viernes, 3 de marzo de 2023

INFORME DE FISCALIZACIÓN DEL “CASO ENCUENTRO A LEÓN DE TROYA” El caso “Encuentro” es una investigación procesal iniciada el 10 de enero de 2022 por la Fiscalía General del Estado, por una presunta trama de corrupción en las empresas públicas, que involucró a funcionarios como el expresidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Hernán Luque Lecaro, al exgerente general de la Corporación Nacional de Electricidad, Celec EP, Antonio Icaza, al asambleísta de la Revolución Ciudadana, Ronny Aleaga, a los hermanos Gary y Lenín Moreno Garcés, a Jorge Costa Palacios, exfuncionario de la Secretaría Nacional de Inteligencia en el Gobierno de Moreno; y a lobistas y empresarios del sector eléctrico, como Leonardo Cortázar Arcos, Jorge Orbe Calderón, Julio León Baquerizo, Roberto Bueno Zarria, Nain Massuh y Rubén Cherres Faggioni, amigo personal de Danilo Carrera Drouet, cuñado del presidente Guillermo Lasso Mendoza. La investigación tiene su origen en las investigaciones iniciales realizadas por la Comisión de Fiscalización y divulgaciones realizadas por el medio digital La Posta a principios de enero de 2023. Los audios filtrados advierten sobre la existencia de una supuesta estructura de corrupción al interior de las empresas públicas, liderada por Leonardo Cortazar Arcos, quien era el encargado de gestionar irregularmente la adjudicación de contratos en el sector público. En el audio difundido el 9 de enero de 2023, se escucha a quien sería Leonardo Cortázar, decir que, junto a un grupo de operadores, manejaba el sector eléctrico. Entre los mencionados por Cortázar constan Hernán Luque, Jorge Orbe, Julio León, Rubén Cherres y Danilo Carrera: “Leonardo Cortázar: Ahí es que se mete Orbe con Julio, con este man de Icaza; cuando salen. Ellos llegan a un acuerdo con H pues ñaño Anderson Boscán: Con Luque LC: Claro AB: Y los manes le llevan huevadas a Luque LC: Los manes me tumban a mí, porque yo manejaba unidades ahí, manejaba esa huevada con Bueno, yo me empiezo a mover con el “turco” y el turco me lleva con Rubén donde Danilo y los tumbamos a esos hijueputas... Por eso también me he ganado un par de enemigos fuertes, porque Orbe es un enemigo fuerte, el man sale de CNEL y yo me quedo en CNEL, entonces cuando yo entro, yo los tumbo con el Danilo y Danilo lo llamó a Hernán, te doy y tu media CNEL con este man, con este man cero costo. LC: Yo le dije todos los insumos les voy a dar lo que los manes estaban haciendo, el man se arrechó, me dijo cámbiate con este hijueputa, el man opera así.... Y ya pues hermano yo era el que llevaba y él era el que entregaba a los duros, no yo, después de dos meses nos hacen un arqueo de caja y había un faltante como de 300 lucas , no ves que yo llevaba 100 y el man decía, ñaño aquí hay 60 de esos 60 cuánto nos vas a dar, ya toma 20 le decía H y él se iba quedando se iba haciendo un hueco un hueco, hasta que ya esa huevada se hizo insostenible, entonces cuando pasa esa huevada yo lo acolito al man en la que estábamos Jorge, Julio, el man, Rubén y H, y ya el man que pudo hacer, yo tuve que acolitar al man , que 6 es verdad que esa plata puta , algo había pasado. El man viene me tira el agua a mí, diciendo que yo era el que me había llevado el billete...” En otro extracto Cortázar señala: Leonardo Cortázar: “Hernán me dice, mira loco, ya no te puedo dar todo CNEL porque ya lo tiene Jorge y Julio de nuevo. Se lo habían devuelto a los manes ya, porque los manes decían, puta, para meter a un tercero que no conocemos vámonos con estos hijos de puta que ya habíamos robado. Y Hernán me dice, pero yo no confío en esos hijueputas, no confío, acepta lo que te den, te han de dar verga, unas dos unidades turras un mes, anda hijueputa que te voy apoyar y tú vas a operar toda esa huevada. Yo fui a una reunión en la casa de Orbe, efectivamente los manes me basurearon hijueputa, esto es lo que hay hijueputa, si quieres te vas a la verga, aquí no vas a pedir huevadas, tú no tienes manejo de nada, y Hernán me decía acepta acepta.... Listo ñaño, yo acepto, que hijueputa, arrecho... En dos semanas lo tumbé porque yo cuando entré a CNEL cambié todo el equipo matriz, a todo ... Y yo sé que esa es una huevada que el man tiene miedo, es cuando le empiezan a dar por huevadas de cambio y todo... Estos manes que le exigieron, sino tienes todo el equipo matriz hay que cambiar... 24 horas que lo cambien yo hice un pasquín del hijueputa y lo rodé por todos lados, señor presidente, como es posible que metan cambios por todos lados, hasta cuando la huevada. Ni un cambio hasta el sol de hoy, ellos nunca pudieron manejar nada, ahí es cuando Hernán se emputa, ustedes no pueden generar ni verga, Messi los tiene cagados porque maneja todo matriz, así ustedes tengan un gerente, que Messi maneje todo y váyanse a la verga, los sacaron.” Leonardo Cortázar Arcos, guayaquileño de 42 años, no registra profesión, pero se le conoce como un cabildero que ha tenido presencia significativa en los Gobiernos de Rafael Correa, Lenín Moreno y Guillermo Lasso. Es conocido como el ‘hombre de la piscina’, por una fotografía en la que aparece en una piscina en Miami junto a Ronny Aleaga y a Xavier Jordán, sospechoso en la trama de corrupción en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo durante la emergencia sanitaria por la COVID-19. FRENTE PARLAMENTARIO ANTICORRUPCIÓN (Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario