domingo, 24 de junio de 2018

Familia de Fernando Alvarado contrató con canal incautado

Sábado, 23 de junio, 2018 - 00h22


Hay interés en compra de canales: Fernando Alvarado
Firmas ligadas a Fernando y Vinicio Alvarado en la ruta de recursos públicos


Quito -
Cuando el exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, fue el delegado del entonces presidente Rafael Correa a la Unidad de Gestión de Medios Incautados (Ugemed), creada para manejar, entre otras compañías, Gama TV (Gamavisión), esta empresa contrató con las agencias de publicidad Percrea Cía. Ltda. y Creacional S.A., cuyos accionistas son familiares directos del funcionario en mención.
La información la proporciona un examen especial de la Contraloría a las operaciones administrativas y financieras a Televisora del Pacífico, Teledos o Gama TV, entre enero del 2015 y octubre del 2017.
El hermano y exsecretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado Espinel, y la madre y exembajadora en Costa Rica, Daisy Espinel Álvarez, son accionistas de Creacional S.A. y, el otro hermano, Carlos Alvarado Espinel, y la suegra de este último, Martha Isabel de la Torre, son accionistas de Percrea Cía. Ltda., según los números de cédula que detalla el informe de Contraloría.
Creacional y Percrea comisionaron $ 931.310 por transmitir espacios publicitarios en Gama TV, valor en el que se incluye la “comisión over” pagada por el canal a Creacional por $ 236.630 y que no se debió pagar porque el monto de contratación no superó los $ 2 millones, monto mínimo para acceder a estas comisiones.
Estas agencias de publicidad mantienen un saldo pendiente de pago con el canal de $ 112.906, sin que los directivos de Gama TV hayan gestionado el cobro y limitado la disponibilidad financiera del medio.
Contraloría también involucra en sus hallazgos a Jorge Wated, expresidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco) y de la Ugemed, cuyo primo hermano, Alfredo Adum Wated, es representante legal y accionista de Q.S.S. Producciones y del Instituto Tecnológico Superior de Estudios de Televisión ITV, empresas que suscribieron tres contratos y dos convenios con el gerente general de Gama TV por $ 73.584.
Entre una decena de irregularidades que señala la Contraloría, el informe también incluye el no cobro de $ 6’631.839 por la transmisión de 119 “enlaces ciudadanos” del anterior gobierno, desde enero del 2015 hasta mayo del 2017, ocasionando que el canal no reciba estos ingresos y, además, pierda audiencia en 1,08 puntos, en ese horario. (I)
26.979
Minutos de transmisión de sabatinas aún no se pagan a Gamavisión, esto supera los $ 6 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario