domingo, 22 de junio de 2014

Triunfó la Democracia

Por: Jaime Cedillo Feijóo

En otro escenario distinto, a pocas cuadras del parque Calderón, el Prefecto del Azuay, Paúl Carrasco Carpio, montó un escenario al aire libre en el tradicional parque de San Blas, para asumir por tercera vez consecutiva el mando de la provincia. Fue una mañana soleada, con personas que iban y venían, esperando que la autoridad haga su aparición para iniciar el acto de posesión oficial. Ahí estuvieron la mayoría de alcaldes de los cantones, representantes de las comunidades, desde la más pequeña hasta la más grande, líderes de organizaciones, periodistas de los medios de comunicación, que no desperdiciaron la oportunidad para entrevistar a cuanta autoridad se atravesaban en sus caminos, amigos y familiares del Prefecto. La Casa de la Provincia que está en pleno proceso de reparación, recibió a los invitados, los empleados de la institución subían y bajaban, cada uno con una consigna, con una tarea. Las fotografías, las declaraciones, las manos levantadas, el triunfo, la victoria, los estrechones de manos, los mensajes, los deseos de éxitos. Discursos, ofrecimientos, promesas, aplausos y más aplausos, vivas y más vivas, mientras el Prefecto Carrasco pronunciaba su discurso. Luego llegó la farra, la música, la felicidad fue completa.

Carrasco manifestó que el gran objetivo es trabajar por toda la provincia. Las primeras tareas serán la aprobación del presupuesto, el plan quinquenal, el plan plurianual, los planes operativos, el nuevo orgánico funcional, promover reformas en la planificación participativa, un nuevo proceso de recaudación de fondos, un nuevo modelo de financiamiento sostenible y participativo.
Contó que a la Prefectura llegarán nuevos refuerzos extranjeros, se refería a las cuotas del movimiento Ruptura, con Marcia Cecilia Alvarado en la Prefectura. Respondiendo las preguntas de la prensa, Carrasco reconoció que la institución en los últimos tiempos cayó en eso que llaman tecnocratismo y burocratismo. Tenemos que ser más eficientes, más ágiles en los procesos.
Dijo que el modelo de gestión nacional tiene que cambiar, porque tal como están las cosas, no favorece a ningún territorio, hay que construir una propuesta mucho más amplia, no creemos en un solo color, en una sola visión. Creemos en la diversidad que significa democracia, en la participación, en los derechos, las libertades. Tenemos que apuntar hacia la socialización de un modelo de producción distinto.
AUTONOMÍA GOBIERNOS SECCIONALES
También se refirió a las autonomías de los gobiernos seccionales (municipio y consejos provinciales). “Si vemos que siguen en el empeño de eliminar las autonomías , no lo permitiremos, por ello que hago un llamado a la unidad nacional, para construir un proceso político de país.

LEY ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Sobre este tena el Prefecto Carrasco, manifestó que esta ley está generando un galimatías jurídico porque se interponen con los artículos que marcan las competencias constitucionales de los municipios y gobiernos provinciales. Quieren que los planes de ordenamiento y uso de suelos, sean sometidos a la aprobación o desaprobación del Estado Central, poniendo en duda el tema de la propiedad privada, poniendo en duda las indeminizaciones, lo que quieren es un control absoluto de la propiedad privada. Para evitar estas pretensiones tenemos que crear una propuesta de concenso para presentarle al gobierno central.
MENSAJE
En la parte final, el reelecto Prefecto, dijo que ha triunfado la democracia, la diversidad por sobre la unidireccionalidad, por sobre la intolerancia, el totalitarismo. Los cuencanos y azuayos les dimos una lección, triunfó la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario