domingo, 22 de junio de 2014

Los retos del nuevo alcalde

Por: Jaime Cedillo Feijóo

El Salón de la Ciudad resultó pequeño para la cantidad de personas que llegaron para ser testigos del acto oficial de posesión del nuevo Alcalde de Cuenca, Ingeniero Marcelo Cabrera Palacios, que llega por segunda vez a esa función, mediante elección popular. Los pasillo, las gradas, cada espacio del Salón de la Ciudad, fue ocupado por amigos, militantes, simpatizantes de su movimiento político, invitados especiales, medios de comunicación locales y nacionales, gran parte del pueblo observó con atención el discurso del burgomaestre desde los exterior del Salón, en la calle Sucre, en el parque Abdón Calderón, donde se instalaron pantallas gigantes, se paralizó el tránsito vehicular por varias horas, es que la celebración empezó en la tarde y terminó en la noche, con música, vivas, felicitaciones, abrazos, deseos de éxito, aplausos, risas, todo fue una fiesta de principio a fin.
Al interior el flamante Alcalde se dirigía a sus conciudadanos para hablarles de sus plantes y proyectos en beneficio de la ciudad patrimonial, de su gente, de los primeros pasos, de lo más urgente, porque el tiempo apremia, porque no nos podemos dar el lujo de sentarnos, es hora de actuar, dijo una y otra vez, durante la campaña y ya en la posesión.

Nuestro reto, dijo, es proteger la biodiversidad, el respeto a la naturaleza, ordenar el crecimiento poblacional, el uso racional y equilibrado del territorio, a la búsqueda del bien común.
Cabrera ofreció una gestión eficiente y transparente, amigable, con soluciones oportunas, creativas, técnicamente confiables. “Como administrador de la ciudad, propiciaré el diálogo, el acuerdo y la colaboración con todos los niveles de la administración nacional, que permitan privilegiar la mejora de las condiciones de desarrollo de la ciudad en todos sus aspecto”.

SEGURIDAD INTEGRAL
En este campo el Alcalde ha ofrecido el programa “Mi Barrio Seguro”, con prevención, recuperación de espacios públicos, iluminación, mejoramiento de áreas verdes, organización barrial, control policial, así como transporte seguro.

MEDIO AMBIENTE
La construcción de una red de infraestructura conectada, que sea autosuficiente y sostenible, para disminuir las brechas entre lo urbano y rural, es decir, la conservación y enriquecimiento del territorio.
SERVICIOS BÁSICOS
En esta nueva administración municipal se impulsará la tercera etapa de los planes maestros de agua potable y saneamiento, la construcción de redes de agua y alcantarillado en los sectores urbano y rural, el majeo técnico e integral del agua, desde su origen en los humedales hasta su disposición final en los ríos, así como el cuidado de las cuencas hídricas del Tomebamba, Yanuncay y Machángara, con un manejo responsable de la naturaleza y los microclimas, respetando la ecología y la biodiversidad.

TURISMO
Sobre este tema, el nuevo Alcalde se comprometió a potenciar la ciudad como centro de destino turístico, como ciudad de convenciones, congresos, ferias, destino gastronómico, y como un destino ideal para la practica de deportes extremos.
TELECOMUNICACIONES
Recuperar para ETAPA su calidad de empresa pionera en el desarrollo de las telecomunicaciones, implementar un plan estratégico de comercialización para el Centro de Datos y el desarrollo de fibra óptica, y seleccionar las plataformas de telecomunicaciones de última generación.

MOVILIDAD INTEGRAL
En este punto, el ingeniero Marcelo Cabrera, ha dicho que se ejecutará el proyecto de la nueva circunvalación para fortalecer el sistema vial del cantón, y para integrar apropiadamente campo y ciudad.
Se refirió también al tranvía, señalando enfáticamente que es un proyecto que contribuye parcialmente al problema de a movilidad. “Por sí solo no es la solución para los problemas actuales y futuros de la ciudad”.
Revisaremos, apuntó, los aspectos técnicos, económicos, ambientales y de sustentabilidad en el tiempo.
Este proyecto no debe afectar ni poner en duda el valor y la riqueza que ya la humanidad le ha conferido desde 1999 a Cuenca, por intermedio de la UNESCO.
Cabrera no tuvo reparos en manifestar que el inicio de los trabajos del tranvía ha sido desordenado, caótico y mal planificado. “He dispuesto la suspensión de apertura de nuevos frentes de trabajo, mientras no se concluyan los iniciados, que las obras se cumplan en los plazos establecidos, con el menor impacto en la movilidad”.

CULTURA Y PATRIMONIO
No podía faltar su criterio sobre la cultura cuencana, sobre su patrimonio, sus costumbres y tradiciones, en fin la historia de la ciudad cargada de alma, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Marcelo Cabrera, destacó a Cuenca como centro cultural destacado en el país y en el exterior. “Debemos recuperar esa condición, privilegiando nuestra inagotable fuente de autoestima. Evaluaremos nuestro patrimonio con la cooperación de la UNESCO, para asegurar su sostenibilidad y enriquecimiento permanente”.
LOS 110 PRIMEROS DÍAS
En la parte final del discurso de posesión, Marcelo Cabrera Palacios, ofreció para los primeros cien días de gestión, ordenar y organizar la administración y sus empresas públicas; buscar la cooperación internacional como organismos como la UNESCO, Habitat, PNUD, UNIFEM y la Organización Mundial de la Salud; elaboración del proyecto con sus fuentes de financiamiento para la construcción de cinco mil viviendas; la entrega de tablets a los bachilleres para que puedan emprender con éxito sus estudios universitarios.
En fin, hay muchas cosas por hacer, entonces manos a la obra, porque Cuenca se merece crecer y desarrollarse en armonía, trabajo y tranquilidad.

VIAJE INTERNACIONAL
Con el visto bueno del Concejo Cantonal, el Alcalde de Cuenca, realizó su primer internacional a Francia para reunirse con funcionarios de la UNESCO en París, con el fin de analizar el polémico tema del tranvía, cuyos trabajos se iniciaron al término de la gestión de la administración municipal anterior.
El Ingeniero Cabrera, además, tuvo la oportunidad de entrevistarse y saludar con el Presidente Francois Hollando, con la Ministra de Comercio Exterior, Pellerin Fleur, con el Alcalde de Clermont-Ferrand, Olivier Bianchi, con el Presidente del Semano, Jean Pierre Bell, con autoridades de la Dirección General del Tesoro, Stephone Mousset y Samuel Golstein, y con el Embajador de Ecuador en Francia, Carlos Játiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario