martes, 19 de junio de 2018

El modus operandi de la corrupción en el IESS
Esta es la segunda parte y final de un informe reservado (por ello se han obviado los nombres de personas y empresas, aunque Plan V conserva la versión completa) en el cual se muestra la forma en que una red de corrupción en el IESS y el BIESS operaba para entregar préstamos directos a empresas privadas a través de un fideicomiso para proyectos inmobiliarios.
18 de junio del 2018
REDACCIÓN PLAN V
El gerente de negocios del Fideicomiso del IESS,entregó préstamos directos a constructores sin observar las disposiciones legales. Es una de las conclusiones a las que un informe investigativo, en poder de las autoridades de control y al que Plan V tuvo acceso, dice sobre dos créditos analizados por los investigadores. El uno por USD 5 millones para un plan de vivienda, y el otro por USD 39 para la construcción y equipamiento de un hospital de la costa ecuatoriana.
Pero no solo era un problema legal, sino que los investigadores descubrieron, solo en estas dos operaciones de crediticias, una serie de vinculaciones entre los empresarios y las autoridades del fondo fiduciario del IESS. Estas relaciones permitieron que, entre otras cosas, las autoridades del IESS entregaran los millonarios créditos cuando una de las empresas beneficiarias estaba en proceso de disolución.
Lea la primera parte aquí: Los fideicomisos del IESS en la mira
No solo eso: por el cruce de información societaria, que es pública además, los investigadores encontraron que las principales autoridades del IESS y del Fideicomiso eran socias en empresas privadas, especialmente de palma africana. "Se ha demostrado fehacientemente que existen vínculos personales entre los individuos que a través de varias fuentes de información nos indicaron que eran las encargadas de calificar, aprobar y desembolsar los recursos hacia las constructoras de proyectos inmobiliarios y la persona que se contactaba con estas compañías ofreciendo sus servicios para viabilizar sus proyectos al interior del BIESS y la Junta de Fideicomiso FIAIDMI y que por los cuales cobraba un porcentaje de comisión sobre el monto total del crédito concedido", dice una de las conclusiones de la investigación. Se trata de una red que operaba dentro del BIESS, con apoyo externo, dice el informe.
USD 39
millones costó uno de los proyectos para un hospital, que fuera detectado por las investigaciones.
Se detectó, además, que dos de los asesores del gerente del BIESS tenían una empresa en Panamá, paraíso fiscal según el Ecuador, y que uno de ellos era socio de un asambleísta y dirigente de Alianza PAIS. Los investigadores demostraron también, "documentada e inobjetablemente las vinculaciones y relaciones de carácter personal entre dos funcionarias del IESS, con la gerente general y apoderada de dos empresas  beneficiarias de contratos por USD 39 millones, gracias a una relación de continuos viajes conjuntos al exterior y además de las fotografías en las que aparecen juntas".
El esposo de una de una de las altas funcionarias del IESS, tiene vinculaciones directas con al menos seis empresas vinculadas a proveedores de servicios médicos para el Instituto, dice el informe, en el cual constan los nombres completos de las personas y las empresas y sus vinculaciones. Además, el cónyuge de una de las más cercanas colaboradoras y amiga de la mencionada alta ejecutiva del IESS, está, a la vez, relacionado con este. Es decir, los esposos de las amigas y colaboradas en el Instituto tienen relaciones comerciales con una empresa que es beneficiaria de uno de los contratos del fideicomiso.
El informe señala que en lo que respecta al proyecto para la construcción de un hospital y su equipamiento, "podemos concluir fehacientemente que fue planificado con antelación para que el mismo sea adjudicado al consorcio beneficiario; es así que los funcionarios de más alto nivel del IESS y BIESS (aquí los nombres y cargos. Ndlr) en sus respectivos ámbitos de competencias viabilizaron el proyecto; conocedores obviamente que realmente quienes estaban por detrás del proyecto eran una alta ejecutiva del IESS, su cónyuge, el director del IESS y la asistente. Y para cuyo propósito se valieron de personas y empresas privadas, a saber": (aquí los nombres de empresas y personas Ndlr).
"Evidentemente las relaciones y vínculos existentes entre las personas descritas, se mantenían ocultas mientras que varias de ellas, ocupaban cargos públicos al interior del IESS y BIESS, (en el periodo ) desde julio de 2008 hasta abril de 2013. Se ha podido demostrar que precisamente por estas relaciones fue posible cometer todos estos ilícitos en detrimento de los recursos del erario del Estado Ecuatoriano".
El informe menciona las que llama "cabezas de esta red de corrupción al interior del IESS y BIESS", que son dos de sus más altas autoridades y el esposo de una de ellas. Y señala que sobre la base de las actuaciones y decisiones que se tomaban en el Consejo Directivo y Directorio de esta entidades, a de la más alta autoridad, su majo derecha era la encargada de facilitar y viabilizar los trámites internamente con la colaboración de otros funcionarios de menor rango, quienes cumplían la parte operativa de los mismos, tales como: concesión de créditos directos, proyectos inmobiliarios, negocios fiduciarios, contratos de compras de medicinas, equipamiento médico, etc., mientras que externamente todo era manejado por su esposo, quien de común acuerdo con su cónyuge y otro ejecutivo hicieron nombrar Apoderados y situaron estratégicamente a varias personas de su estricta confianza en los cargos de Directivos de la las empresas beneficiarias del préstamo directo del IESS para la construcción y equipamiento del hospital

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