martes, 1 de noviembre de 2022

 

POR: Gustavo Morejón

Publicado en la Revista El Observador. Junio de 2022, edición 129 

 


Laboratorio de entomología
Los insectos constituyen el grupo más numeroso sobre la Tierra. Acorde a la Real Sociedad Entomológica del Reino Unido, cuya “auspiciante” es la propia reina de Inglaterra, se han descrito más de 1 millón de especies de insectos hasta la fecha. Un dato curioso es que existen 1.4 billones de insectos por cada persona en el Planeta y el peso de todos los insectos que habitan la Tierra, combinados, supera 70 veces el peso de todas las personas del Planeta juntas.

Un Mundo sin insectos, sería muy difícil imaginar. Las relaciones simbióticas de los insectos son de tal magnitud que sin su participación muchas de las plantas de las cuales nos alimentamos, no podrían existir. Si los insecto desaparecieran de la faz de la Tierra, es muy probable que en poco tiempo desaparecerían una gran cantidad de especies, incluido el ser humano.

Es por ello que los insectos y las ciudades tienen una relación muy estrecha. Algunos son benéficos y otros son dañinos. El adecuado balance entre estos dos tipos de insectos es vital para tener ciudades y cultivos saludables. Con esta visión, la Universidad Católica de Cuenca, la Sociedad Entomológica Ecuatoriana y el Municipio de Cuenca (a través de la Comisión de Gestión Ambiental, como actual administradora del Jardín Botánico de Cuenca), han venido trabajando desde hace casi un año en la formación de un Laboratorio de Entomología Fito y Zoo sanitaria para Cuenca y su área periurbana.

Este laboratorio tendrá entre sus funciones el investigar las especies de insectos que existen en las zonas urbanas y periféricas de la ciudad de Cuenca, prestando especial atención a aquellas especies que constituyen un problema potencial o presente para plantas y animales, así como para el ser humano. Cuenca es una ciudad que puede considerarse biodiversa, puesto que tiene catalogadas a la fecha 1434 especies pertenecientes a 12 filos (Fuente: https://cuenca.biobanco.org/d/). Este laboratorio prestará servicios a instituciones públicas y privadas que requieran de un manejo de especies de insectos.

El laboratorio también servirá como una plataforma educativa y de práctica para los alumnos de la carrera de Agronomía de la Universidad Católica de Cuenca, y potencialmente a carreras afines que, a través de las prácticas, puedan vincularse a proyectos de investigación y vinculación con la colectividad. El componente de educación ambiental para edades de educación básica y media, serán ejes transversales para los visitantes del Jardín Botánico de Cuenca, quienes a través del conocimiento de la diversidad de insectos existentes podrán aprender sobre su importancia, conservación, beneficios y controles necesarios para el beneficio de las áreas verdes urbanas y periurbanas. Esperamos con esto, contribuir de una mejor manera al manejo de la entomofauna rural y urbana del cantón Cuenca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario