viernes, 20 de julio de 2018

¿Por qué Correa donó su casa a su hijo Miguel?

  en La Info  por 
Rafael Correa decidió donar su casa ubicada en el sector de Monteserrín, en Quito, a su hijo Miguel quien es menor de edad. Además, entregar todo el usufructuo de la misma a su esposa Anne. Lo hizo desde Bélgica, donde vive, a través de trámites legales para los que nombró a su hermana Pierina como representante en el Ecuador.
Según los documentos, Correa y su esposa Anne Malherbe han decidido entregar como donación la casa a su hijo Miguel pero estableciendo que el usufructo del inmueble será de forma vitalicia para su mamá. Es decir que Anne Malhberbe podría vivir en la casa o recibir lo que se pague por su arriendo pero no venderla, según sostienen abogados consultados por 4P. “Los comparecientes desean donar únicamente la nuda propiedad a favor de su hijo Rafael Miguel Correa Malherbe del bien antes descrito, para el efecto nombran como apoderada especial a la señora Pierina Sara Mercedes Correa para que comparezca ante cualquier notaría pública del Ecuador a efectos de que realice el trámite de donación a favor de nuestro hijo”, dice el documento de donación que fue presentado ante el consulado del Ecuador en Bruselas.
La casa que Correa tiene en la zona de Monteserrín la compró poco tiempo antes de asumir la Presidencia y está avaluada por el Municipio en 422 000 dólares.
¿Por qué habrá querido donar Correa la casa a su hijo? Abogados consultados por 4P sostienen que es posible que el ex presidente trate de evitar que sus bienes sean enajenados como consecuencia de un proceso judicial en su contra, como el que actualmente enfrenta por el secuestro a Fernando Balda. Una vez legamente en manos del hijo, la casa está protegida. Sin embargo hay abogados que creen que ante un caso como este se puede aplicar lo que se llama una acción pauliana: mediante ese mecanismo se puede demostrar que la transferencia de la propiedad se produjo  antes de un proceso judicial con el evidente fin de evitar que se embarguen sus bienes. Si un juez determina aquello, la donación se vuelve inútil y la propiedad puede ser embargada.  ¿Correa quizo proteger sus bienes ante una eventual prohibición de enajenar sus bienes? Es muy probable.
La donación de Correa y su esposa a favor de su hijo Miguel se produjo el 18 de julio del 2018; es decir, luego de iniciada la causa en su contra por su presunta autoría intelectual del secuestro a Fernando Balda. Correa, cuando hizo la donación, ya tenía orden de prisión por no cumplir la medida cautelar que le impuso una jueza de la Corte Nacional de Justicia de presentarse cada 15 días en Quito ante esa corte.
Sin embargo, la decisión de Correa suscita otras interrogantes. ¿Por qué hizo la donación exclusivamente a su hijo Miguel y no incluyó en la misma a sus otras dos hijas? Al tener derechos hereditarios las hijas de Correa podrían objetar la donación en algún momento si consideran que sus derechos hereditarios han sido afectados, sostienen los abogados consultados por 4P. También resulta llamativo que el matrimonio Correa-Malherbe haya decidido que el usufructuo de la casa sea para la mamá del actual dueño. Esto podría significar que hay algún acuerdo de división de bienes entre Corra y su esposa, dijo uno de los abogados consultados.
La casa de Monteserrin es junto con el departamento en Lovaina la Nueva, en Bélgica, los únicos inmuebles que se conoce son propiedad de Correa. Ambas propiedades, las compró gracias a compensaciones que recibió por acciones judiciales. En el caso de la casa de Monteserrín, Correa la compró por 140 000 dólares, de los cuales 40 000 dólares obtuvo por la liquidación que le hizo la Universidad San Francisco donde fue profesor. Correa dio clase en ese centro de educación superior durante trece años, hasta que fue nombrado ministro de Finanzas del presidente Alfredo Palacio. Cuando salió del gobiern, Correa quiso volver a dar clase en la Universidad y cuando vio que no le tenían reservado el cargo se dio por despedido e interpuso un juicio en contra de la Universidad que terminó pagándole 40 000 dólares por indemnización.
En enero del 2018 se desató una polémica alrededor de la casa luego de que Teleamazonas publicó una escritura donde se veía que Correa la había inscrito en una escritura por 2 730 dólares, aparentemente para pagar menos impuestos de los que debía.
El departamento en Lovaina, por su lado, lo adquirió luego del juicio que, como presidente de la República, interpuso contra el Banco del Pichincha por un problema que había tenido con una tarjeta de crédito y que estaba registrada en la llamada Central de Riesgo. En ese juicio su abogado fue Galo Chiriboga quien luego fue miembro de su gabinete y más tarde Fiscal General. El Tribunal que le dio la razón a Correa condenó al Banco Pichincha a cancelarle 600 000 dólares de los cuales el propio ex presidente reconoció que había transferido a Europa para comprar el departamento. Es en ese departamento donde actualmente vive, según lo pudo constatar el periodista Ramiro Cueva, de Ecotel, con quien el ex presidente tuvo un incidente en días pasados.
La donación de la casa en la que vivió durante más de diez años parece marcar el fin de la tranquilidad absoluta que Correa trató de dejar instalada para él en el país cuando abandondó el poder, mediante un esquema institucional en el que tenía el control de todo. Ahora parecería que ya no tiene control de casi nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario