martes, 1 de abril de 2025

 Prisión, multas y reparación del bien para destructor de una casa patrimonial en Cuenca

Cuatro años de prisión, una multa por 14 salarios básicos, la reparación integral del inmueble patrimonial destruido y disculpas públicas, son las sanciones impuestas al propietario de una casa patrimonial que fue destruida en agosto de 2019, en las calles Hermano Miguel 7-52 entre Mariscal Sucre y Presidente Córdova en el Centro Histórico de Cuenca.
La declaración de responsabilidad para el ciudadano cuyas iniciales son V Q. C. fue notificada la semana pasada, por parte del Tribunal de Garantías Penales del Azuay con sede en el cantón Cuenca.
Según documento oficial se determinó la responsabilidad del acusado por la destrucción de bien patrimonial cultural y la ruptura de sellos de clausura, ambos delitos que están tipificados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Esta vivienda patrimonial era de adobe, pisos de ladrillo, madera, además de otros elementos de la arquitectura antigua, cuyo diseño original consta en planos y fotografías que tiene la dirección de Áreas Históricas del Municipio de Cuenca.
La casa sería anterior a 1872 y fue la vivienda de la hermana de Hortencia Mata, Carmen Mata Lamota y su esposo Víctor Vintimilla quienes se casaron alrededor de 1872. La edificación era de características vernáculas.
El detalle de las penas impuestas al infractor del bien patrimonial son las siguientes:
Sanciones
- Por la destrucción de bien patrimonial: 3 años de prisión.
- Ruptura de sellos de clausura: 1 año de prisión.
Los cuatro años de prisión deben ser cumplidos en Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Sur Turi.
Multas:
- Por el delito de destrucción de bien patrimonial, se impuso una multa de 10 salarios básicos.
- Por el delito de ruptura de sellos, se impuso una multa de 4 salarios básicos.
- En total se deberá pagar 14 salarios básicos en concepto de multa.
Reparación integral:
- Además se ordena reconstruir la casa patrimonial destruida, ubicada en la ciudad de Cuenca, de acuerdo con los planos y directrices de la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales.
- También se debe tramitar los permisos correspondientes para llevar a cabo la reconstrucción.
Disculpas Públicas:
El sentenciado también deberá dar disculpas públicas: a la ciudad de Cuenca por el daño al patrimonio cultural, lo cual se realizará en un periódico de circulación nacional.
Costas y ejecución de la sentencia: Además se condena al pago de costas procesales y se ordena el cumplimiento de la sentencia, enviando copias a las autoridades correspondientes para su ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario