domingo, 29 de julio de 2018

Contraloría no cobra glosas

PARA REFRESCARLES LA MEMORIA A LOS QUE HOY SE RASGAN LAS VESTIDURAS.
Publicado en la Revista El Observador (año 2010, edición 57)
POR: Jaime Cedillo F.


La entrevista se había pactado vía telefónica para las 10h00, con el Director Regional de la Contraloría, arquitecto Fernando Maldonado (ex militante del partido político Izquierda Democrática), para que nos responda algunas inquietudes en torno a glosas confirmadas que hasta la presente fecha no han sido cobradas por el organismo de control, a pesar de haberse emitido los títulos de crédito correspondientes. Maldonado no había estado en su despacho por lo que su secretaria tuvo que recordarle con una llamada el compromiso. Llegó a las 10h30, porque había estado inspeccionado los trabajos de remodelación del edificio de propiedad de la Contraloría (ubicado en la calle Lamar), junto con “altos” funcionarios de la Institución que llegaron desde Quito (puro burocracia), por cuanto dos técnicos de la Dirección Regional inspeccionan diariamente los trabajos de remodelación a cargo del arquitecto Marcelo Bolaños, quien fue el que ganó el concurso. A fines de mayo estará terminada la obra a un costo de 200 mil dólares y en equipamiento se invertirá igual cantidad. En el mes de junio “estaremos atendiendo nuevamente al público en nuestro local”, nos comenta el arquitecto Maldonado, como prólogo a la siguiente entrevista:
-Me han informado que Usted fue nombrado Director Regional de la Contraloría, por recomendación del Presidente de la Asamblea, Fernando Cordero. ¿Es verdad?.
No me consta. A mí me llamó el Contralor Carlos Pólit y me propuso el cargo, Soy funcionario de la Contraloría con más de 30 años de servicio. Empecé cuando tenía 29 años de edad. Me posesioné el 28 de junio del 2009.
¿O sea el Contralor lo nombró a dedo, sin concurso, eso que llaman de méritos y oposición?.
Así es, para dar una respuesta eficiente con oportunidad, esta es una función delicada y responsable. Hacemos un trabajo ético, profesional, técnico, totalmente apolítico.
Si las cosas son así de éticas y transparentes, entonces: ¿por qué no se cobran las glosas confirmadas Al ex Alcalde de Cuenca, Fernando Cordero, al ex Síndico Municipal, Tarquino Orellana, y a la ex Presidenta de Acción Social Municipal, Nely Carvallo Peralta?.
Es un asunto de la Dirección de Responsabilidades de la Contraloría en Quito. Yo no conozco nada. Todo documento que llega desde la central se notifica a los interesados, es decir, se hace el trámite correspondiente. Lo que usted me pregunta, no conozco porque aquí no tenemos un departamento de responsabilidades. Le pido más bien que me entregue una copia de los documentos que tiene para hacer un seguimiento.
¿Qué sentido tiene que se hagan auditorías, exámenes especiales, si la misma Contraloría no cumple con la ley, o sea, no cobra las glosas, o las cosas se hacen con dedicatoria?.
El Contralor nos está dando apoyo en todo sentido para que la regional esté al día en todo. Aquí no hay nada que no sea transparente, los informes están en la página web de la Contraloría, los nombres de las instituciones a las que estamos auditando; el cliente principal de la Contraloría es la sociedad.
¿Y qué es lo que ha hecho la Contraloría en beneficio de la sociedad?.
En 10 meses de mi gestión se han realizado unas 40 auditorías y exámenes especiales a instituciones como el Centro de Alto Rendimiento, la Federación Deportiva del Azuay, el Municipio de Cuenca (la administración anterior y la actual), el informe de Cuencaire está en proceso. Hemos tramitado 47 indicios de responsabilidad penal.
Usted tuvo que renunciar a su carrera en la Contraloría para ser Director titular. ¿Cuánto recibió de liquidación?.
4.546 dólares. Le prometo hacerle llegar una copia de mi liquidación por los 29 años de trabajo. Y lo hice por responsabilidad, para poder hacer los ajustes que hacen falta. Yo le adoro a la Contraloría, le debo todo. Yo le pedí al Contralor que me nombre.
¿Puede un arquitecto ser Director de la Contraloría?.
Por qué no, no hay ningún impedimento, por esta dirección han pasado personas con diferentes profesiones.
¿Qué relación tiene con el arquitecto Fernando Cordero?.
No niego, sí tengo amistad con el arquitecto Cordero, fue mi profesor, mi director de tesis.
¿Uno de sus hijos trabaja en el estudio jurídico de Tarquino Orellana?.
Mi hijo que está en el último año en la Facultad de Jurisprudencia, trabaja en el estudio jurídico del doctor Patricio Cordero Ordóñez, se llama Cordero y Asociados. Yo no sé si el doctor Orellana sea parte de esta oficina. Yo con el doctor Orellana tengo una amistad de 35 años, nunca he negado ni negaré y me seguiré llevando.
¿Su hija fue candidata a concejal en las últimas elecciones por Alianza País?.
Mi hija María Fernanda, doctora en Jurisprudencia, es política de nacimiento, tiene mucha amistad con gente de País. Antes funcionarios de la Contraloría consiguieron cargos para sus familiares en las administraciones municipales, bajo mi dirección no pasarán esas situaciones.
¿Su esposa también trabaja en la Contraloría?.
Sí, es de carrera, auditora técnica con 28 años de servicio.
Eso se llama nepotismo, un problema ético. ¿Qué piensa usted?.
No hay problema ético, ella está trabajando en las oficinas de la Contraloría en Azogues. Yo le pedí al Contralor que le reubique.
Para terminar, ¿cuál es su compromiso con sus conciudadanos?.
Continuar en esta lucha con fuerza. Es un reto de todos con el apoyo del Contralor, antes no había apoyo, ahora sí. No hay acciones con dedicatoria, si hay un acto de corrupción será combatido con toda la firmeza que nos concede la ley.
Yo como Santo Tomás, ver para creer. Hasta la próxima amigos lectores.
NOTA DE LA DIRECCION
Cuando al Director Regional de la Contraloría, Fernando Maldonado López, le preguntamos cuánto recibió de liquidación por sus 29 años de servicio en la Institución, nos respondió tajantemente que 4.588 dólares, y efectivamente nos hizo llegar una copia de dicha liquidación, en donde pudimos comprobrar que no dijo la verdad. Esa cantidad es por concepto del décimo tercer sueldo (1.568 dólares) por el periodo comprendido entre el 1 de septiembre del 2008 hasta el 31 de agosto del 2009, y por vacaciones (3.181 dólares), del 2007 al 2009. ¿Ingenuidad o viveza criolla del arquitecto Maldonado?.
La Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa, la segunda disposición general, dice textualmente: “el monto de la indemnización, por eliminación o supresión de partidas del personal de las instituciones, entidades y organismos determinadas en el Art. 101 de esta Ley, se pagará por un monto de mil dólares de los Estados Unidos de América por año de servicio y hasta un máximo de treinta mil dólares”. A esto se debe sumar la jubilación patronal y los fondos de cesantía. Entonces Maldonado no pudo haber recibido menos de 80 mil dólares, dijeron a El Observador, los técnicos consultados.
PARA NO OLVIDAR
Por qué la Contraloría General del Estado no cobra las glosas confirmadas a ciertos personajes de cuello blanco, la respuesta fue inmediata, porque la justicia es sólo para los de poncho, Así de simple es la cosa, o usted piensa que la “revolución ciudadana” es para todos, mentira, puro cuento. Glosas confirmadas, títulos emitidos, notificaciones de juicios de coactiva, nada de esto sirve cuando de por medio están las influencias y el poder político corrupto; se compran conciencias, se amenaza, se ofrecen y se entregan puestitos burocráticos con excelentes sueldos para que se mantenga un silencio cómplice, para que se archiven las glosas hasta que pase el tiempo y esas glosas caduquen y todo quede en la impunidad.
Haciendo historia, como dice el señor Presidente Correa: para no olvidar. El 3 de mayo del 2007, la Contraloría CONFIRMÓ la responsabilidad civil establecida mediante glosas por el valor de 39.960 dólares en contra de Luis Gustavo Chiriboga Acosta y de la presidenta de Acción Social Municipal de Cuenca, Nelly Leonor Carvallo Peralta, por evasión de impuestos. También la Contraloría dispuso al Municipio que se emita el título de crédito para poder recaudar lo que la ciudad había perdido. Hasta la presente fecha la glosa permanece en el limbo.
En aquella ocasión, la señora Carvallo solicitó la exoneración de los impuestos a los espectáculos públicos, sin ser Acción Social Municipal, la real organizadora del evento, mediante un convenio que careció de legalidad.
También la Contraloría emitió una glosa confirmada por responsabilidad civil en contra de Juan Fernando Cordero Cueva y Tarquino Alberto Orellana Serrano, ex Alcalde y Ex Síndico Municipal, respectivamente, por el valor de 9.679 dólares. (resolución número 003955). Esta glosa se encuentra en el limbo.
Además, la Contraloría emitió una glosa confirmada en contra de Tarquino Orellana Serrano, ex Síndico del Municipio de Cuenca, por el valor de 2.992 dólares con 52 centavos, por “cuanto bajo su responsabilidad y custodia se encontraban varios bienes de propiedad de la entidad, los mismos que no presentó en la constatación física realizada por auditoría. Aduciendo que fueron sustraídos, sin que tal acerto sea demostrado conforme a derecho. La Contraloría cuando emitió la resolución 1728, señaló que transcurrido el plazo legal, a Orellana Serrano se lo juzgó en rebeldía y concluyó que la glosa es procedente, y al no haberse presentado descargos, persiste el perjucio económico irrogado a la I. Municipalidad de Cuenca. Esta glosa continúa en el limbo. Para no olvidar señores de la “revolución ciudadana”. Preguntamos: eso se llama manos limpias y corazones ardientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario