeado de sus simpatizantes en Colombia junto a un camión lleno de ayuda humanitaria. No se sabe aún si le permitirán volver a Venezuela.El líder de la oposición Juan Guaidó rodeado de sus simpatizantes en Colombia junto a un camión lleno de ayuda humanitaria. No se sabe aún si le permitirán volver a Venezuela. Meridith Kohut para The New York Times
• Escala la tensión en Venezuela, pero la ayuda humanitaria no avanza. El sábado se esperaba que las movilizaciones de la oposición encabezada por Juan Guaidó lograran el cruce de los alimentos y medicinas a través de la frontera. El día transcurrió entre mítines a favor y en contra de Nicolás Maduro, enfrentamientos que dejaron cuatro muertos —dos el viernes y dos el sábado— y decenas de heridos, la ruptura de relaciones con Colombia y el cierre de las fronteras terrestres y marítimas. Solo un pequeño cargamento logró cruzar desde Brasil.
Mike Pence, el vicepresidente estadounidense, visitará Colombia hoy y tiene previsto reunirse con Juan Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente encargado ya por cincuenta naciones y cuya estrategia para forzar la salida de Maduro era una mezcla de presión internacional y desobediencia civil pacífica.
Hubo manifestaciones en contra del gobierno venezolano y las fuerzas de seguridad estatales en el puente fronterizo Simón Bolívar.Hubo manifestaciones en contra del gobierno venezolano y las fuerzas de seguridad estatales en el puente fronterizo Simón Bolívar. Meridith Kohut para The New York Times
Después de los enfrentamientos del fin de semana entre sus seguidores, las fuerzas de seguridad venezolanas y los grupos armados que apoyan a Maduro, Guaidó corre el riesgo de perder la popularidad que venía ganando en el último mes. “El carácter no violento de estas protestas es clave para hacer la diferencia”, dijo David Smilde, de la Oficina de Latinoamérica en Washington (WOLA). El experto explica que los enfrentamientos que dejan heridos y muertos desaniman las manifestaciones masivas.
• Cuba votó en un referéndum. Ocho millones de electores estaban convocados a aprobar o rechazar una nueva constitución que remplazaría la de 1976 y que pretende reafirmar el socialismo en la isla. “Estamos viviendo un momento de amenaza imperial”, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel refiriéndose a la crisis en Venezuela; añadió: “Existe la intención de imponer una plataforma de restauración capitalista en América Latina”. Una hora antes del cierre de las urnas habían votado más de 7,5 millones de electores, según reportó la autoridad electoral de la isla. Se espera que hoy se den a conocer los resultados.
El viernes se demolió el edificio Mónaco, la antigua torre de departamentos donde vivió Pablo Escobar en Medellín.El viernes se demolió el edificio Mónaco, la antigua torre de departamentos donde vivió Pablo Escobar en Medellín. Joaquín Sarmiento/Agence France-Presse — Getty Images
• Derrumban el edificio donde vivió Pablo Escobar en Colombia. Después de consultar con víctimas del cartel, activistas y ciudadanos, el gobierno de Medellín decidió convertir el edificio Mónaco en un parque público dedicado a las personas que murieron a causa del narcotráfico. El viernes se organizó una ceremonia antes de la implosión de la torre de departamentos, abandonada desde hace décadas. “Nos preocupa la manera en la que hemos narrado, y dejado de narrar, nuestra propia historia”, dijo Federico Gutiérrez, el alcalde de la ciudad. El edificio era testimonio de los años violentos del narcotráfico y sitio de interés turístico. (En este pódcast el periodista colombiano Jorge Caraballo, de Radio Ambulante, explora el narcoturismo en su ciudad).
Opinión: Tania Bruguera
“El mayor logro de la Revolución cubana en sus sesenta años es haber vendido al mundo una imagen de defensora de la justicia social. Pero si una persona lucha en Cuba por sus derechos raciales, ese mismo gobierno le dice que ha importado un modelo foráneo, si defiende los derechos humanos la acusa de ser agente de la CIA, si pide transparencia institucional la bota de su trabajo, si habla de acoso sexual le dice que seguro ella misma lo ha provocado”.
La artista cubana Tania Bruguera reflexiona sobre el futuro de la isla después de haber sido detenida por el Ministerio del Interior de su país en diciembre de 2018 por unirse a la protesta masiva de artistas que luchan contra la censura estatal.
Una instantánea: el káiser Karl Lagerfeld
Una foto de archivo de 1987 muestra al diseñador en su estudio de París.Una foto de archivo de 1987 muestra al diseñador en su estudio de París. Pierre Guillaud/Agence France-Presse — Getty Images
• La semana pasada murió Karl Lagerfeld, el octogenario y controversial director creativo de Chanel y Fendi. Fue autor, fotógrafo, diseñador de moda, aforista (“Tengo los pies muy puestos en la tierra. Solo que no en esta tierra”), pero su mayor vocación, según escribe nuestra crítica de moda Vanessa Friedman, fue la de orquestador de su propio mito. Esta colección de imágenes ofrece un recorrido visual a lo largo de seis décadas de su vida. La muerte de Lagerfeld sucedió durante la semana de la moda en Milán; aquí algunas imágenes con lo mejor de las colecciones que se presentaron.
En el mundo
En su discurso después de la misa en el Vaticano de ayer, el papa Francisco se refirió de manera enérgica al abuso sexual a menores por parte de clérigos. No se anunciaron acciones concretas para prevenirlo o perseguirlo.<strong><br /></strong>En su discurso después de la misa en el Vaticano de ayer, el papa Francisco se refirió de manera enérgica al abuso sexual a menores por parte de clérigos. No se anunciaron acciones concretas para prevenirlo o perseguirlo. Giuseppe Lami/ANSA vía Associated Press
• Concluye sin soluciones la conferencia del Vaticano sobre abuso eclesiástico de menores. “La iglesia se siente llamada a combatir este mal que toca el núcleo de su misión: anunciar el Evangelio a los pequeños y protegerlos de los lobos voraces”, dijo el papa Francisco ayer en la misa al finalizar la reunión a la que convocó a casi doscientos líderes religiosos. Allí, varios asistentes insistieron en discutir sobre la orientación sexual del clero, a pesar de que los organizadores señalaron que es erróneo creer que los homosexuales son más propensos a cometer abuso.
El líder norcoreano Kim Jong-un, antes de abandonar Pionyang el sábado. En la frontera de China con Vietnam dejará el tren para continuar por carretera.El líder norcoreano Kim Jong-un, antes de abandonar Pionyang el sábado. En la frontera de China con Vietnam dejará el tren para continuar por carretera. KCNA vía Associated Press
• Kim Jong-un, un líder con pretensiones nucleares que viaja en tren[en inglés]. Esta semana el presidente estadounidense, Donald Trump, viajará a Vietnam para reunirse por segunda vez con el líder de Corea del Norte después del estancamiento de las negociaciones del 2018. La elección de su medio de transporte es resultado de la tensa situación con China, el estado de las aeronaves norcoreanas y un aparente homenaje a su abuelo Kim Il-sung, quien visitó Vietnam en 1958 a bordo de un tren para reunirse con Ho Chi Minh.
La conquista de Roma y la representación
Alfonso Cuarón recibió el premio por Mejor Filme en Lengua Extranjera por “Roma” el 24 de febreroAlfonso Cuarón recibió el Oscar por mejor película en lengua extranjera por Roma Valerie Macon/Agence France-Presse — Getty Images
• México celebra el triunfo de Roma como película extranjera. En una de las categorías más esperadas de la noche, Alfonso Cuarón recibió también el galardón de mejor director. Es la quinta vez desde 2014 que el Oscar lo gana un cineasta mexicano. La producción de Netflix estaba nominada en diez categorías, incluidas mejor película, mejor actriz, mejor actriz de reparto, diseño de producción y mejor película extranjera.
• Spider-Man: Un nuevo universo, gana el Oscar a mejor película animada. Además de los efectos de animación que mezclaron distintas técnicas para que el filme no luciera como si estuviera animado por computadora, la nueva historia del Hombre Araña ha sido un éxito entre las audiencias latinas, pues el héroe principal es ahora encarnado por Miles Morales, un chico afrolatino de Queens que habla español. En este ensayo, el novelista Victor Lavalle explica su fascinación con el filme y le rinde tributo a su protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario