miércoles, 19 de marzo de 2025

 INFORME PÚBLICO

ASAMBLEA CIUDADANA GRAN CRUZADA POR LA VIALIDAD DEL AZUAY
La Asamblea Ciudadana Gran Cruzada por la Vialidad del Azuay, en la reunión sostenida el martes 18 de marzo del 2025, analizó la situación de la red vial estatal del Azuay, y llegó a las siguientes conclusiones y resoluciones:
1.- La desatención de la red vial estatal del Azuay, es producto del centralismo, la inequidad del desarrollo territorial y la irresponsabilidad de los gobiernos de turno, la misma que no se resuelve con ofertas de obras a construirse en un futuro lejano e incierto.
2.- La Asamblea Ciudadana trata los problemas de la vialidad del Azuay desde una visión ética, técnica y objetiva, enmarcados en el ordenamiento jurídico del país.
3.- Si bien la plataforma de demandas formuladas en la reunión constitutiva de la Asamblea Ciudadana, el 2 de marzo del 2023, está en vigencia, con excepción de algunos puntos ya resueltos, hoy en día es necesario al momento priorizar las siguientes exigencias:
3.1.- Respecto de la Vía Cuenca- Girón- Pasaje
En el corto plazo: atención emergente a los deslizamientos en la vía, en coordinación con los GAD cantonales con los recursos debidamente asignados.
En el mediano plazo: contratación de los estudios de prefactibilidad para solucionar los puntos más críticos de la vía.
Largo plazo: contratación de estudios definitivos de la estructura vial (41 puntos en total).
MODELO DE GESTION: Implementar un modelo de gestión vial mediante concesión, lo que incluye un sistema de peaje.
3.2.- Vía Cuenca-Molleturo-El Empalme
En el corto plazo: atención emergente de deslizamientos en coordinación con los GAD provincial, cantonal y parroquial, y contratación permanente de microempresas viales. Señalización horizontal y vertical emergente.
En el mediano plazo: contratación de estudios para el tratamiento de puntos críticos y capa de rodadura.
En el largo plazo: reconstrucción de varios tramos críticos.
MODELO DE GESTION: Financiamiento de los estudios necesarios para la reconstrucción y el modelo de mantenimiento permanente, y delegación administrativa vial al GAD Provincial del Azuay.
3.3.- Vía Cuenca - Zhud - Cochancay - El Triunfo
Coordinación con el contratista para la atención emergente a través del contrato de mantenimiento vial por resultados y urgente ejecución de señalización horizontal y vertical.
3.4.- Vía Cuenca - El Descanso (Ingreso Panamericana Norte)
En el corto plazo: atención emergente de actividades de prevención y mantenimiento en coordinación del GAD Cuenca con el MTOP; y, entrega definitiva de la obra.
3.5.- Vía El Descanso - Puente Lumagpamba - Gualaceo –Limón
En el corto plazo: Intervención inmediata coordinada entre los GAD provinciales y el MTOP del punto crítico de deslizamientos en el sector Ingamullo
MODELO DE GESTIÓN: Delegación administrativa al GAD Provincial del Azuay.
3.6.- Vía Puente Lumagpamba - Paute - Guarumales - Méndez.
Inyección económica urgente de la CELEC de conformidad con la ley para el arreglo de la vía.
3.7.- Vía Sígsig-Gualaquiza
Actualización de estudios para la intervención de los trabajos pendientes.
3.8.- Intercambiadores de la vía Cuenca - Azogues:
• 3.8.1.- Iniciar el proceso de contratación de los intercambiadores: 12 de Octubre, Gapal y
Bellavista.
• 3.8.2.- Continuidad del proceso de contratación del intercambiador Monay - IESS
3.9.- Vía Acceso Sur a Cuenca
A corto plazo: Actualización de estudios del acceso sur Cumbe – La Ópera, a partir de los estudios efectuados por la Empresa Pública de la Universidad de Cuenca, que permitan su convocatoria para
la construcción inmediata, respetando los estudios existentes.
MODELO DE GESTIÓN: Dependerá en gran medida de la forma de su financiamiento para la construcción.
4.- En los estudios viales pertinentes que se realicen, deberá ponerse énfasis en el tratamiento de las escorrentías, vertientes de agua, quebradas y ríos relacionados con las respectivas vías.
5.- Dar a conocer estas conclusiones y resoluciones al Gobierno Nacional y a los correspondientes Gobiernos Autónomos Descentralizados.
6.- Establecer un plazo de veinte días para recibir contestación de parte de las autoridades del gobierno
central, así como de los GAD pertinentes.
7.- Fenecido el plazo para recibir la información de parte de las autoridades centrales y seccionales, convocar a una nueva reunión para resolver las medidas que correspondan. Asamblea Ciudadana.
Gran Cruzada por la Vialidad del Azuay
Puede ser una imagen de moto, carretera y montaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario