jueves, 17 de abril de 2025

 Tranvía: “UNA CARGA TRIBUTARIA BRUTAL”

Eduardo Cardoso Martínez
Como si de tomarse un vaso de agua se tratara, el alcalde Zamora reconoció que el Municipio de Cuenca ha perdido todos los litigios y demandas de los contratistas del proyecto “Tranvía 4 Ríos de Cuenca”. Son 5 laudos arbitrales -(Un laudo arbitral es la decisión o fallo final que emite un árbitro o tribunal arbitral tras un proceso de arbitraje, resolviendo una controversia de manera obligatoria y con los mismos efectos legales que una sentencia judicial.)- Todas las sentencias están en firme, y a los cuencanos nos tocará pagar 35 millones de dólares más por el tranvía, cantidad que debemos sumar a los 55 millones del crédito francés y 24 millones de dólares comprometidos desde el inicio del proyecto con el gobierno nacional.
Recordemos que el Banco Central del Ecuador, de los recursos que debe acreditar anualmente al municipio de Cuenca, debita automáticamente a favor del grupo financiero francés Natixis –(Natixis Investment Managers es una compañía de gestión de activos y fondos de inversión de origen francés)- semestralmente 2.5 millones de dólares y otros 2 millones de dólares -anualmente- por la deuda tranviaria con el Gobierno Nacional a través del ministerio de Finanzas. Son 7.5 millones de dólares que se restan cada año de manera automática del presupuesto de recursos económicos para obra pública en la ciudad de Cuenca. (Fuente: Libro -ILUSIONES: Una ciudad para el tranvía-).
En 2022, trascendió que el costo de mantenimiento del tranvía de Cuenca era de 2,7 millones de dólares anuales y el de operación 5.5 millones, también anuales. Con los pasajes subsidiados, el municipio recupera 2.5 millones de dólares en el mismo lapso de tiempo. En otras palabras: la operación y mantenimiento del tranvía demandan 8.2 millones de dólares por año. Lo que da como resultado un déficit anual de 5.7 millones de dólares. (Nota: Debido al secretismo municipal, no dispongo de cifras actualizadas a la fecha de este comentario).
Con los números anteriores, -que seguro no son todos-, y suponiendo que el municipio local logre negociar a diez años plazo sin intereses el pago de los 35 millones de dólares por los cinco laudos arbitrales -perdidos, en gran parte, como consecuencia de la pésima gestión de los 4 últimos alcaldes, incluido el actual- agrego 3.5 millones de dólares anuales a pagar por el tranvía. Esto se traduce en una carga económica en contra del desarrollo de la ciudad de Cuenca por 9.2 millones de dólares cada año.
El tranvía de Cuenca está en operación -con tarifa subsidiada- oficialmente desde el 25 de mayo de 2020, pronto serán 5 años durante los cuales se ha pagado parte de la deuda. Los alcaldes Granda, Cabrera y Palacios estaban convencidos de que la demanda diaria sería de 120 mil pasajes para el tranvía, pero la realidad es que el promedio es de apenas unos 20 mil pasajes con una tarifa promedio de 35 centavos de dólar, lo que representa una recaudación anual de apenas $2´555.000,00 dólares. De mantenerse el régimen de la tarifa subsidiada, el subsidio anual ascendería a $6´645.000.00 dólares.
Para el p.h.d alcalde Zamora: “Es un asunto muy sencillo” - “Debemos pagar todos los cuencanos” … “pagar eso significa menos obras visibles para la ciudad y UNA CARGA TRIBUTARIA BRUTAL”. Tenemos al final del día que ´bypassear’ y me toca bailar con la más fea” (Hasta aquí la cita textual). -El verbo ‘bypassear’ no existe en español. Bypass en inglés significa desviar, por lo que no entiendo que quiso decir el alcalde. ¿Posiblemente quiere insinuar que se prepara para desviar su mano al bolsillo de los cuencanos, imponiéndonos un nuevo tributo para que seamos los ‘inocentes’ contribuyentes de su municipio mal llevado, los que corramos con la obligación de pagar por la irresponsable gestión de los alcaldes: ¿Granda, Cabrera, Palacios y Zamora?
La noche del ´día de inocentes´ -28 de diciembre de 2012- el alcalde Paul Granda -(Polito Cabrillo en el libro Ilusiones, una ciudad para el tranvía)- permitió que el concejal Tarquino Orellana haga la siguiente cita: “La SEMPLADES nos advierte que en todo momento durante la vida útil del proyecto (tranvía) sus ingresos propios deben ser iguales o mayores a los costos y gastos requeridos para su operación y que cualquier inversión adicional o erogación de recursos, no implicarán transferencias directas o indirectas del Gobierno Central …, y que los recursos adicionales … deberán ser cubiertos por el margen operacional positivo del proyecto (tranvía)…)”. “Aquí está el detalle” -agrego el mismo concejal - “el gobierno anunciaba que no estaba dispuesto a hacer más erogaciones de las enunciadas en el convenio”.
Por lo tanto, ni el alcalde ni los concejales pueden seguir creyendo que esto se soluciona acudiendo a un gobierno que carece de recursos económicos para afrontar los grandes problemas del país. Lo que les toca es revisar la tarifa del pasaje para el tranvía de Cuenca, que con los datos aquí expuestos no debe ser menos de dos dólares con cuarenta centavos ($2,40 USD).
El p.h.d. alcalde Zamora -del brazo del prefecto Lloret-, incumpliendo una norma ética que deberían cumplir todas las autoridades de elección popular, realizó pública campaña a favor de la candidata presidencial del correísmo, Luisa Gonzales, y en contra del candidato-presidente Daniel Noboa. Y ahora… “tenemos que sentarnos a la mesa y pedir al gobierno que nos ayude”, dice.
Si la tarifa del tranvía de Cuenca no es revisada, y si el alcalde y los concejales siguen actuando con tanta displicencia, es obvio que p.h.d. alcalde Zamora y su equipo ejecutarán en contra de la mayoría de los cuencanos el ´bypassear’ imponiéndonos tal como p.h.d. anticipa: “al final del día UNA CARGA TRIBUTARIA BRUTAL, que tendremos que pagar todos los cuencanos”.
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