Quién es Luis Rivera Velasco? El Juez Nacional candidato a presidir el Consejo de la Judicatura
Es muy conocido por todos que su padrino es César Litardo, el tan recordado ex Presidente de la Asamblea Nacional, quien lo llevó a la Corte Nacional de Justicia. Algunos pocos casos que Luis Rivera ha conocido son:
En revisión, conjuramente con los jueces Byron Guillén y Adrián Rojas, revocó la condena del médico F.L dueño de la Clínica Pichincha, acusado por la muerte de la ciudadana francesa Charlotte Mazoyer, por falta de atención médica. Este polémico fallo, causó gran molestia y dejó impune un hecho que por su gravedad, en su momento causó altísima conmoción social y justamente fue el que promovió que en el Ecuador se adopte una legislación contra la mala practica médica.
En otro polémico fallo, en este mismo año 2022, en Casación, el Juez Rivera, “nuevamente” con los jueces, Byron Guillen y Adrián Rojas, confirmaron la inocencia de M.V, acusado de lavado de activos en el caso de lavCooperativa COOPERA, que causó un millonario perjuicio a cientos de cuentahorritas del austro del país.
Con esta decisión se deja en absoluta impunidad un hecho tan grave, que la sentencia ha causado estupor. Pero no solo eso, sino que públicamente los expertos han señalado que debido a la
forma en que los jueces interpretaron la ley para dejar libre a M.V, el Ecuador será llamado la atención por como se vulneraron los principios internacionales que sirven para perseguir y sancionar el lavado de activos.
En octubre de este año, en otra polémica decisión recogida por los medios de comunicación, via Habeas Corpus, Luis Rivera dejó en libertad a A.G ciudadano Lituano, integrante de un peligroso cartel que envía drogas a Europa y que estaba preso listo para ser enviado a su país, puesto que estaba pedido en extradicion por Lituania, justamente por trafico de drogas. Esta decision se sumó a las otras dos discutidas decisiones, emitidas por jueces de Guayas y Santa Elena, que via habeas corpus dejaron en libertad a otros dos narcotraficantes de origen albanés y holandés, también pedidos en extradicion.
Luis Rivera, además, resolvió dejar sin efecto las sentencias del caso Isaías, reconociendo por escrito que tienen derecho a que el Estado les devuelva lo que se les incauto debido al fraudulento manejo que hicieron con los fondos del Filanbanco, dineros que no les pertenecían, sino que fueron inyectados por el Estado para salvar al banco. Ante estos hechos que provocaron la quiebra de la institución y el posterior feriado bancario, el juez resuelve que no hubo delito de peculado, y que más bien se les devuelva todo. Tan es así, que a raíz de esta sentencia, en Guayaquil los Isaías iniciaron las acciones para la devolución, y otro Juez ya se las concedió.
Una perla mas, el caso Brenda, luego de que se comprobara que a esta chica de 24 años le abusaron sexualmente 4 hombres en un centro de salud de Manabí y los culpables fueran sentenciados en esa provincia, en la Corte Nacional, el juez Rivera, “nuevamente” con Byron Guillen y Adrian Rojas, ratificaron la inocencia de los involucrados y dejaron el caso Brenda en absoluta impunidad. Un hecho tan doloroso y que ha sido icónico en el país por la forma en que la mujer abusada fue revictimizada, ha quedado en nada.
Peculado, tráfico de drogas, lavado de activos, muerte, violencia sexual, todo caso de alta conmoción social por su gravedad, queda impune en manos de este Juez y de “otros” compañeros de la Corte, Guillen y Rojas, acaso no estamos frente a integrantes de una banda de delincuencia organizada???… acaso este grupo no representa a lo que ha venido denunciando el Embajador de EEUU???…..Ahora van por el Consejo de la Judicatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario