domingo, 21 de mayo de 2017

Presidente Correa se despide de sus sabatinas con un recuento de insultos a la prensa y la ruptura del noveno periódico



IMG_1172
Con la novena ruptura de un ejemplar de un periódico, el presidente Rafael Correa concluyó su última sabatina del 20 de mayo de 2017. En ella, también arremetió en contra de los medios privados, a los que tildó de “sinvergüenzas” y “corruptos” y descalificó a los periodistas, a quienes describió como “periodistas rockola que les ponen una moneda y tocan el disco que les pidan”.
Diario La Hora fue el periódico escogido para su ruptura, con la justificación de dar a la prensa “material para el próximo lunes”. En ese contexto, el Primer Mandatario saliente atacó a la prensa escrita al asegurar que “a nivel escrito se pelea (en corrupción) La Hora, El Universo y El Expreso que sacó un compendio de lo peor de los enlaces ciudadanos. Cómo disque calumniaba, insultaba, invitaba a golpes y a periódicos” . Bueno para que tengan material para el próximo lunes, aquí está diario La Hora, que entiendan que ya no sorprenden a nadie”, apuntó, mientras rompía el ejemplar.   
Antes de esto, la estación televisiva Teleamazonas, fue atacada, al ser calificada como la “mejor representante de la prensa corrupta”, a nivel de canales de televisión. Sin embargo, Ecuavisa tampoco se salvó del ataque, al ser tildada de “sinvergüenza”, por haber divulgado los resultados de la encuesta a boca de urna de la empresa Cedatos, la cual dio como ganador al candidato de oposición Guillermo Lasso.
Al respecto, el Presidente insistió que nunca antes se había visto algo así que un canal como Ecuavisa haya presentado “resultados falsos” para beneficiar a su candidato. “Son unos sinvergüenzas, qué vergüenza y a diferencia de Rafael Cuesta de Canal Uno, que renunció por ese error, estos prepotentes, vanidosos ni siquiera han pedido disculpas. Esa es la prensa que enfrentamos día a día y hemos enfrentado estos 10 años y se jactan de honestos y a mi no me van a convencer con votos ni con cara de circunstancias. Seguirán siendo sinverguenzas compañeros”, apuntó.
Además de estos ataques, en el último Enlace Ciudadano, el N°523, se dedicó el segmento a la “Libertad de Expresión” para recordar lo que el Presidente llamó “las mentiras de la prensa corrupta mercantil”. El recuento lo dividió en cuatro vídeos, ordenados por años, mientras Aseguraba que los dueños de los medios de comunicación creen que la información es mercancía y que pueden informar lo que les den la gana. “Eso se llama manipulación, censura”.
En ese contexto comparó a la información con el servicio de agua, al mencionar que es un servicio público. “Así son de prepotentes y de arrogantes sobre todo los dueños de los medios de comunicación. Creen que como es su empresa yo puedo presentar la información como me dé la gana y eso se llama manipulación, censura y atentado a los derechos de los ciudadanos. Por eso la información es un servicio público como el agua potable, es tan vital para la vida que si hay una empresa privada que provee agua potable no puede hacer lo que le da la gana. Debe haber control de calidad, debe garantizar el servicio. No puede ser que me cae mal ese tipo y le corto el agua porque es demasiado importante el agua. Lo mismo para la educación, la salud. No están vendiendo una simple mercancía. Deben estar regulados por el Estado porque es un servicio público. Deben cumplir con el plan del Gobierno Nacional en el caso de colegios y clínicas privados porque el derecho a la educación y a la salud es un derecho fundamental del ser humano. Lo mismo la información. No es una simple mercancía, pero no lo entienden…”
Como mensaje final, señaló que: “Estos 4 años que vienen  deben ser de reflexión, un crecer de conciencia política, a no dejarse manipular de la prensa mentirosa y a rechazar a estos mentirosos. Acuerdénse lo que dijeron de la ley de Comunicación y no en defensa de los derechos de los ciudadanos sino en defensa de la patente de corso que quieren mantener los dueños de los medios para hacer lo que les da la gana. Quieren ser un poder sin contrapoder. Dijeron que iban a cerrar los medios y todo fue mentira”. No obstante, desde la vigencia de la Ley de COmunicación se cerró el Diario Hoy de Quito, Revista Vanguardia, el único medio impreso de investigación y varios noticieros y radios han salido del aire.
Cabe anotar que con esta última sabatina, ya suman nueve veces que el presidente Rafael Correa ha roto un periódico. La ruptura más reciente ocurrió el 14 de enero de 2017 con un ejemplar de diario Expreso, en su Enlace Ciudadano N° 508. La primera vez lo hizo durante su enlace No 208 del 12 de febrero de 2011 con un ejemplar de diario La Hora; la segunda el 17 de diciembre de ese mismo año, durante su Enlace Ciudadano No 250, cuando rompió un ejemplar de El Universo, la tercera, el pasado 26 de mayo de 2012 otro ejemplar de La Hora, la cuarta vez fue el 24 de noviembre de 2012, Correa rompió un ejemplar de diario El Universo; la quinta, el 21 de septiembre de 2013, con ejemplares  de los diarios El Comercio, Hoy y La Hora y la sexta, el 1 de noviembre de 2014, con otro ejemplar de diario La Hora y la séptima con un ejemplar de diario Expreso, el pasado 16 de mayo de 2015.
El editor general de Diario la Hora, Luis Vivanco, en un tuit comentó “Que el Presidente rompa un ejemplar de @lahoraecuador en su última sabatina la tomo como una condecoración al mérito. En tanto el Diario en Facebook sacó un memé con la foto de COrrea rompiendo el Diario y la frase: “La Hora una Década ¡rompiéndola!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario