miércoles, 10 de mayo de 2017

Ratio: 4 / 5
Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
  
comision relaciones internacionales
Por: Daniela Salazar Villavicencio
En horas de la tarde de ayer, lunes 8 de marzo del 2017, se aprobó el informe para el segundo debate del Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, por parte de la Comisión especializada Permanente de  Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral.
La Sesión inició con una hora de retraso y contó con la presencia de ocho de los 11 asambleístas. María Agusta Calle, presidenta de la comisión, fue quien dirigió esta jornada de debate del Proyecto de ley, que contiene cuatro libros que fueron puestos a votación de forma individual, la moción la presentó la Asambleísta por Alianza País Verónica Rodríguez quien se opuso a la aprobación del libro III del proyecto del Ley.
El Libro III llamado Servicio de Protección Pública (SPP), en el que se estipula que se conformaría una entidad de carácter civil que tendría la tarea de brindar el servicio de seguridad de altos funcionarios al igual que la protección de las cinco sedes de funciones del Estado. En un inicio desde el Ejecutivo se planteó que este cuerpo civil sea armado, pero desde la Comisión se descartó la idea de que este grupo porte armas.
Tanto Verónica Rodríguez, de Alianza País, como Diego Salgado, de CREO; y Fernando Bustamante, exlegislador de AP, indicaron que el Art. 158 de la Constitución de la República establece que  las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son instituciones de protección de los ciudadanos y no necesita crearse otra entidad de protección.
Rodríguez explicó que “al aprobarse este proyecto de ley se tendría que modificar la Constitución”. Salgado acusó de inconstitucional la creación de este cuerpo civil.
El exgeneral Paco Moncayo, en una entrevista a este medio expresó que “no hace falta crear un cuerpo aparte, el Ecuador no está en la madurez democrática para tener civiles armados”. Además, acotó que “la gente ideológicamente armada mata a favor de su ideología”.
En el informe se incorporó una disposición general que señala que solo el Ministerio de Defensa a través del Comando Conjunto serán los encargados de autorizar la portación de armas, mientras tanto solo podrán usar armas no letales.
La votación de este proyecto se llevará a cabo mañana 10 de mayo del 2017, a las 15:30, en el Pleno de la Asamblea Nacional.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario