MANIFIESTO A LA CIUDADANÍA
Yo, Cecilia Arteaga de González, madre de Diana González A, quien por mandato de ustedes, sus electores, desempeña actualmente el cargo de concejal en el Municipio de Cuenca, ante las continuas, malévolas e injuriosas expresiones que cierto sujeto emite contra mi hija, me veo obligada a informar a ustedes sobre la verdad de los hechos. Me resisto a creer que el mes de marzo, en que el mundo entero celebró el Día Internacional de la Mujer, sea algún funcionario del Municipio de Cuenca, ciudad culta por excelencia— quien se permite agredir a mi hija de manera tan antiética al tergiversar los hechos reales. Por ello, me referiré a este individuo como “el sujeto”.
En el período anterior al presente de administración municipal, Diana González A. ingresó al Municipio de Cuenca en calidad de Directora de Acción Social, trabajo que desempeñó con responsabilidad y entusiasmo. Entre las funciones inherentes a su cargo estaba la de contratar el personal necesario; así lo hizo, pero siempre después de la previa aprobación de las carpetas presentadas, como primera instancia en la coordinación del centro terapéutico para personas con discapacidad; luego, como segunda instancia, se valida el requerimiento en la jefatura técnico-social. Continúa el debido proceso en Talento Humano, y luego de haber pasado todos los filtros, llega a la Dirección de Acción Social para la contratación.
Con fecha 15 de septiembre de 2022, Diana renuncia a la Dirección de Acción Social y se retira del Municipio de Cuenca para postularse como candidata a concejal, de acuerdo a la ley (anexo 1), y no para deslindarse del supuesto caso de ab*so se3xual, como falsamente lo asegura el sujeto malévolo, cuando él mismo publica en marzo del 2025 que el hecho sucedió en noviembre del 2022, fecha en la que mi hija ya no era funcionaria pública, pero él seguramente sí lo era. Acusa a mi hija de haber guardado silencio, escribe con cinismo: “Da asco”. Es él quien ha mantenido el hecho en secreto por dos años. ¿Por qué lo publica solo en Marzo del 2025 ? ¿Quién es el que DA ASCO ENTONCES?
En marzo del 2025, “Cuenta Cuentos” reproduce una fotografía de mi hija y una del alcalde del período anterior de administración municipal; sobre estas, y en grandes caracteres, el escandaloso título: “VIOLACIÓN A DISCAPACITADA. PORQUÉ NUNCA DENUNCIARON?” (anexo 2).No hay nombre de autor de la publicación ni firma de responsabilidad De esta manera, este sujeto deja grabada SU DOBLE MENTIRA, porque cuando Diana estuvo de DIRECTORA DE ACCIÓN SOCIAL ni hubo omisión de denuncia ni hubo violación. Días después salen nuevas publicaciones , estas etiquetadas con el nombre de Chistian Zamora, en una de estas dice que ha sucedido el hecho al que “el sujeto” se refiere en noviembre del 2022, es decir cuando mi hija no era funcionaria del municipio, no tenía, por lo tanto, ningún derecho ni obligación de denunciar a alguien por un supuesto delito cometido en dependencias municipales, pero sí habían sido otras personas, en ese momento a cargo de la institución, quienes habían procedido, según lo dispone la ley, a presentar la denuncia en la fiscalía. El mismo sujeto, en otra de sus publicaciones, al referirse al hecho del que se trata, ya no lo llama violación sino abuso se6sual. Los artículos de ley del COIP 171 o violación y 170 o abuso sex$ual establecen claramente la diferencia entre estos dos delitos. En el caso real al que me estoy refiriendo, si la persona fue denunciada por abuso sexual, ¿por qué “el sujeto” dijo públicamente que fue violación?
Este sujeto, con sus mentiras, ataca a mi hija, exdirectora de Acción Social, y al alcalde del período anterior de administración municipal. Dice que han callado porque estaban en elecciones (anexo 3), pero no ataca a los concejales de ese tiempo, entre los cuales estuvo Christian Zamora, quien, participando en esas elecciones, resultó electo alcalde, al mismo tiempo que Diana González fue electa concejal.
El mismo sujeto involucra en este penoso asunto a un grupo de mujeres “defensoras de mujeres”, como él las llama. No son funcionarias del municipio, pero les culpa de callar. ¿Callar qué? Les denomina “sepulcros blanqueados”. ¿Por qué? Con sus expresiones, solo demuestra ser un vulgar insultador.
Diana González, mi hija, es concejal del Municipio de Cuenca desde mayo del 2023. Por nombramiento del Concejo Cantonal, desempeña el cargo de Presidenta de la Comisión de Fiscalización, y en cumplimiento de sus funciones, detecta algunas irregularidades en trámites y procedimientos.
Extraña coincidencia: es desde entonces que “el sujeto” empieza a sacar publicaciones ofensivas e indignantes contra Diana. El sujeto dice que una actora política denuncia sin saber lo que denuncia. ¿A quién se refiere? Tal vez a Diana, cuando, en su función de fiscalizadora, denunció un ilícito cometido en compra pública. Lo explicó con mucha claridad en una entrevista televisada a la que fue invitada; manifestó que el ilícito fue el incumplimiento del artículo 4 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública del Ecuador, que dice que no debe haber ninguna vinculación entre los oferentes para una contratación.
En el caso denunciado por Diana, el oferente que ganó la contratación había presentado en su equipo técnico a otro de los oferentes. Lo que no hizo Diana fue publicar los nombres y apellidos de los involucrados en el ilícito, porque mi hija no emplea ni hechos verídicos para desprestigiar a ninguna persona, como sí lo hace con mentiras este maledicente sujeto. para que este se informe, transcribo el artículo en referencia a continuación de este manifiesto (anexo 4).
El sujeto dice que, por cosas menos graves, Diana sí las ha comunicado al público. Se refiere, probablemente, al almacenamiento de kits de alimentos en lugares plagados de roedores, siendo estos alimentos destinados al consumo por personas en situación de vulnerabilidad; o tal vez al ilícito cometido en compras públicas, ambos hechos sucedidos en el 2024, cuando Diana sí está en el municipio con la dura obligación de fiscalizar.
Hechos graves, pero sí menos graves que denunciar a una persona por un delito del que no hay pruebas. Eso sería calumnia, y desde luego, Diana nunca lo haría, ni lo hará. Hechos también menos graves que una mentira que desprestigia, como la de acusar a Diana de callar un hecho en el cual ella no podía intervenir, ya que había sucedido en el Municipio de Cuenca cuando no era funcionaria del mismo.
También en la administración municipal actual se han suscitado denuncias de naturaleza sexual, pero desde luego, Diana, en respeto a las normas, ha permitido que sigan su debido proceso en las instancias correspondientes a delitos de orden penal y, en contemplación a la ley, no ha salido a ventilar y difundir, convirtiendo en un circo el dolor ajeno.
El sujeto escribe: ¿Estamos acaso ante una red de abuso y encubrimiento de niños y niñas? (anexo 5).
Yo me pregunto: ¿Está mi hija enfrentando una red de calumnia y difamación?
Mi hija siempre tuvo vocación por el cuidado y protección de los niños; de esto es testimonio la trayectoria de su vida, en su primera juventud se enroló como voluntaria en el proyecto Florecer, que buscaba dar albergue e inclusión en una vida normal a niños que, huérfanos y sin familias, dormían bajo puentes. Estudió Educación Parvularia y Especial, y obtuvo el título de Licenciada en esta carrera universitaria; posteriormente obtuvo el título de Magíster en Neuropsicología, otorgado por la Universidad de La Rioja en España.
Ha trabajado varios años en guarderías de niños y escuelas; la mejor recompensa que ella recibió fue el cariño y gratitud que los niños y sus padres le han manifestado siempre.
CON SENTIMIENTOS DE INDIGNACIÓN Y DECEPCIÓN AL OBSERVAR DE LO QUE TAL VEZ UN DIGNATARIO DE NUESTRO MUNICIPIO HA SIDO CAPAZ DE HACER EN PRO DE SU CODICIA Y VANIDAD, ESCUDÁNDOSE EN LA POLÍTICA, PONGO MI FE EN DIOS Y SÉ QUE SU PODER HARÁ QUE BRILLE LA JUSTICIA.
Estimados ciudadanos, he manifestado a ustedes la verdad absoluta respecto a este penoso asunto. Para que puedan confirmar lo que he dicho, adjunto a continuación copias o transcripciones de los anexos citados.
-Anexo 1: Publicación de diario El Comercio:
“Requisitos y prohibiciones para ser candidatos en las seccionales de 2023
El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a elecciones para la inscripción de los candidatos desde este lunes 22 de agosto hasta el próximo 20 de septiembre de 2022. Los partidos podrán presentar a sus postulantes para las seccionales de 2023."
Prohibiciones para ser candidatos:
"Los aspirantes a los cargos relacionados a las elecciones del 2023 no deben estar inmersos en las siguientes prohibiciones:
7ma prohibición: Ser servidor público de libre nombramiento y remoción o de período fijo.”
Artículo completo en: https://www.elcomercio.com/.../requisitos-prohibiciones...
-Anexo 2: Publicación de “Cuenta Cuentos” con el encabezado “Violación a discapacitada (se adjunta imagen).
-Anexo 3: Publicación en Twitter (X) de “el sujeto” con el encabezado “Aquí no pueden distanciarse” (se adjunta imagen).
-Anexo 4: Ley Orgánica del sistema de contratación pública: “La Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública del Ecuador establece en su artículo 4 los principios que rigen los procesos de contratación pública, incluyendo la no vinculación de oferentes.
Este principio busca evitar prácticas desleales y antiéticas que puedan comprometer la legalidad y transparencia de las contrataciones.
Además, el reglamento general de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública refuerza este principio.”
-Anexo 5: Publicación en Twitter (X) de “el sujeto” con el encabezado “ALERTA # AbusosSexuales (se adjunta imagen).
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