viernes, 20 de julio de 2018

ECUADOR: INALTERABLE POLÍTICA CORREÍSTA ANUNCIAN TRANSFERENCIA A EMPRESAS PRIVADAS DE VEINTE MIL MILLONES DE DÓLARES EN BIENES PÚBLICOS

DIEGO DELGADO JARA


I. EL NAIPE DESTAPADO

Hasta que destaparon el naipe, mostraron las cartas y evidenciaron su itinerario. Lo que van a realizar con nuestro pobre país lo reveló el ministro de Comercio Exterior Pablo Campana. Es la continuidad inalterable de la política económica de Rafael Correa, conforme lo vamos a demostrar.

En diario El Universo, del jueves 12 de julio del 2018, pág. 5, en nota a cuatro columnas, se recogen declaraciones del ministro Pablo Campana, quien informa que el Gobierno de Lenin Moreno “estaría analizando concesionar a privados o titularizar (vender) algunos activos del Estado para cubrir el déficit fiscal partiendo de la premisa que existen USD 400.000 millones en ese rubro.”

“La cifra de activos, explicó Campana, se conoció en el primer mes de la administración actual durante un gabinete en donde “un experto económico que manejó las finanzas del país durante seis años -de quien no reveló su nombre- aseguró que el país tenía esa cantidad de activos (USD 400.000 millones), así como USD 68.000 millones en pasivos (deudas), obligaciones y preventas petroleras.”

“El ministro analizó que en un año con el 5% de los activos en concesión o titularización (transferencia con título de propiedad), es decir unos USD 20.000 millones, sería suficiente para cubrir el déficit fiscal y equilibrar las finanzas públicas.”

“Estoy consciente que es una forma de equilibrar las finanzas públicas y evaluar que activos pueden ser trasladados al sector privado por 20 o 25 años sin perder la propiedad del activo”, sostuvo Campana, quien nombró como ejemplos a las hidroeléctricas y carreteras construidas y por construir como parte de los activos que se podrían titularizar.”

“Añadió que está en constante contacto sobre este tema con el presidente Lenin Moreno y con el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez; y que la meta es entregar el país en tres años con un déficit fiscal primario tabulado. “Todos estamos conscientes de que esta es la salida económica para Ecuador en el corto y mediano plazo”, aseguró Campana.”

El ministro de Hidrocarburos y ahora de Electricidad y Energía Renovable Carlos Pérez García, en radio Democracia, el 4 de julio del 2018, declaró que consideraban transferir las hidroeléctricas como una forma de enfrentar la crisis económica del país. Sus declaraciones resultan pues muy concordantes.

Un aspecto a destacar es que si el déficit es, según el ministro de Comercio Exterior, de 68 mil millones de dólares, eso significa que esta es la cantidad de la deuda pública, monto que difiere de los 28 mil millones que los anteriores ministros de Finanzas decían para engañar a la ciudadanía y encubrir el manejo irresponsable de la economía ecuatoriana, a pesar de haber recibido la mayor cantidad de dinero en la historia republicana.

II. ¿POR QUÉ SE OLVIDAN DE RECUPERAR LO ROBADO?

La Comisión Nacional Anticorrupción, y solo de lo detectado hasta el 13 de diciembre de 2017, calculó en forma sustentada, según lo informó su coordinador el Eco. Jorge Rodríguez Torres, que el dinero robado o “evaporado” había llegado a los 35.695 millones de dólares. Hizo una exhaustiva exposición en Guayaquil ese día. Un resumen lo publicó El Universo, del jueves 14 de diciembre del 2017, pág. 4. Estamos hablando de un monto que supera en USD 15.695 millones de dólares más o adicionales a lo que piensan transferir a la empresa privada según la revelación del ministro de Comercio Exterior Pablo Campana.

El cálculo inicial del Presupuesto General del Estado para el año 2018 se estimó en 34.300 millones de dólares, esto es USD 1.395 millones de dólares menos de lo sustraído según el cálculo objetivo de la Comisión Nacional Anticorrupción. Pero debemos reparar que existen personas que calculan que el robo supera fácilmente los 48 mil o 50 mil millones de dólares. ¿Alguien puede suponer, en forma cándida, que muchos de los documentos comprometedores no habrán desaparecido desde el día de cambio de gobierno, esto es del 24 de mayo del 2017? ¿Por qué ni siquiera se firma el convenio de colaboración para emprender “la cirugía mayor” contra la corrupción, con las Naciones Unidas, conforme lo ofreció de modo solemne tantas veces el Lcdo. Lenin Moreno?

¡El dinero que el país hoy necesita deben recuperar de los fabulosos montos robados al pueblo ecuatoriano! ¡No es una salida justa el transferir el patrimonio social y nacional para sustituir el dinero sustraído por una banda incomparable de malandrines! ¡No debe cometerse esta terrible injusticia con el pueblo ecuatoriano!

III. PROPUESTA IDÉNTICA A LA DE CORREA

El régimen del fascismo del siglo XXI o correísmo, organizó el despojo sistemático del país a todo nivel. Fue encaramado en el poder y sostenido allí con procesos electorales fraudulentos, con padrones electorales inflados con más de un millón de votantes fantasmas, disponiendo de copia de todas las firmas escaneadas o computarizadas de todos quienes se registraron el Registro Civil desde el inicio del siglo XXI. Fue el caballo de Troya para favorecer a las transnacionales propiedad de grupos financieros de los más poderosos del planeta. ¡Para ello contó con un Consejo Nacional Electoral ciento por ciento de Alianza País! ¡Ese mismo método electoralmente turbio empleó para la elección de mayorías legislativas antinacionales y vendepatria, que le aprueben leyes para el saqueo nacional!

Recordemos que luego de destruir en forma planificada la economía nacional, y multiplicar la deuda pública en más del 600 por ciento (de 10.235 millones a 65 mil millones de dólares), como parte de la política globalizadora, para hipotecar al país y tenerle al pueblo como tributario esclavizado por décadas ante los acreedores, y colonizar el país a favor de las grandes corporaciones extranjeras y del capital corporativo mundial -al que se debe-, entregó a las multinacionales el petróleo; las minas de oro, plata y cobre; la telefonía celular; los puertos; las fábricas de cemento; las bombas de gasolina, y muchos otros bienes públicos.

No contento con ello, hizo un listado complementario para transferir más empresas públicas, un banco estatal, centrales hidroeléctricas, y otros bienes, con la finalidad de obtener un fondo adicional de USD 8.215 millones de dólares, el mismo que lo advirtió el propio Rafael Correa en la prensa del país, el martes 28 de marzo del 2017. Diario El Comercio, en la pág. 5, del referido día, comunicó el listado oficial de dichas transferencias previstas, ya aprobadas y listas para ejecutarse:

1. Venta del Banco del Pacífico, de servicio financieros, por activos estimados en USD 4.294 millones de dólares. Para la venta de esta entidad, según Soledad Barrera, presidenta de la Corporación Financiera Nacional, CFN, se contrató a la multinacional MBA LAZARD, según anunció en junio del 2016. (El Comercio, del martes 28 de marzo del 2017, página 5).

2. Venta de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT, con sus servicios de telefonía fija, móvil, internet y TV satelital, por USD 1.974 millones de dólares. Para transferir las telecomunicaciones los asambleístas vendepatria de Alianza País, para darle gusto a Correa, en forma sumisa aprobaron la “Ley Orgánica de Telecomunicaciones”, la misma que está publicada en el tercer suplemento del Registro Oficial Nro. 439 del 18 de febrero del 2015, en cuyo Art. 15, literal b, permite que las empresas públicas estatales de cualquier parte del mundo puedan recibir dichas empresas o servicios por delegación, sinónimo de venta, según el Art. 43 de la Ley de Modernización del Estado dichas empresas públicas del Ecuador todavía. El Art. 15, en el literal c, permite esa delegación o venta de servicios fiscales a las empresas privadas.

3. Venta de tres centrales Hidroeléctricas:
a) Sopladora, de 487 MW, por 755 millones de dólares.
b) Mandariacu, de 65 MW, por 183 millones de dólares.
c) Ocaña, de 26 MW, por 65 millones de dólares.

La transferencia de todas las centrales hidroeléctricas del Ecuador, no solamente las tres aludidas, está autorizada de manera expresa en la “Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica”, la que está publicada en el tercer suplemento del Registro Oficial Nro. 418, del 16 de enero del 2015, en cuyo Art. 24, tercer inciso, permite y autoriza en forma expresa que “las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización, importación y exportación de energía eléctrica, y servicio de alumbrado público general” puedan ser asumidas por “empresas estatales de los Estados de la comunidad internacional”.

El Art. 25 de esta misma ley permite DELEGAR o VENDER estos mismos bienes públicos a “empresas de capital privado”. Según el Art. 43 de la Ley de Modernización del Estado, publicada en el Registro Oficial 349, del viernes 31 de diciembre de 1993, DELEGAR es sinónimo de VENDER. ¡Allí está el meollo jurídico encubridor de estas conductas vendepatria y antinacionales! ¡A quien dude le pedimos en forma encarecida que constaten las fuentes a las que nos hemos referido!

4. Venta de la FLOTA PETROLERA ECUATORIANA, de transporte de hidrocarburos con buques transoceánicos, por USD 350 millones de dólares. El mismo régimen del fascismo del siglo XXI autorizó la venta de la Flota Petrolera Ecuatoriana, FLOPEC, mediante el Decreto Ejecutivo 1.312, suscrito por Rafael Correa el 24 de septiembre del 2012, y luego publicado en el Registro Oficial 807, del miércoles 10 de octubre del 2012, pág. 7.

Es evidente que dejaron de utilizar en toda su capacidad a la Flota Petrolera Ecuatoriana, FLOPEC, pues entregaron la comercialización y hasta el transporte del crudo a empresas extranjeras, caso de Petrochina, que según el ex gerente de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli, CAPAYA, y el escritor Fernando Villavicencio, en cada barril de crudo “mordían” cuatro dólares, lo que debe multiplicarse por los cientos de millones de barriles vendidos desde el año 2007 hasta el 2017 en la República del Ecuador.

5. Venta de TAME, aerolínea con activos admitidos de 265,1 millones de dólares. El mismo gobierno del fascismo del siglo XXI autorizó la venta de TAME, Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos, la empresa que atiende a la mayor parte de ciudades del Ecuador, sobre todo en la región amazónica, mediante el Decreto Ejecutivo 1304, del 19 de septiembre del 2012, suscrito con el puño y letra de presidente Rafael Correa, publicado luego en el Registro Oficial 805, del lunes 8 de octubre del 2012, página 4. Empresa a la que por años están saboteando con mal servicio e ingreso gigante de burócratas, de tal modo que se deteriore su precio y abarate su transferencia. Es evidente que en este sabotaje a TAME se lo ha realizado por quienes disponen del poder para hacerlo, y, sobre todo, posean el interés propio o de allegados para apoderarse de esta compañía que es muy rentable si se la maneja con honradez y eficacia. ¡Por eso existen tantas compañías aéreas en el mundo entero!

6. Venta de INMOBILIAR, empresa avaluada por el correísmo en 350 millones de dólares. El Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, su nombre completo, reconocía en agosto del 2014 y daba cuenta a la Asamblea Nacional que ya estaba en su poder, luego de haber recibido sus activos del Banco Central del Ecuador, por daciones en pago o bienes raíces para cubrir deudas de particulares a la banca intervenida, 19.667 inmuebles o bienes raíces, según informó diario El Comercio, del miércoles 26 de noviembre del 2014, pág. 2. Si el Estado disponía y estaban en su poder estos 19.667 bienes raíces, cabe preguntarse: ¿cómo así las autoridades militares de años anteriores permitieron que Correa, con el proyecto de desestructuración de las Fuerzas Armadas, les despoje hasta de los locales y cuarteles donde funcionaban, por muchas décadas, sus destacamentos? La prensa comunicó que solo al batallón “V Guayas”, en Guayaquil, les quitaron 87 hectáreas. ¡Este proceder impusieron en todo el país habiendo dispuesto de 19.667 bienes inmuebles en manos del Estado!

7. Venta de Empresa Pública Cementera, planta de prefabricados, de desarrollo, industria de productos de cemento, por 152 millones de dólares.

8. Venta de FABREC, fabricación de uniformes para la policía, con activos de 64,8 millones de dólares.

9. Venta de TC Televisión, que lo avaluaba Correa en USD 78 millones de dólares.

10. Venta de Gama TV, avaluado por el correísmo en USD 35 millones de dólares.

¡Según se advierte y desprende de las declaraciones oficiales transcritas del ministro de Comercio Exterior, el régimen de Lenin Moreno va a utilizar la misma política entreguista y globalizadora de Rafael Correa, sus mismas leyes y recursos jurídicos y económicos, sus mismos procedimientos e intenciones, sus mismos asesores y funcionarios, para continuar una política lesiva en extremo a los intereses patrimoniales del Ecuador de nuestros tormentos y esperanzas, de nuestra Patria Bendita! ¡Se trabaja para favorecer a las multinacionales y a las entidades a las que sirvió el correísmo! ¡Sin duda que existe un inalterable poder supremo en la sombra!

¡En las cercanías de la Universidad Católica y de la Politécnica Nacional, en la ciudad de Quito, causa gracia mirar cómo, según las consignas redactadas en las paredes cercanas, los “correistas” acusan de vendidos a los “morenistas” cuando lo único que estos proponen y hacen es seguir sus mismas e idénticas políticas, aplicar sus mismas leyes, aprobadas y promovidas por los mismos asambleístas “vendepatria”! ¡En vez de criticarles deberían agradecerles, con frondosos ramos de flores incluidos, porque nadie los podría encubrir sus espaldas de mejor modo y con mayor esmero, como hasta ahora lo han realizado a pesar del riesgo evidente de pasar a la historia como los más grandes encubridores de una gavilla satánica que ha hecho más daño al país que las plagas bíblicas!

¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE JAMÁS!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE SIEMPRE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario