miércoles, 30 de noviembre de 2022

 

POR: Edith Patiño E.

Publicado en la Revista El Observador

(edición 130) 

 


Unidad Educativa César Dávila Andrade
Bodas de Oro

“Tantum nos sapientia liberavit”
Una singular emoción provocó el reencuentro de las promociones del glorioso  César Dávila, luego de transcurrir 50 AÑOS desde su fundación. Con meses  de preparativos y recobrando la ansiada presencialidad en las aulas, se conmemoró con gran beneplácito y una significativa agenda de actividades: cívicas, culturales, científicas, tecnológicas, deportivas, religiosas y sociales. Fue un imperativo iniciar con un “acción de gracias” por la vida, la salud, la familia y el trabajo; a través de una Eucaristía celebrada justamente por un ex alumno de las primeras promociones, el Padre Marcelo Gómez, que invitó a la reflexión a los estudiantes para no perder la fe y esta devoción a María, sobre todo en esta época tan crítica.

SESIÓN SOLEMNE

En  el Salón de la Ciudad, con la presencia de autoridades, ex rectores, docentes, ex docentes, ex alumnos/as, estudiantes, padres de familia y público en general, se desarrolló un amplio programa. Condecoró al pabellón el Señor Gobernador, Matías Abad. La Ing. María Augusta Cordero, como rectora, recalcó sobre la actual situación del plantel que ha mantenido su bien ganado prestigio. Además se refirieron a la historia, desde su fundación;  y a la vida y obra del Patrono, el más ilustre bardo cuencano de todos los tiempos. Se entregaron reconocimientos  a instituciones y a docentes recién jubilados/as.

CIENCIA, ARTE, TECNOLOGÍA Y DEPORTE
Los espacios se llenaron con Casas Abiertas,  evidenciando la preparación de sus estudiantes y la orientación y profesionalismo de docentes en cada área.  Desde los más pequeños del inicial uno, hasta los neo bachilleres hicieron gala de sus aprendizajes, en laboratorios, salas de cómputo, talleres artísticos de música, pintura, baile, etc. No podían  faltar los encuentros deportivos, rememorando las glorias de antaño en todas las disciplinas, sobre todo en gimnasia.

GRAN DESFILE
Por las calles de la ciudad, encabezado por las autoridades y ex rectores: Dr. Hugo Barros, Dr. Wilson García y Dr. Miguel López, desfilaron: docentes, ex docentes y estudiantes. En las promociones, que paradójicamente las más antiguas fueron las más numerosas, sus blancas cabelleras evidenciaron el paso de los años, muchos han partido, otros convertidos en profesionales probos, empresarios exitosos, sobre todo hombres y mujeres de bien, padres de familia, abuelos y bisabuelos que incluso han educado y siguen educando a su descendencia, y, ¡Claro! Se dieron cita las familias para aplaudir la elegancia y donaire de mayores y menores  con trajes elegantes, sombreros, pañuelos y distintivos, propios para la ocasión. El Parque Calderón fue el escenario ideal para saludar y darse el abrazo fraterno, para tomarse fotos y perennizar los momentos compartidos. Finalmente llegaron al plantel para disfrutar de la gastronomía y la buena música que puso a bailar como en los viejos tiempos, añorando “tiempos idos” con el afecto y la amistad que perdura. Muchos vinieron de otras ciudades como: Quito, Guayaquil, Loja, etc. incluso de otros países. Seguramente ya se habrán conectado a través de las redes y la tecnología para no alejarse en los años venideros. ¡Qué emociones

No hay comentarios:

Publicar un comentario