(Tomado del Diario digital LA NACIÓN- Guayaquil, desde 1879)
EL CASO PERENCO, PARA “DUMMIES”…
Por: Mario Ponce Lavalle – Quito
Hoy, 22 de diciembre de 2022, la República del Ecuador, ha aceptado pagar a la compañía petrolera francesa PERENCO, la inmensa cantidad de 374 millones de dólares, como valor de penalidad impuesta por el laudo (fallo) del proceso de Arbitraje Internacional planteado ante el CIADI, debido a la demanda que presentara esa petrolera francesa en el año 2008, contra el Estado ecuatoriano.
¿La razón? el QUEBRANTAMIENTO UNILATERAL, por parte del Ecuador, de las obligaciones contractuales (repartirse los beneficios 50%-50%) que aceptaron respetar -ambas partes- en el Contrato de explotación petrolera, que las unió entre 2001 y 2008 cuando finalmente abandonaron el país.
Este Contrato, estuvo a su vez, enmarcado dentro de los términos referidos en el Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones Recíprocas, firmado entre Francia y el Ecuador en 1994, y por lo tanto, ERA OBLIGACIÓN PARA LAS PARTES.
¿Qué pasó? Pasó que, para maldición del Ecuador -ya que este caso, es solo uno de muchos otros (34) que el Ecuador ya ha perdido, más otros que perderá- en mayo de 2007 asumió como jefe del Estado, Rafael Correa Delgado; un personaje lleno de ínfulas y de prepotencia tropical, que actuó cuál Júpiter tronante, creyendo -con inmensa ignorancia y carencia total de experiencia comercial- que, por ser presidente del Ecuador, podía hacer lo que le viniese en gana, PASÁNDOSE LA LEY POR EL FORRO…!
Creía también, este “economista” sin experiencia alguna en relaciones contractuales, y carente de un elemental sentido de respeto hacia la Ley (y lo que se estipula en un Contrato celebrado libremente entre dos partes) que también podía obligar a quien quisiera, a someterse a sus caprichos y bravatas llenas de histrionismo…otra vez… “solo por ser, presidente de la República” …
Y es así, como un buen día, DECIDE ACTUAR UNILATERALMENTE, como jefe del Estado ecuatoriano, Y MODIFICA por sí y ante sí, la Ley, que enmarcaba muchos Contratos de Participación petrolera, expidiendo el Decreto Ley 42, indicando que: “…a partir de esa fecha, el 99% del excedente de las ganancias, será para el Ecuador, y el 1%, será para los asociados…”
Para mayor desgracia del Ecuador… NO EXISTIÓ NINGÚN FUNCIONARIO con personalidad y REAL PATRIOTISMO, que, siendo conocedor y respetuoso de LA LEY, le diga al arbitrario, que esa actitud primitiva y unilateral, ¡NOS COSTARÍA MILES DE MILLONES en litigios perdidos…!
Y todos agacharon la cabecita, como simples “yes man’s” …y la suerte del Ecuador, ¡quedó echada…!
Dentro de ese grupo, estuvo el ministro de Petróleo Galo Chiriboga Zambrano, el Procurador General del Estado, Xavier Garaicoa Ortiz, y toda una pléyade de Asesores Legales en la Presidencia de la República, que debieron actuar e influir oportunamente… y NO lo hicieron…
Es así como, en el caso de PERENCO, y en algunos otros similares, las compañías afectadas decidieron acogerse al Arbitraje establecido en el Contrato, para dirimir diferencias entre las partes contractuales; e iniciaron múltiples litigios, que como el de PERENCO, YA LE VAN COSTANDO AL ECUADOR, PAGOS POR MÁS DE 1.875 MILLONES DE DÓLARES, antes de pagar estos 374 millones de dólares a PERENCO…que ya ha aceptado el Ecuador…
(Fuente: www.labarraespaciadora.com)
Esta irracional actitud, propia de un populismo tercermundista, ha ocasionado múltiples litigios durante los últimos 15 años, y ha dejado al Ecuador, en posición de paria internacional, ¡que NO RESPETA LA LEY NI LOS CONTRATOS suscritos…!
El ministro de Petróleos de la época -Galo Chiriboga Zambrano- siendo abogado y por tanto, una persona formada en derecho, era tal vez, el individuo idóneo, para ilustrar a su desbocado presidente, y contener esta absurda actitud, llena de estulticia…!
Entonces…hoy el País se pregunta: ¿Quién tiene la culpa (y la RESPONSABILIDAD) sobre estos BILLONARIOS PAGOS y multas…?
¿Será Correa? dicen unos… ¿será Chiriboga? dicen otros…¿Será tal vez, el Ministro de Finanzas de la época ? argumentan algunos despistados… ¿ O será el abogado que represento al Estado ecuatoriano, con tanta ignorancia…? concluyen otros menos despistados…¿Quién mismo será el responsable…? decimos la mayoría de afectados…! Conscientes de que, con ese dinero: 2.249 MILLONES DE DÓLARES, se hubiese podido, por ejemplo: dejar FINANCIADO Y AL DÍA AL IESS… o que, hubiésemos podido RECOMPRAR unos 5 MIL MILLONES DE DEUDA EXTERNA, y librarnos de los impuestos que nos siguen “clavando”, ¡cada gobierno de turno…!
Lo que sí le debe quedar claro al ECUADOR Y A LOS ECUATORIANOS, es que: este es el costo que un país tiene que asumir, cuando toma el poder, ¡un POPULISTA IRRACIONAL…! que canta de felicidad al inicio de estas arbitrariedades, y que LUEGO SE ESCONDE Y CALLA, ¡el momento de tener que pagar…!
¡Felicidad y bonanza momentánea para idiotas que todavía creen en estas fabulas…! (seguidores del correismo) y penuria, vergüenza y miles de millones de dólares PERDIDOS ANTE TRIBUNALES DE JUSTICIA…instancias que, NO SE TRAGAN los cuentos de vendedores de humo, prevalidos de ignorancia y prepotencia, ¡y que actuaron SIN SENTIDO DE PATRIA…!
Y como dice “el Loco que ama”: ¿Y AHORAAAA, Y AHORAAAAA…?
Y el “súper gil” de Juan Pueblo, contesta en voz baja…muy baja: ¿ahora…?! ¡Ahora a pagar…! ¡Cojudos…!
No hay comentarios:
Publicar un comentario