lunes, 8 de mayo de 2017

PAIS

Alecksey Mosquera, el ministro de los megaproyectos

2
Lunes, 8 de Mayo de 2017
investigado. Alecksey Mosquera fue el primer ministro en liderar la Cartera de Electricidad que fue creada en 2007.
investigado. Alecksey Mosquera fue el primer ministro en liderar la Cartera de Electricidad que fue creada en 2007.

El exfuncionario impulsó proyectos hidroeléctricos e introdujo las cocinas de inducción.

Primero se lo acusó de recibir coimas para favorecer a Odebrecht en el contrato del proyecto Toachi Pilatón, pero la Fiscalía rectificó y prefirió acusarlo por presunto lavado de activos. El exministro Alecksey Mosquera es el primer procesado en las investigaciones por los sobornos que pagó la constructora brasileña a funcionarios ecuatorianos durante el gobierno de Rafael Correa.


La detención del funcionario se realizó el 21 de abril pasado; sin embargo, años atrás, Mosquera fue una ficha clave en el tablero de los proyectos emblemáticos de la llamada revolución ciudadana.


El exfuncionario trabajó durante cuatro años, entre 2003 y 2007, como técnico en el área de Concesiones del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec). De técnico pasó a subsecretario de Electrificación en 2007 y ese mismo año fue titularizado en el Ministerio de Electricidad y Energía al mando por el presidente, Rafael Correa.




Las hidroeléctricas


Mosquera fue el primero en presidir el Ministerio de Electricidad luego de su creación el 9 de julio de 2007. Con este organismo, el Gobierno apuntó al sector eléctrico y se propuso levantar ocho centrales hidroeléctricas a escala nacional.?


Una de ellas fue Toachi-Pilatón, un proyecto que fue adjudicado en diciembre de 2007 a Odebrecht y cuya construcción inició en enero de 2008, con la cimentación de las vías de acceso. Pero las vías avanzaron solo en un 60% pues, en octubre de 2008, la firma brasileña fue expulsada del país luego de que se detectaran fallas en las obras de la Central San Francisco, también encargada a la empresa.


Cabe señalar que el proyecto debía inaugurarse el 31 de diciembre de 2015 pero no se ha entregado aún y a febrero de este año registró un avance del 94%, pero el Gobierno aspira entregar la hidroeléctrica antes de que finalice su mandato.


Mosquera también estuvo a cargo del desarrollo de los proyectos hidroeléctricos Coca-Codo Sinclair, Sopladora y Mazar.


El actual Régimen propuso desarrollar ocho proyectos hidroeléctricos durante su gestión: Minas San Francisco, Delsitanisagua, Manduriacu, Mazar Dudas, Toachi Pilatón, Quijos, Sopladora y Coca Codo Sinclair. Además del proyecto eólico Villonaco (16.5 MW de potencia) que entró en operaciones en agosto de 2016.


Fueron ya inauguradas las hidroeléctricas Sopladora, Manduriacu y Coca Codo Sinclair, quedando pendientes Minas San Francisco, Delsitanisagua, Mazar Dudas, Toachi Pilatón y Quijos.




Cocinas de inducción


Mosquera estuvo a cargo de la ejecución de este proyecto mientras estuvo al mando del Ministerio de Electricidad hasta 2009. Durante su administración impulsó el proyecto para cambiar focos convencionales (luminarias incandescentes) por ahorradores, que arrancó en 2008 y por el cual, el 9 de junio de 2010, se concretó la firma de un contrato de venta de Bonos de Carbono del proyecto focos ahorradores con representantes del Deutsche Bank de Londres.


Ese contrato exige a Ecuador la reducción de 444.255 toneladas de CO2 por año, lo que es el equivalente al mismo número de Certificados de reducción de emisiones (CERs) que recibiría el país, es decir, unos 4,6 millones de dólares por año con un plazo de 10 años.


El exministro también inició el plan de recambio de cocinas a gas por artefactos eléctricos, para sustituir el uso de combustibles subsidiados. (LGP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario