martes, 1 de noviembre de 2022

 

POR: Edith Patiño E.

 Publicado en la Revista El Observador. Junio de 2022, edición 129

 


MostrarArte
Exposición artística desde la discapacidad

“…se insiste en que las personas con discapacidad pueden aportar a la sociedad en igual medida que el resto de personas sin discapacidad, pero siempre desde la valoración y el respeto de la diferencia”
Agustina Palacios



MostrArte es un proyecto organizado por el Observatorio Ciudadano en Discapacidades de la Provincia del Azuay con el apoyo de la Carrera de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca.

Es un espacio abierto a las expresiones artísticas en el dibujo, pintura, escultura y fotografía, desde la discapacidad, para explorar en el yo interno un cúmulo de percepciones y plasmar a través del arte lo que sienten, piensan y viven. Es además una herramienta terapéutica, porque potencia talentos, habilidades y creatividad que permite cristalizar sueños y ser felices, contribuyendo en  los procesos de transformación social.

Ha tenido una amplia y entusiasta respuesta por parte de las instituciones de educación especializada, e incluso de educación regular, de autoridades, docentes, familias, y lo más importante de las y los artistas que nos permiten visibilizar su talento.

INAUGURACIÓN
Con un lleno total en la Sala Comunitaria del Museo Pumapungo,  se realizó un emotivo programa para inaugurar la muestra con alrededor de 70 obras de: ADINEA, San José de Calasanz, CEDICA, Centro de Arte de la Fundación Mundo Nuevo, Agustín Cueva, IPCA, Centro Huiracocha Tutivén, Dolores J. Torres,  APDISA y Stephen Hawking, que presentó un hermoso VIDEO con el “paso a paso” del trabajo de sus estudiantes con parálisis cerebral, fue la mejor motivación, para aplaudir y demostrar que todo es posible con voluntad y alegría.  Además artistas que presentaron individualmente sus obras, como: Efrain Cabrera, un deportista paralímpico de élite; Patricia Ramón, profesora de UNAE, que pinta con la boca; Manuel Arroyo, maestro jubilado; Paúl Salinas, ex alumno del San José de Calasanz; María Esther Pazmiño y  Rafael Bravo, “promesas en el arte”.

Nadie debe perderse esta visita a la Sala Temporal del Museo Pumapungo, porque está abierto todos los días: de lunes a viernes de 9h00 a 17h00; sábados, domingos y feriados de 10h00 a 16h00. De hecho se hacen mediaciones con estudiantes y aprovechan para recorrer todas las instalaciones con visitas culturales y educativas. ¡Una maravilla!

RECONOCIMIENTOS
Estos retos que asumimos como organizadores, nos dejan satisfacciones que compensan el esfuerzo y abren nuevas propuestas y horizontes con aliados maravillosos que se suman en el camino. Por ello es un imperativo dejar constancia del agradecimiento a: Magíster Marcos Sempértegui, director ejecutivo del museo, a Jorge Ortega y a todo el equipo humano que se conectó con plena disposición. A las autoridades de la Universidad de Cuenca, a la Sra. Rectora, al Decano de la Facultad y al Departamento de Vinculación, de manera especial a  la Magíster Sonia Pacheco, directora de la Carrera de Artes Visuales, por su entrega y compromiso; a Carlos Heredia, Omar Berrezueta y Pacari Guaillas que hicieron el montaje profesional de las obras y un CATÁLOGO VIRTUAL, testimonio permanente del trabajo. Al coordinador del Observatorio, Dr. Diego Córdova y a la comisión organizadora por todo el entusiasmo; a las rectoras/es, directoras/es, docentes que con dedicación y cariño orientaron a sus estudiantes; a las familias por el apoyo incondicional. Al grupo de danza folclórica, a Karen Pineda, Jostin Villavicencio y Joseline Sisalima de NNE auditivos de la U.E. Dolores J. Torres, a  Paola Quezada y Odalia Argudo, intérpretes de lengua de señas; a Nataly Andrade y Paola Guillén por la brillante presentación; a las hermanas Camila y Tatiana Quezada y Sebastián Astudillo de protocolo. Finalmente a los y las artistas protagonistas, ¡Felicitaciones! y merecidos reconocimientos con sendos diplomas.

Gracias también a los medios de comunicación: diario El Mercurio, radio Católica, radio Familia,  y obviamente a radio y revista El Observador por la cobertura afectuosa de siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario