domingo, 22 de junio de 2014

Encuentro de Prefectas y Viceprefectas

Por: Jaime Cedillo Feijóo

Se realizó en Cuenca el Primer Encuentro de Prefectas y Viceprefectas del país, bajo el auspicio de la Prefectura del Azuay. Una de las asistentes fue la Viceprefecta de Loja, Nivea Vélez, quien tuvo una participación activa en esta cita que busca consolidar la participación de las mujeres al interior de los gobiernos provinciales.
El Observador entrevistó a la licenciada Vélez, al inicio del Encuentro, para conocer sus opiniones sobre temas nacionales y locales:


¿QUÉ PRETENDEN LOGRAR CON ESTE ENCUENTRO?.
Cuando nos dimos cuenta que no se cumplía la paridad en el tema de las prefecturas, iniciamos un lucha para exigir la equidad. Hoy estamos viviendo el fruto de esa exigencia de este movimiento de mujeres. A nivel nacional hay dos prefectas y 21 viceprefectas electas en el último proceso electoral. El objetivo es tener una agenda mínima de acuerdos para marchar coordinadamente en todas las provincias del país. El ejercicio nuestro del poder tiene que estar enfocado a los sectores históricamente excluidos, con una nueva dinámica, un nuevo enfoque de lo que tiene que ser la política pública. No todas somos de la misma corriente política, pero no es obstáculo para caminar con una agenda, para articular una propuesta conjunta.
Este proceso nos servirá para aprender, compartiendo experiencias, que nos permita ir fortaleciendo el liderazgo y el ejercicio de la función en los gobiernos provinciales.

¿ESTE ENCUENTRO SE HARÁ EN OTRAS PROVINCIAS?
Es fundamental este Encuentro que no será el único, serán varios en diferentes provincias para ir fortaleciendo nuestras propias gestiones. La idea no es formar un directorio, sino tener una coordinación más horizontal. Habrá prefectos que nos den más apertura, otros a lo mejor menos. No se olvide que el COOTAD establece que tendremos las funciones que el prefecto nos delegue. Insisto, queremos montar una propuesta coherente, que se acepten nuestros planteamientos.

¿EN EL CASO DEL AZUAY. CÓMO MIRA ESA APERTURA?.
Debo decir que hemos encontrado mucha apertura por parte del Prefecto Paúl Carrasco, que ha demostrado mayor sensibilidad.

¿CUÁLES SERÁN SUS PRIORIDADES EN LA VICEPREFECTURA EN BENEFICIO DE SU PROVINCIA?.
Uno de los principales temas tienen que ver con la vialidad rural que no ha avanzado. Tenemos ejes viales que ha construido el gobierno nacional como la Cuenca-Loja, Loja Zamora, Loja-El Oro; pero el sector rural está completamente incomunicado.
El tema de la gestión, la atención a las personas históricamente olvidadas, la violencia intrafamiliar, alcoholismo y drogadicción de los jóvenes, Tenemos un proyecto muy bonito que lo hemos llamado “Jóvenes Innovadores”, que busca apoyar a la juventud para su ingreso a las universidades, porque vemos que actualmente están siendo excluidos con el examen que pone en evidencia las desigualdades educativas. La entrega de una tablet para los alumnos destacados, sobresalientes.
En lo que tiene que ver con la promoción turística, queremos articular la región austro-sur para hacer cosas en conjunto. Hay predisposición entre prefectos y viceprefectas para promocionar el corredor turístico austro-sur, con las provincias más bellas del país. No estamos aprovechando de manera adecuada.
Loja tiene extraordinarios lugares como el Bosque Petrificado de Puyango, muy poco explotado. El Santuario de la Virgen del Cisne, el Valle de la Longevidad, cerámica extraordinaria, ancestral que queremos recuperar.

¿CUÁL ES SU CRITERIO SOBRE LA EXPULSIÓN DE LAS FILAS DE ALIANZA PAÍS, DE LAS CONCEJALES CUENCANAS RUTH CALDAS Y NORMA ILLARES?.
Mi absoluta solidaridad con las concejalas. Mi rechazo a esa actitud violenta contra ellas. Cuando fui concejala formamos una asociación como lo que hoy pensamos hacer las prefectas y viceprefectas. Recuerdo que presentamos en la Asamblea Nacional una ley contra el acoso y la violencia política, que esta Asamblea integrada por tres mujeres la archivó. La falta de coherencia es una condición que nos lastima mucho a los ecuatorianos.

A PROPÓSITO DE FALTA DE COHERENCIA: ¿QUÉ LE PARECE LOS PERMANENTES ATAQUES DEL PRESIDENTE CORREA, EN LAS SABATINAS, A SUS “OPOSITORES”?.
Yo recuerdo todos los ataques que sufrí por defender a los servidores públicos del perverso Decreto 813, o cuando buscábamos incrementar las pensiones de los jubilados, decían que queríamos quebrar al Seguro Social. Quiero decirle algo: una condición fundamental en política debe ser la coherencia. Cuando el gobierno levanta una campaña diciendo: no más machismo, no más violencia, que el buen vivir, finalmente termina agrediendo a todos los que se atreven a pensar diferente.

¿ESO SE LLAMA EL DOBLE DISCURSO?.
Lamentablemente eso es lo que estamos viviendo en el país, lo que es bueno para unos es malo para otros, por eso creemos que hay que implementar una fuerte formación política, no sólo con las personas que estamos en el ejercicio de la política, sino hacia la ciudadanía, que ha despertado y ha empezado a tomar conciencia de que no podemos seguir viviendo en una sociedad que nos hablan del “buen vivir”, pero por otro lado, maltratan a quienes pensamos diferente.

¿LAS SABATINAS ES EL MEJOR ESCENARIO PARA LAS AGRESIONES?.
Siempre estuve en contra de las sabatinas, primero porque es un monólogo donde hay una persona agrediendo al resto, a quienes nos atrevemos a pensar diferente, sin derecho a la réplica. Qué bueno sería que nos juntemos todos los que hemos sido agredidos en las sabatinas para que nos den la posibilidad de defendernos. El costo que significa para el país (las sabatinas), que tiene un endeudamiento enorme, ese costo podría ser trasladado para mejorar la infraestructura física de los planteles escolares, para devolverles a los niños los almuerzos escolares, para cumplir con las obras que al gobierno central le corresponden ejecutarlas.

EL ASAMBLEÍSTA JIMÉNEZ, EL ASESOR VILLAVICENCIO Y EL MÉDICO FIGUEROA, FUERON SENTENCIADOS A PRISIÓN, HOY PERMANECEN OCULTOS. ¿CUÁL ES SU COMENTARIO?.
Lamento mucho. Mire cómo nació lo de Cléber Jiménez, es algo similar al caso de los perseguidos por la veeduría a los contratos del hermano del Presidente Correa (Fabricio). Una jueza se saltó el debido proceso, sin levantarle la inmunidad parlamentaria le juzgaron y sentenciaron. Eso nos deja un sabor amargo a los ecuatorianos. Duele saber que se mete la mano a la justicia de manera directa, se controla la justicia. Alguien que hace una denuncia le persiguen. Mi solidaridad con Cléber y los otros dos compañeros.

EL COLECTIVO YASUNIDOS EMPRENDIÓ UNA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS PARA PEDIR QUE EL CONSEJO ELECTORAL HAGA UNA CONSULTA POPULAR SOBRE LA EXPLOTACIÓN DEL YASUNÍ. ¡FINALMENTE SE LES NEGÓ!.
 Vuelve a repetirse la falta de coherencia. Nos hicieron creer que iban a cuidar el Yasuní, que no habría explotación. El Presidente Correa al inicio de su participación política, asomó como defensor de la naturaleza. Se montó toda una obra de teatro para que salga una señora a pedir dinero, se gastó más en la promoción, en los viajes, sin resultados, porque no se generó la confianza suficiente. Luego vino el tema de la Consulta Popular, trabajamos para recoger firmas, y ahora se anulan los formularios por cosas que no tienen sentido, que contradicen la Constitución, como decir que el papel tenía más gramos, que el tamaño de las hojas varía, que el color de la tinta, cosas que desdicen de la seriedad que debería tener la instancia encargada de llevar adelante la Consulta Popular. Pienso que el Presidente Correa, después de las últimas elecciones, donde sufrió una enorme derrota, también siente que va a ser derrotado en la consulta, y por eso acudieron a la salida que todos conocemos. Más bien, ahora se pretende investigar aquellas supuestas falsificaciones de las firmas.

¿LOS MÁS INDIGNADOS SON LOS JÓVENES?.
Una maravillosa iniciativa de los jóvenes que han tomado conciencia de la necesidad de defender el Yasuní. Nosotros les apoyamos y les seguiremos apoyando. Tenemos que exigir a las autoridades, que en su vida cotidiana, sean coherentes.







Regresamos a ese pasado que renegamos
La exasambleista María Paula Romo, actual secretaria ejecutiva nacional del movimiento político Ruptura, estuvo de paso por Cuenca con motivo de la posesión oficial del Prefecto y Viceprefecta del Azuay, Paúl Carrasco y María Cecilia Alvarado, respectivamente.
Abordada por El Observador, Romo expresó que el movimiento tomó la decisión de no participar en las últimas elecciones seccionales, a excepción del Azuay, con María Cecilia Alvarado, que resultó electa viceprefecta, y Monserrat Tello, reelecta concejala de Cuenca. Ambas participaron como candidatas invitadas en la Alianza Participa-Igualdad. “Son dos compañeras muy valiosas en nuestra organización”, señaló Romo.
Nuestras perspectivas es seguir trabajando, eso es lo que hacen las organizaciones políticas, participar en los debates públicos del país.

¿QUÉ MENSAJE NOS DEJÓ LAS PASADAS ELECCIONES SECCIONALES?.
En la mayoría de provincias y cantones del país, hay un mensaje muy importante de la población. El gobierno no solamente tuvo un poder hegemónico, decía que tenía todo. El 23 de febrero la ciudadanía mandó un mensaje muy importante: no confío en todos los nombres que el Presidente Correa y su gobierno, propusieron.

¿CREE USTED SEÑORA ROMO, QUE EL PRESIDENTE ABUSA DE SU AUTORIDAD?.
Hay varias cosas que preocupan en torno a este ambiente de abuso de autoridad. No son solamente sus pronunciamientos, también está la utilización de la justicia, la persecución. Existe una confusión entre el Estado y el partido. Es dañino para la democracia, es dañino para el ejercicio del poder, es dañino para las instituciones democráticas.
Vivimos el regreso de la partidocracia, me refiero no solamente al regreso de las mismas caras, sino a muchos de los mismos comportamientos, utilizar la justicia para perseguir a los opositores, descalificar a los otros. Estamos regresando a ese pasado que renegamos.

¿QUÉ PIENSA DE LAS MEDIDAS CAUTELARES QUE LE OTORGÓ LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS, AL ASAMBLEÍSTA CLÉBER JIMÉNEZ?.
El Estado Ecuatoriano debe atacar las medidas cautelares de la CIDH, primero porque es su compromiso con la comunidad internacional, cuando firmó la Convención Interamericana de los Derechos Humanos; luego porque es una señal de que es un Estado que se preocupa por los derechos humanos; y, en tercer lugar, por un poco de coherencia, porque no puede escoger cuando sí cree en las medidas cautelares y cuando no cree. Este mismo gobierno (de Rafael Correa) ha obedecido y le ha rendido cuentas a la Comisión. Hay ocasiones en que este gobierno le ha pedido a la CIDH medidas cautelares en el caso del ecuatoriano Nelson Serrano, la CIDH le concedió esas medidas y Serrano se salvó de ser ejecutado en los Estados Unidos de Norteamérica. Entonces, un gobierno por coherencia, no puede escoger si cree o no en un sistema de justicia, si cree o no en un mecanismo. Cuando me conviene pedir medidas cautelares, y cuando no me conviene, decir que es un problema de soberanía.

EL PROCURADOR Y LA MINISTRA DE JUSTICIA VIAJARON  COSTA RICA, SEDE DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS, PARA PEDIR UNA AMPLIACIÓN EN EL CASO SARAYACU. ¿QUÉ PIENSA?.
Lo que son las paradojas de la vida: cuando el pueblo de Sarayacu solicitó las medidas cautelares, su abogado defensor era nada más que el actual Ministro del Interior, José Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario