martes, 29 de agosto de 2023

 

Con préstamo pagarán liquidación de radares

A 5’807.000 dólares asciende la deuda que la Empresa de Movilidad Tránsito y Transporte de Cuenca (EMOV EP) debe cancelar al consorcio Móvil Technology, una vez que se llegó a un acuerdo para la terminación del contrato sobre los radares.

Así lo detalló Darío Ordóñez, gerente general de la EMOV EP. Acotó que tienen hasta este viernes 1 de septiembre para hacer el primer desembolsó de 2,8 millones de dólares. Para obtener estos recursos, se recurrió a un crédito, explicó el gerente a Diario El Mercurio.

El resto de la deuda, es decir, lo que el consorcio invirtió en el arranque de la segunda fase, unos 419.000 dólares, y lo recaudado por infracciones, deberán cancelarlos en un período de 12 meses.

Asimismo, una vez acordada la terminación del contrato entre ambas partes, la EMOV EP adquirirá los 42 dispositivos. Por ahora, el Gerente desconoce cuánto costará mantener estos equipos tecnológicos, pero recordó que será una inversión mucho menor a la que se planteaba llevar el consorcio.

Inversión

Ordóñez explicó que el perito Xavier Álvarez se encargó de calcular los valores que debe asumir la EMOV EP por la inversión del consorcio. Esto ante la falta de un acuerdo entre ambas partes por los valores de liquidación.

Es así que, luego del análisis hecho por Álvarez, se estableció que el consorcio Móvil Technology reciba 3’307.000 de dólares por la inversión. Además, según declaró el Gerente de la EMOV EP, se llegó a un acuerdo para que la EMOV EP pague al consorcio 2’500.000 dólares más por la multas recaudadas hasta el domingo 27 de agosto.

“Pero esto no se compara con la cantidad de recursos que el consorcio se iba a llevar de los cuencanos… Según nuestros cálculos, durante los 12 años que pretendía administrar los dispositivos en la ciudad, iban a recaudar 34 millones de multas”, comentó el Gerente.

El funcionario agregó que ese número de infracciones representaría una recaudación de 1.728 millones de dólares solo para el consorcio y lo que ahora será “un ahorro para los cuencanos”.

Multas

Pero ¿por qué se debe pagar un porcentaje de las multas? Ordóñez recordó que, según el contrato, la EMOV EP es la empresa encargada de recaudar las infracciones y que el 60 % se quede con la entidad pública y el 40 % con el aliado estratégico.

De esta forma, los 2,5 millones de dólares representan los valores que aún la EMOV EP no ha podido recaudar de los usuarios infractores.

No obstante, Ordóñez recordó que vigilarán, de manera exhaustiva, a los reincidentes. Además, reveló que en unos 15 días está por presentar la Ordenanza de Educación Vial, la misma que podría incluir acciones contra los reincidentes.

“Educación antes que sanción”, enfatizó el funcionario. De esta forma, las notificaciones por exceso de velocidad seguirán llegando, pero ya no se aplicarán multas. Más bien, tendrán mensajes de reflexión.

Antecedente

Sobre la decisión de adoptar la figura de mutuo acuerdo, para la terminación del contrato de radares, el Gerente de la EMOV EP señaló que fue la medida más eficiente para evitar que “se siga metiendo la mano a los bolsillos de los cuencanos”.

El funcionario explicó que, cuando asumieron las funciones, efectuaron análisis jurídicos para buscar la forma de terminar el contrato. “Sabíamos que era un contrato lesivo para la ciudad, pero falta definir cuáles eran las maneras jurídicas de dar por terminado el mismo”.

Ordóñez aseguró que tenían tres opciones. “Primero, dar por terminado a través de la nulidad del contrato. Pero esto tomaría de dos a cinco años, mientras tanto los radares seguían funcionando. Dos, por terminación unilateral del contrato, algo que tampoco convenía desde lo jurídico. Y, tercero, la terminación de mutuo acuerdo”.

“Pero que quede claro, cualquiera de estas tres opciones implicaba pagar el valor de la inversión”, enfatizó. De cualquier manera, es obligación liquidar el contrato, es decir, reconocer la inversión y el pago o derecho al porcentaje de las multas.

Para Ordóñez, “lo que ha hecho esta administración es haber terminado el contrato más perjudicial que los cuencanos han tenido en toda la época desde que nació la ciudad”. (FCS) – (I)

‘Ahora te toca a ti’

El reciente domingo, cuando el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, anunció que los radares en la vía rápida Cuenca – Azogues y en la vía Medio Ejido – Sayausí dejarían de registrar infracciones de tránsito, también anunció el inicio de la campaña ‘Ahora de toca a ti’.

Esta tiene el objetivo de comprometer al conductor para que respete las señales de tránsito y los límites de velocidad.

Se entregarán volantes y se generarán anuncios a través de distintos medios para generar reflexión ciudadana, aseguró el Alcalde, el domingo reciente.

Sobre lo invertido en señalética para esta campaña, Ordóñez mencionó que se ha usado pintura y materiales que se tenía en stock. (I)

DATOS

  • Las pantallas instaladas en las vías se mantienen y pasan a generar las denominadas ‘multas pedagógicas’.
  • Ayer se remitieron oficios al área jurídica para comenzar acciones contra trabajadores presuntamente implicados en proceso anterior de radares.

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