martes, 30 de abril de 2024

 ECUADOR UNIDO Y FORTALECIDO

POR JAIME CEDILLO F.
"Cuando el saqueo se convierte en el modo de vida de una sociedad, no tardarán en crear un sistema legal que lo autorice y un código moral que lo glorifique".

Claro que hay que sentar precedentes, para que ningún país por más poderoso y grande que sea, tenga la desfachatez de convertir sus embajadas en refugio de delincuentes de cuello blanco, procesados y sentenciados por delitos que van en contra de las buenas costumbres, de las leyes, de la moral pública, de la honestidad, del respeto a los tratados y convenios internacionales.
Hoy más que nunca, como en otras ocasiones, cuando nuestro país, ha sufrido y enfrentado conflictos bélicos, nos hemos unido dejando a un lado intereses personales o de grupo, hemos salido fortalecidos, porque llana y sencillamente la unión hace la fuerza.
Esa fuerza es la necesitamos hoy, mañana seguiremos con nuestras diferencias, cada uno haciendo lo que nos corresponde por el bien de la Patria; allá las mafias políticas que hacen del servicio público el negocio más lucrativo del mundo.
Lo que no debemos permitir es que un presidente al que se le acusa de dirigir un narcoestado, se entrometa en la política interna de nuestro país, lance declaraciones falsas e injuriosas como aquello de que las pasadas elecciones presidenciales no fueron legítimas.
México incumplió primero los acuerdos, tratados y convenios, suscritos entre países, permitiendo el ingreso del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, sentenciado a 8 años de prisión por cohecho. Ecuador reclamó por la vía diplomática para que el país vecino no le declare huésped "ilustre" y haya pretendido otorgarle asilo diplomático; además, exigían que Ecuador le conceda salvoconducto para que el convicto correísta deje la embajada mexicana, sea trasladado hasta el aeropuerto y desplazarse al país que esconde a esa caterva de delincuentes que se roboraron millones de dólares del pueblo, con la complicidad del "simpatiquísimo" del Pólit, enjuiciado en los Estados Unidos de Norteamérica, y, en breve, será condenado a muchos años de prisión.
Hoy la diplomacia mexicana expuso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sus argumentos, solicitando que Ecuador sea sancionado con la expulsión de la Organización de las Naciones Unidas, por "falta de respeto y negligencia deliberada". Pero, quién irrespetó primero, quién incumplió los tratados, acuerdos y convenios internacionales. Quién escondió en su embajada al prófugo de la justicia ecuatoriana.
Mañana le toca el turno a Ecuador, sus representantes, diplomáticos de carrera, expondrán ante la Corte, todos y cada uno de los incumplimientos de México, y lo harán con altura y soltura, y quedará demostrando ante el mundo, quién lanzó la primera piedra. Hay que sentar un precedente para que nunca más, los países firmantes de acuerdos violen los principios de igualdad soberana, integridad territorial y no intervención en asuntos internos de otros Estados, conforme la carta de las Naciones Unidas.
EL OBSERVADOR
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 EL "HORMIGA CHUA"

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice ""Tengo que seguir en la política porque de eso vivimos mi familia y yo" Esteban Bernal Exministro del MIES"

 

¿Qué implicaría para Ecuador ser suspendido de la ONU?

México pidió suspender a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el asalto a su Embajada en Quito. La suspensión, planteada este jueves 11 de abril de 2024, implicaría un fuerte golpe para la paz, seguridad, ambiente, derechos y desarrollo de Ecuador.

La ONU es una organización internacional conformada por 193 países que se mantiene en constante evolución frente a las problemáticas del mundo. Y desde su creación en 1945 se ha convertido en un espacio para que las naciones puedan «discutir problemas y encontrar soluciones compartidas que beneficien a toda la humanidad», detalla la organización en su página web.

Por ello, su labor está enfocada en cinco objetivos principales: la paz y seguridad; los derechos humanos; la ayuda humanitaria; la defensa del derecho internacional, y la promoción del desarrollo sostenible.

Violación a los principios de la Carta de las Naciones Unidas

México alega que Ecuador ha violado los principios y normas fundamentales del derecho internacional con el allanamiento de su Embajada en Quito el viernes 5 de abril para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, a quien le otorgaron asilo político.

Este país afirma que Ecuador violó los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Por ello, pide iniciar el proceso de expulsión con el objetivo de establecer un precedente para que cualquier Estado o nación que actúe de la misma forma sea expulsado de la Organización de las Naciones Unidas.

La Carta de las Naciones Unidas, considerada un tratado internacional, establece varios principios obligaciones de los Estados que la integran para evitar situaciones que violen los derechos o la paz de cada territorio.

Lea también:

¿Cuándo se aplica la expulsión de la ONU?

«Todo Miembro de las Naciones Unidas que haya violado repetidamente los Principios contenidos en esta Carta podrá ser expulsado de la Organización por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad«, precisa la Carta en su artículo 6.

En el Capítulo I, artículo 2, se establecen las obligaciones para los países miembros, quienes «a fin de asegurarse los derechos y beneficios inherentes a su condición de tales, cumplirán de buena fe las obligaciones contraídas por ellos de conformidad con esta Carta».

En este apartado también se enfatiza que: «Los miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas».

¿Cuando se aplica la suspensión de la ONU?

«Todo Miembro de las Naciones Unidas que haya sido objeto de acción preventiva o coercitiva por parte del Consejo de Seguridad podrá ser suspendido por la Asamblea General, a recomendación del Consejo de Seguridad, del ejercicio de los derechos y privilegios inherentes a su calidad de Miembro. El ejercicio de tales derechos y privilegios podrá ser restituido por el Consejo de Seguridad», reza en el artículo 5 de la Carta de las Naciones Unidas.

En ese contexto, se recalca que los miembros de la Organización «se abstendrán de dar ayuda a Estado alguno contra el cual la Organización estuviere ejerciendo acción preventiva o coercitiva«.

Ayuda, oportunidades, protección…

En el caso de que se acogiera la petición de México y Ecuador fuera suspendido de la ONU, el país perdería varios beneficios, ayudaderechos y privilegios. Es decir, si se considera que el país incumplió con los principios establecidos podría ser suspendido y enfrentar bloqueos.

La ONU cuenta con órganos como el Alto Comisionado para los Derechos Humanos o el Consejo de Derechos Humanos, quienes constantemente vigilan e interceden en diferentes procesos relacionados a la violación de derechos humanos.

Pero también es la principal encargada de coordinar las operaciones de socorro frente a las crisis humanitarias, tanto como desastres naturales como aquellos provocados por el ser humano. Y para esto cuatro entidades principales:

  • Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur)
  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)
  • Programa Mundial de Alimentos (PMA).
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Además, en la Carta de las Naciones Unidas se otorga poderes para:

  • Aprobar misiones de mantenimiento de paz
  • Imponer sanciones a quienes incumplen los derechos humanos
  • Usar la fuerza cuando existe una amenaza contra la paz y la seguridad internacional

«Estas tareas se llevan a cabo a través del Consejo de Seguridad, pero también mediante tratados multilaterales y el trabajo con cortes y tribunales», agrega la ONU.

La ONU es una institución clave para impulsar el desarrollo pues sus acciones están enfocadas a la realidad del mundo, como es el cambio climático. En este sentido se trabajan con proyectos enfocados a acabar con la pobreza proteger el planeta como parte de la Agenda 2030.

 

México pide suspender a Ecuador de la ONU en denuncia ante La Haya

El Gobierno mexicano pidió suspender a Ecuador de la ONU por el asalto a su Embajada en Quito. La petición consta en la denuncia que presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) este jueves 11 de abril del 2024.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, informó que en la querella, México exige «la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional».

La declaración la hizo en la conferencia de prensa de este jueves. Añadió que ese país decidió llevar a Ecuador a rendir cuentas «por su flagrante trasgresión a la inviolabilidad de nuestra embajada».

También precisó que esto busca «garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado mexicano y a sus nacionales». Además, se pide juzgar y declarar que en caso de una violación de los principios de la Carta de Naciones Unidas similar a la cometida por Ecuador, «la Corte Internacional es el órgano adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado a fin de iniciar el proceso de expulsión«.

Lea también:

Bárcena declaró que el objetivo es establecer el precedente de que cualquier país que actúe como lo hizo Ecuador «será expulsado en definitiva de las Naciones Unidas«. «Debemos exigir que el sistema internacional condene uy sancione sin ambigüedades las graves violaciones ocurridas y se evite un precedente de impunidad» aseveró.

México presenta la demanda en La Haya, tras la irrupción de las fuerzas ecuatorianas a la Embajada mexicana en Quito, el viernes pasado, lo que derivó en la suspensión de relaciones diplomáticas.

 

Cuatro abogados en Derecho Internacional Público defenderán a Ecuador en La Haya

Cuatro abogados expertos en Derecho Internacional Público defenderán Ecuador en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Así lo dio a conocer la Procuraduría General del Estado, este lunes 29 de abril de 2024.

Está previsto que la audiencia contra Ecuador, por la incursión policial a la Embajada de México en Quito, inicie en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) mañana (30 de abril ed 2021). Durante dos días, la CIJ escuchará los argumentos de Ecuador y México.

La Procuraduría señaló que el «Estado ecuatoriano prepara la defensa ante la Corte Internacional de Justicia por las controversias entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Ecuador».

Según esa entidad, para la defensa de los intereses estatales se ha integrado un equipo liderado
por abogados expertos en Derecho Internacional Público, «cuya trayectoria incluye probada
experiencia en casos ante esta Corte: Michael Woods, Sean Murphy, Alfredo Crossato y Omi Sender«.

Los abogados fueron recomendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Además de ellos, la Dirección Nacional de Asuntos Internacionales y Arbitraje de la Procuraduría y la Coordinación de Asesoría Jurídica de Cancillería también preparan la defensa internacional del Estado ante la Corte Internacional de Justicia.

El embajador del Ecuador en los Países Bajos, Andrés Terán Parral, actuará como Agente de la República de Ecuador ante la CIJ. En la delegación también estará la directora de Asuntos Internacionales y Arbitraje de la Procuraduría General, Ana María Larrea.

Por su parte, México también señaló que «se prepara para la primera audiencia pública ante la CIJ sobre el asalto a su embajada en Ecuador». Además, dijo que presentará sus argumentos sobre «las violaciones al derecho internacional cometidas por Ecuador, específicamente al principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas».

Lea también:

¿Qué ocurrirá en la Corte de La Haya?

Un jurado analizará las medidas cautelares solicitadas contra Ecuador. El máximo tribunal de Naciones Unidas, situado en La Haya, dedicará dos días de audiencias para escuchar los argumentos de ambos países. El 30 de abril escuchará los argumentos orales de México, y al día siguiente será el turno de Ecuador.

Después, los jueces se retirarán a deliberar sobre la necesidad de esas medidas cautelares, que anunciará en cuestión de semanas.

Antes de entrar a deliberar el caso, México consideró necesario emitir medidas cautelares contra Ecuador. Solicitó a la CIJ exigir al país “tomar medidas apropiadas e inmediatas para proporcionar plena protección seguridad de las instalaciones diplomáticas, su propiedad y archivos, previniendo cualquier forma de intrusión contra ellas”.

Además, cree que la Corte debería instar al Gobierno ecuatoriano a permitir que México “despeje las instalaciones diplomáticas y la residencia privada de los agentes diplomáticos”. Asimismo, que “no se tome ninguna acción que pueda perjudicar los derechos de México con respecto a cualquier decisión” que la CIJ pueda emitir sobre el fondo de la disputa.

La incursión a la embajada de México en Quito ocurrió la noche del pasado 5 de abril de 2024. Policías ecuatorianos ingresaron a esa sede diplomática para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba en esa residencia desde diciembre de 2023.

Tras lo ocurrido, El gobierno de Andrés Manuel López Obrador rompió relaciones diplomáticas con Ecuador. Además, México cerró indefinidamente su Embajada en Ecuador y suspendió los servicios consulares.

 

México acusa a Ecuador de «cruzar líneas que no se deben cruzar» por asalto a su embajada

El Gobierno de México acusó a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de «cruzar líneas que no se deben cruzar en el derecho internacional». Lo hizo durante la primera audiencia de la demanda presentada por ese país ante La Haya por el asalto a la embajada mexicana en Quito. La diligencia se desarrolla este martes 30 de abril del 2024.

«Hay líneas en derecho internacional que no se deben cruzar. Lamentablemente, la República de Ecuador las ha cruzado. Las acciones de Ecuador no sólo infringen los límites establecidos del derecho internacional, también crean un precedente desconcertante que reverbera en toda la comunidad internacional», explicó el representante mexicano en la corte, Alejandro Celorio.

La CIJ celebra hoy la primera audiencia pública sobre la irrupción de la Policía de Ecuador en la Embajada de México y la agresión al personal diplomático en la noche del viernes 5 de abril. Este martes es el turno de México para presentar sus argumentos sobre las supuestas violaciones al derecho internacional cometidas por Ecuador.

Celorio insistió en que Ecuador ha infringido «una de las piedras angulares que gobiernan las relaciones entre Estados» con sus acciones en Quito. Subrayó que en el núcleo de su caso concreto está «la certidumbre legal de cualquier otro Estado soberano, organización internacional o tribunal».

Lea también:

El representante mexicano señaló que esta incursión «muestra claramente la falta de respeto de Ecuador hacia las normas fundamentales, aceptadas universalmente y que existen desde hace tiempo». También habló de una «duda preocupante» sobre las intenciones de Ecuador en el asalto a su embajada y le acusó de «negligencia deliberada» hacia las vidas de las personas que estaban en el recinto.

Declaraciones de Ecuador aumentan la tensión

Celorio dijo que, incluso después del incidente, las declaraciones de los representantes ecuatorianos no han hecho más que aumentar su preocupación. El funcionario insistió en que la inviolabilidad de los recintos diplomáticos está garantizada incluso en la legislación ecuatoriana.

«No se nos han dado garantías creíbles para evitar nuevas infracciones, ni Ecuador ha reconocido totalmente su obligación de no entrar en las premisas de México», incidió Celorio.

Los argumentos mexicanos abren dos días de audiencias en la CIJ para escuchar los argumentos sobre las medidas cautelares solicitadas por México contra Ecuador. Este es el paso preliminar antes de que inicie un juicio y de la sentencia final del procedimiento que enfrenta a ambos países.

¿Qué pide México a la CIJ?

México ve necesario emitir medidas cautelares contra Ecuador y solicita a la CIJ exigir a Quito «tomar medidas apropiadas e inmediatas para proporcionar plena protección y seguridad de las instalaciones diplomáticas, su propiedad y archivos, previniendo cualquier forma de intrusión contra ellas».

Además, cree que la Corte debería instar al Gobierno ecuatoriano a permitir que México «despeje las instalaciones diplomáticas y la residencia privada de los agentes diplomáticos», y que «no se tome ninguna acción que pueda perjudicar los derechos de México con respecto a cualquier decisión» que la CIJ pueda emitir sobre el fondo de la disputa.

Después, el tribunal se retirará a deliberar sobre la necesidad de esas medidas cautelares, que anunciará en cuestión de semanas, pero sin entrar aún en el contenido mismo del procedimiento, algo para lo que todavía no hay fecha de inicio. EFE