jueves, 18 de mayo de 2017

795
La situación de los Derechos Humanos de Ecuador fue evaluada, por tercera ocasión, en el Exámen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que se realizó en Ginebra el 1 de mayo de 2017. Durante la sesión, que duró 3 horas y media, 26 Estados emitieron observaciones y recomendaciones directamente relacionadas a la situación de la libertad de expresión, prensa y asociación en el país. De ese total, se registra que 12 Estados mostraron expresa preocupación por la libertad de asociación.
Canadá, México, Estados Unidos, Suiza, Costa Rica, República Checa y Bélgica observaron con preocupación la situación de la libertad de expresión y el trabajo de periodistas y medios de comunicación en el país, así como las restricciones al trabajo de las organizaciones en cuanto a la libertad de asociación. Fueron enfáticos en señalar las restricciones contenidas en la Ley Orgánica de Comunicación y en los Decretos Ejecutivos 16 y 739, solicitando expresamente su reforma o derogatoria, a fin de cumplir con los estándares internacionales contenidos en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos. Alemania enfatizó además en la criminalización de la protesta social, debiendo revisarse también disposiciones del Código Orgánico Integral Penal como las figuras de ataque y resistencia, sabotaje y terrorismo.
Además, Estados como Australia, Botswana, Brasil, Estonia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Montenegro, Holanda, Perú, República de Corea, Eslovaquia, España, Suecia, Ucrania y Reino Unido manifestaron su preocupación por las restricciones al ejercicio de las libertades de expresión y de prensa, las garantías al trabajo periodístico, la situación de las organizaciones de la sociedad civil y las amenazas y represalias que sufren activistas y defensores de derechos fundamentales.
La delegación del Gobierno Nacional estuvo encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores Guillaume Long y por varios ministros y secretarios de Estado, así como por la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, y la vocal del Consejo de la Judicatura, Karina Peralta. Long, en su intervención final aseguró que pareciera que los Estados hablaron de un país distinto a Ecuador producto de la desinformación, que además es ocasionada por unas pocas organizaciones, financiadas desde el extranjero.
Hasta el miércoles 3 de mayo, el grupo evaluador conocido como “Troika” (integrada por Bolivia, República de Corea y Costa de Marfil) elaborará el informe con la evaluación y las recomendaciones recibidas durantes el EPU. El viernes 5 de mayo tendrá lugar la sesión de adopción del informe en la que el Estado se pronunciará al respecto.
El Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que permite evaluar cada 5 años la situación de Derechos Humanos de los 193 países miembros de Naciones Unidas y así promover avances en la materia. En 2012 Ecuador tuvo su segundo Examen en el que recibió 24 observaciones relacionadas con el derecho a la libertad de expresión, por parte de 18 Estados que mostraron su preocupación por la situación de este derecho fundamental.
Los Estados que emitieron sus observaciones y recomendaciones sobre la situación de las libertades de expresión, prensa y asociación en Ecuador fueron:
Bélgica
Canadá
Botswana
Costa Rica
Brasil
República Checa
Estonia
Francia
Alemania
Grecia
Irlanda
Italia
Liechteinsten
México
Montenegro
Holanda
Perú
República de Corea
Eslovaquia
España
Suecia
Suiza
Ucrania
Reino Unido
Estados Unidos
Australia

No hay comentarios:

Publicar un comentario