#Editorial UNES no pierde el tiempo, es por eso que cerrando el año hace el último intento con el PSC y Saquicela, buscan un nuevo golpe de Estado blando contra la Asamblea Nacional y amenazando al gobierno.
Según ellos y a causa de grave crisis política y conmoción interna se une el estas únicas fuerzas, adviertendo con destituir al presidente de la República, Guillermo Lasso.
¿Pero cuál sería la razón de esta nueva pugna de poderes?
La pugna viene consigo luego del desenlace del juicio político a cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), de el la mayoría legislativa controlada por UNES y PSC destituyó y censuró a los consejeros Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo; sin embargo un juez del cantón La Concordia “devolvió a los cuatro destituidos su cargo al concederles una acción de protección por violación de derechos constitucionales “.
Y en este caso la asamblea después de maquinar el tema, subraya que el Gobierno Nacional es el responsable, esto mendiante un comunicado denuncian un “intento de golpe de Estado y la ruptura del Estado constitucional de derecho”, pues sostienen que el Lasso y su Gobierno nacional en lugar de rechazar la intromisión de otras funciones del Estado en las decisiones de la Asamblea Nacional, “una vez más, pretende lacerar el Estado constitucional de derecho auspiciando y avalando estas medidas judiciales contrarias a la Constitución, que atentan abiertamente contra la democracia y que carecen de eficacia jurídica”. Y también señalan al ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, diciendo que “llego al extremo de querer solapar un golpe de Estado blando en contra de la Asamblea Nacional”.
Ellos nuevamente instan el aplicar el artículo 130 numeral 2 de la Constitución sobre destituir al presidente de la República, Guillermo Lasso, por grave crisis política y conmoción interna.
Haciendo un llamado de atención, y comentando que agotarán todas las medidas jurídicas, políticas y administrativas nacionales o internacionales para sacar al presidente, e invitan a organizaciones como Naciones Unidas, Parlamento Europeo, Parlamento Andino y Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que verifiquen las violaciones de orden constitucional.
“La Asamblea Nacional ha venido garantizando la democracia. Si el Gobierno no lo hace, será el único responsable de las consecuencias”, finaliza el comunicado
La Asamblea se va de vacaciones, pero la bancada no puerde olvidar su fin permanente liderado desde Bélgica.
Por su parte presidente comentó que debido a su viaje y los compromisos asumidos en EEUU, no se ha percatado en el lío que ahora se encuentra la asamblea.
@ladata
No hay comentarios:
Publicar un comentario