Misiones de Observación ven en el proceso de voto telemático el mayor problema de la jornada electoral
El CNE destinó $ 500.000 para cubrir los gastos de hospedaje, alimentación, seguridad, traslado y materiales que usarán las misiones de observación.
Horas después de cerrada la jornada de votación en Ecuador, las misiones de observadores electorales internacionales que fueron parte del proceso empiezan a dar sus informes preliminares e identifican que el mayor problema en la jornada fueron las dificultades en torno al voto telemático que se implementó para que los ecuatorianos residentes en el extranjero ejerzan su derecho a elegir a sus autoridades.
De las dificultades que experimentaron varios ecuatorianos en el exterior para consignar su voto telemático ya habló la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, durante una rueda de prensa realizada pocos minutos después de que finalizó la jornada de sufragio, el domingo último. Las elecciones anticipadas se dieron en todo el Ecuador y en 101 zonas de tres circunscripciones en el exterior.
Atamaint señaló que las dificultades se debieron a que el sistema sufrió ataques cibernéticos provenientes de siete países: India, Bangladés, Pakistán, Rusia, Ucrania, Indonesia y China. Pese a que aparentemente los problemas para acceder al voto telemático afectaron principalmente a los ciudadanos residentes en España e Italia, Atamaint aseguró que los votos consignados no se han visto afectados por el ataque.
La jefa de la Misión de Observadores del Parlasur, la parlamentaria María Luisa Storani, destacó que una de las inquietudes que más tomaron nota tiene que ver con el problema en el voto telemático para los ciudadanos ecuatorianos en el extranjero. Reconoció que la presidenta del CNE ya explicó lo que había sucedido, pero aún así, dijo, esperarán el informe final del CNE para emitir nuevamente un pronunciamiento.
Esta misión compuesta por trece personas de Uruguay, Bolivia y Argentina recorrió zonas de las provincias de Guayas, Manabí, Pichincha y Azuay.
Para la recepción de informes de las misiones estuvieron presentes la presidenta Atamaint; el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, y los consejeros José Cabrera y Esthela Acero. El acto se realizó en un hotel del norte de Quito.
Jefa de observadores de la OEA hizo un llamado para frenar amenazas dentro del proceso electoral
La preocupación por los problemas en el voto telemático también fue una de las observaciones hechas en su informe por quienes integraron la Misión de Observación del Parlamento Andino. El senador colombiano Fabián Díaz, miembro de esta misión electoral, refirió que tienen que hacerse mejoras en uno de los puntos que les “generó tristeza”: el voto telemático.
“Se debe buscar la forma de cómo fortalecer ese proceso electoral ya que muchos se quedaron sin votar. Al final de nuestro proceso hablamos con una madre que tenía cuatro hijos en el exterior y solo uno de ellos pudo votar. Tres de ellos no pudieron ejercer su derecho al voto. Algo que debemos mejorar en este proyecto y estamos seguros de que usted presidente liderará los cambios y mejoras para que los votantes puedan expresar su sentir al momento de las elecciones”, indicó Díaz.
Para la presidenta del CNE la jornada electoral concluyó con éxito, a excepción del voto telemático. Explicó que como pleno están a la espera del informe definitivo sobre este tema, el cual se emitiría en las próximas horas.
“Reconocemos que el voto telemático ha sido la gran dificultad que hemos tenido hasta ahora. Nos pronunciaremos cuando tengamos un informe ya definitivo, pues nosotros lo hicimos con un informe preliminar y debe hacerse con uno definitivo. La decisión que vaya a tomar el pleno del CNE será, y ese es un compromiso ante el país y ante las misiones de observación, que la decisión nuestra será siempre enmarcada en la Constitución y la Ley. (...) La Constitución determina que el pueblo es el mandante y la expresión del mandante no puede ser violentada de ninguna manera y tiene que ser absolutamente respetada”, aclaró Diana Atamaint, luego de agradecer los reportes y recomendaciones hechas por las delegaciones.
Entre otros temas que las misiones electorales encontraron problemas menores estuvo la campaña de noticias falsas que se dan en momentos de campaña. Los integrantes del Parlasur piensan que hay que hacer un trabajo en las redes previo a las elecciones, para que no tome de sorpresa a las instituciones. “Las aclaraciones eran buenas pero tardías, que si esta campaña habría empezado antes sería más importante”, anotó Storani.
Otro tema detectado es que existieron diferentes formas de conteo en las mesas. Situación que se dijo no alteró para nada los resultados, pero fue evidente que existían diferentes formas de las autoridades de las mesas para hacer el conteo final. También se detectó un recuento lento, pero que no generó problema alguno.
Todos agradecieron a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional por la seguridad y el acompañamiento dado en el trabajo que hicieron como observadores. Estas misiones adelantaron que se mantendrán en Ecuador para presenciar la segunda vuelta electoral el 15 de octubre próximo.
Lo que destacaron varias de las misiones en la jornada fue que la comunidad asistió de forma valiente pero segura, que la ciudadanía confiaba en el proceso electoral y esperaban que el pueblo expresara en las urnas su deseo, que las mesas electorales contaban con todo el material y sus integrantes con toda la capacitación al momento de desarrollar sus funciones, que existió el voto preferencial, que las autoridades les brindaron toda la información sobre la votación a los observadores y la gran cantidad de adultos mayores y jóvenes que se acercaban a ejercer su derecho al voto.
Patricia Lorenzo, parte de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas, otra misión de observación, no solo se reconoció la labor cívica del pueblo ecuatoriano, sino también que pese a la premura con que fue organizado el proceso electoral, este tuvo un alto nivel. Destacó, además, el avance normativo que hay en Ecuador con relación a la perspectiva de género y a la participación política de las mujeres y que se haya conseguido la participación paritaria de las mujeres en esta contienda electoral.
Aún quedan informes preliminares por entregar por parte de otras misiones de observadores que han llegado al país para ser parte del proceso de elecciones anticipadas en las que se escogerá a quienes ocupen hasta mayo de 2025 los cargos de presidente y vicepresidente de la República y los 137 legisladores que integrarán la nueva Asamblea Nacional.
En una entrevista en Teleamazonas, Pierina Correa, del movimiento de la Revolución Ciudadana, indicó, la mañana de este lunes, que existen asociaciones de migrantes que estarían solicitando repetir las elecciones porque “sufrieron una fuerte vulneración de derechos”. Ese tema no ha sido confirmado desde el CNE. El pleno de este organismo estaría a la espera de que se les dé a conocer el informe final sobre lo sucedido con el voto telemático y así tomar decisiones. Diana Atamaint refirió que todo se dará con transparencia, ya que no puede quedar sombra de duda alguna sobre el respeto que se tiene a la voluntad de los ecuatorianos residentes en el exterior. (I)
No hay comentarios:
Publicar un comentario