miércoles, 10 de mayo de 2017

#Ecuador ¿Por qué Pierina Correa provoca este despelote? Por Martín Pallares

Pierina foto el universo
La opacidad de Pierina Correa, hermana del presidente Rafael Correa, ha sido puesta nuevamente en el centro de la conversación nacional, esta vez por obra y gracia del poder de las redes sociales.
Gracias a la circulación de un paquete de cables diplomáticos brasileños, que fueron filtrados hace pocos días, un oscuro episodio en el que Pierina Correa estuvo envuelta hace más de cinco años, se ha convertido en el centro de un escándalo, como si éste hubiera ocurrido en las últimas horas.
Todo se remonta al año 2009 cuando la petrolera Chevron envió a autoridades del gobierno ecuatoriano y de los EEUU un video en los que se veía a un juez y otros personajes coordinando la repartición de tres millones de dólares que iban a salir de la sentencia contraria a la petrolera demandada por contaminación en la Amazonía.
En el video, el juez aparece afirmando que él va sentenciar en contra de la Chevron y que negará la apelación de la empresa. Un funcionario del gobierno asoma asimismo diciendo que asesorará al juez en la redacción de la sentencia. También se ve a un delegado de Alianza País gestionando la distribución de 3 millones de dólares a cambio de entregar los contratos de remediación ambiental a dos empresarios. De esos tres millones, dice, uno sería para el juez, uno para la Presidencia y uno para los demandantes. Este delegado dice, en el video, estar actuando en coordinación con Pierina Correa, hermana del presidente, para la entrega del millón.
Este video, que en el 2009 tuvo una difusión limitada y un impacto relativo, se ha convertido en las últimas horas en uno de los temas más calientes en las redes sociales. Todo por el simple hecho de que aparecen en los recientemente liberados cables de la diplomacia brasileña.
El video de la Chevron que involucra a Pierina Correa es solo un episodio más en una lista de ocasiones en la que la hermana del presidente aparece en circunstancias poco claras y que provocaron suspicacias aunque la administración de justicia nunca llegó a pronunciarse.
En abril del 2010, por ejemplo, unas fotografías en las que aparecía Pierina con los hijos de Ariolfo Ostaiza, quien se hallaba en la cárcel de Guayaquil por un caso de narcotráfico, provocaron polémica. Correa y Ostaiza salieron entonces a negar que ambos tenían vínculos. “Me entero de quiénes son estos señores en el momento en que empiezan a salir las fotos”, dijo Pierina quien sostuvo que había ido al lugar por hallarse en campaña política para la Prefectura del Guayas.
En marzo del 2012 nuevamente el nombre de Pierina Correa apareció mencionado en un caso de narcotráfico: la narcovalija. La hermana de Presidente apareció en varias fotografías tomadas en el restaurant “El Ídolo”, de propiedad unos de los principales implicados en el caso. Ella dijo haber asistido a una reunión en ese restaurante porque los integrantes del grupo que artístico que iba a recibir la droga transportada en la valija diplomática la habían nombrada madrina del evento.
Hubo otros casos. Pierina, en diciembre del 2008,  fue mencionada como una persona estrechamente relacionada con los detenidos por el caso conocido como “comecheques” donde el entonces ministro del Deporte, Raúl Carrión, fue hallado culpable de desvió de fondos y corrupción. Se trataba de Fernando Moreno Viana quien era amigo cercano de Pierina y que, según una nota de El Universo, mantenía reuniones con ella en la cafetería Bopán, en Urdesa, donde fue detenido. Pierina Correa dijo que no estaba autorizada para hablar del tema pero que ella no estuvo ahí cuando lo detuvieron. “Yo tenía reuniones en Bopán con una serie de personas y funcionarios y en algunas ocasiones coincidió que él llegaba o, a su vez, él tenía sus reuniones particulares ahí… Se acercaba a saludar y más nada. Él es amigo mío, okey, y lo es desde la época del colegio (el Liceo Panamericano), es lo que voy a decir”, dijo según la nota de El Universo cuya investigación sostenía que siempre, en ese entonces, Pierina se citaba con la prensa  en Bopán “donde los meses ya están instruidos sobre cómo deben atender a los periodistas”.
Otro caso en el que aparece  asimismo Pierina Correa es el de Invermun. Se trataba de un grupo de casinos ilegales cuyo ejecutivo Jaime Solórzano Ycaza sostuvo en una declaración juramentada haber pagado coimas a funcionarios del Gobierno, entre ellos Vinicio y Fernando Alvarado quienes lo demandaron luego por “desacato”. Solórzano también dijo haber entregado fondos para la campaña de Pierina Correa a la Prefectura del Guayas. La entonces candidata dijo desconocer si esos aportes habían llegado a la su campaña que era gerenciada por su hermano Fabricio, aunque en una entrevista en Teleamazonas, ella admitió haber asistido a un agasajo de la empresa Invermun.
El más recientes escándalo en el que aparece el nombre de Pierina Correa es el de los pases policiales. En efecto, el ex comandante de la Policía Fausto Tamayo, en un testimonio rendido en la Corte Nacional de Justicia, dijo que Pierina Correa lo visitó en tres ocasiones para pedirle que haga traspasos de policías y presentó, como prueba, un oficio enviado por la hermana del Presidente que en su calidad de presidenta de la Federación Deportiva del Guayas, Fedeguayas, pedía el pase de un policía. El fiscal del caso, empero, dijo que los funcionarios pueden pedir pases y que Pierina Correa lo hizo como presidenta de la Federación de Deportes del Guayas. Ella, en una entrevista dijo, a El Comercio, que su oficio no era oficial y solo una solicitud personal.
El escándalo de los videos entregados por la Chevron terminó archivado en el 2013 por pedido del fiscal Galo Chiriboga que no encontró méritos para investigar el caso y que dijo, más bien, que se trataba de una acusación temeraria.
Sin duda la falta de credibilidad de la independencia de la administración de justicia en el Ecuador hace que cada vez que el nombre de Pierina Correa aparece en redes o en la prensa se encienda un gran alboroto. Pierina Correa nunca ha sido nunca encausada y la justicia ha desestimado todo lo que se ha dicho en su contra. La opinión pública, sin embargo, siempre ha guardado suspicacias sobre ella, como se observa en las redes. Por eso un dato viejo, como el de los cables de Itamaraty, prende con fuego en pasto seco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario