miércoles, 17 de mayo de 2017

Dos periodistas investigados por sus redes sociales

 
Miércoles, 17 de mayo, 2017 - 00h07
Los periodistas Luis Eduardo Vivanco y Jaime Cedillo son investigados por la Fiscalía, a raíz de unas publicaciones que hicieron en sus redes sociales.
Si bien los procesos se ventilan por separado y están en distintas etapas, comparten una particularidad: la presunción de un delito penal.
Vivanco, editor general de diario La Hora y director del programa en YouTube Castigo Divino, fue llamado a comparecer mañana en la Fiscalía de Pichincha, en el marco de una indagación previa.
Esta responde a una denuncia que el Ministerio del Interior presentó contra él.
En ella se pide a la Fiscalía investigar al comunicador y “determinar el delito”, por un mensaje que publicó en su Twitter (@luisevivanco), el pasado 14 de abril.
El tuit, que fue compartido junto con una imagen divulgada por fuentes oficiales, alude a la incautación de dinero en un presunto caso de narcotráfico.
En su denuncia, el Ministerio considera que la publicación hacía “gravísimas aseveraciones” en contra del Gobierno y que intentaba desestimar su “combate” a la corrupción.
Vivanco sostiene que la investigación es “por opinar de un tema público en un tuit”.
“Ahora resulta que la revolución ha sido una persona que se siente afectada”, comenta a propósito de lo que escribió.
Es la segunda vez que la Fiscalía llama al comunicador para que rinda su versión por este caso. La primera fue para el pasado lunes, pero él no acudió.
La denuncia del Ministerio incluye a Fernando Balda, exasambleísta de Sociedad Patriótica y quien, según la cartera de Estado, divulgó tuits similares a los de Vivanco.
En tanto que la acción fiscal que alcanza al periodista Cedillo está relacionada con un artículo de opinión crítico hacia el presidente Rafael Correa.
Cedillo, quien no lo redactó, afirma que la “demanda” se inició desde que la Fiscalía lo notificó el pasado 10 de mayo.
Pero su abogado, Aurelio Argüello, aclara que es una “diligencia previa” y no aún una indagación previa.
En la notificación, la fiscal de Cuenca Katerine Medina pide al comunicador, quien dirige la revista digital El Observador, identificar al autor de la nota por él compartida, a través de ese blog, el pasado 25 de abril.
Lo hace en atención a una petición formulada por Correa, en la que el mandatario asegura: El texto “afecta seriamente mi honor y mi buen nombre”.
Cedillo cuenta que el pasado viernes le contestó a la fiscal, a través de un documento notarizado, que el autor es Martín Pallares, colaborador del portal 4Pelagatos.
Estima que el proceso lo alcanzará, pues la notificación alude a artículos de la ley sobre delitos cometidos mediante los medios..(I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario