domingo, 24 de junio de 2018

Alvarado sí supo cómo quebrar Gamavisión

  en La Info  por 
Si alguien no sabe la fórmula para quebrar un canal de Tv., puede pedírsela a Fernando Alvarado. Se entiende en el informe de la Contraloría, aprobado el 15 de junio pasado, sobre las operaciones administrativas y financieras de Gamavisión. Para hacerlo, los auditores probaron que, desde el 17 de noviembre de 2008, el Estado ecuatoriano es accionista mayoritario de Gamavisión. Por ende tiene potestad plena para controlar las cuentas y el manejo del canal; obviando así las razones esgrimidas por el propio Alvarado para impedírselo, aduciendo que ese era un canal privado.
Alvarado es el protagonista principal de este informe, pues el examen se extiende del 1 de enero de 2015 al 31 de octubre de 2017. Él es responsable desde el 10 de junio de 2015, cuando Rafael Correa, mediante decreto, lo designó delegado suyo ante la Unidad de Gestion de Medios, Ugemed, encargada del manejo de medios de comunicación del Estado; Gamavisión entre ellos.
La Contraloría señala que Gamavisión se comprometió con Creacional y Percrea a pautar publicidad de anunciantes y que, por eso, recibió enormes comisiones. Esas dos empresas son de los Alvarado. Los accionistas que figuran son la mamá y un hermano de Fernando Alvarado. No podía Gamavisión, por ley, hacer esos contratos con empresas de su familia por $3,476, 836,00. Las comisiones que recibieron sumaron $1,011,963,00. Además quedaron debiendo a Gamavisión $193,559.64. La Contraloría dice que los gerentes generales y financieros no hicieron gestiones para su cobro. Hay páginas deliciosas por su cinismo en este informe. Por ejemplo, la defensa imposible que hace Alvarado de esos contratos: llega a decir que no fue Gamavisión (bajo su responsabilidad) la que contrató con empresas de su familia sino esas empresas (de su familia) las que contrataron al canal. Lo cual es normal para él porque así proceden los medios públicos o privados…
Alvarado, y no solo él, son señalados, igualmente, por la transmisión de 119 enlaces ciudadanos que, además de no representar un ingreso para Gamavisión, bajaron el rating en ese horario al 1%, y representaron egresos para el canal. 4Pelagatos publicó en esta nota,los detalles de esos 26 979 minutos de transmisión que representaron una perdida para Gamavisión de $6,631,939.62 y gastos para su personal por  $77,063,44 pagados por Gama TV. El jefe financiero y el gerente financiero son incluidos dentro de los responsables.
El gerente general de la época igualmente tendrá que asumir la responsabilidad por tres acuerdos y dos convenios de asesoría con el representante de tres empresas por $73,584. Resulta que el representante legal de esas empresas y Fernando Alvarado son primos hermanos.
El informe de la Contraloría rebosa de mecanismos, insospechados en cualquier empresa privada, para meter la mano en la plata de Gamavisión. Por ejemplo, entre 24 noviembre del 2015 y 22 de agosto de 2017, Gamavisión pagó comisiones por $201,448.47 a personas que emitieron facturas a nombre de empresas que no aparecen en el SRI y que no contrataron espacios publicitarios de anunciantes. El cobro de comisiones se efectuó por clientes directos; es decir, por contratos en los que no se pagan comisiones. Se trata de un desvío de fondos evidente por el cual los gerentes, que no evitaron el delito, presentaron una denuncia formal ante la Justicia. Pero esa plata no se recuperó.
Diecisiete veces más perdió el canal por la liquidación del campeonato nacional de fútbol 2016. El gerente general suscribió esa liquidación que acarreó una perdida consolidada de $3,560,539.00. No hubo, dice la Contraloría, “documento legal que formalice la obligación y respalde la veracidad de la cuenta por cobrar por venta de derechos”.
El caos administrativo, imposible en una empresa privada, se ve reflejado en muchos otros temas recogidos en este informe de 105 páginas: $47,794.97 gastó el canal por movilización, alimentación y hospedaje del gerente general, financiero y comercial, sin respaldo alguno. La producción de “El Madrugón” fue hecha por personal de Gamavisión.  No se justificaba, entonces, el pago de $88,888.64 a la empresa Ojo de Chícharro Producciones. De hecho, no presentó documentos que sustenten el cumplimiento del contrato. Gamavisión pagó $56,860.82 a la compañía BDO Ecuador para realizar auditorias financieras, sin haber solicitado la autorización a la Contraloría. Dato curioso: como no fijó la fecha de entrega del informe de auditoría para presentarlo en la Súper de Compañías, pagaron una multa de $720…
Si este pastel necesitara cerezas, hay algunas: el gerente general suscribió con la empresa Moeller, Gómez-Lince un contrato para la estructuración legal del proceso de venta de Gamavisión. Lo hizo a pesar de que ese canal tiene un gerente legal y un profesional en derecho. El costo por esa asesoría, de la cual Contraloría dice no haber encontrado los informes, las autorizaciones previas, la preparación de procedimientos, los trámites… el canal pagó $15,534.34.
Así fue, según la Contraloría, la administración de Fernando Alvarado y su gente de Gamavisión. Un canal que quebró bajo el correísmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario