El culebrón por el que está atravesando el defensor del pueblo, Freddy Carrión, bien pudo habérselo imaginado Julio César Trujillo, cuando presidía el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio, CPCCS. Si bien el difunto Trujillo no podía imaginar los motivos por los que Carrión iba a sufrir la enorme crisis de credibilidad que vive estos días, el hecho cierto es que tenía tantas dudas sobre su idoneidad para su cargo, que fue el único consejero del CPCCS de ese entonces que votó en contra de su nombramiento.
Sí, Julio César Trujillo, la gran figura inspiradora de los movimientos sociales que ahora respaldan al Defensor por su postura durante las protestas de octubre, temía que por sus antecedentes no iba a estar a la altura del cargo y no se equivocó: ahora Carrión, a apenas 9 meses de haber sido elegido, trata a toda costa de recomponer su imagen que quedó gravemente lastimada desde que un puñado de jóvenes estudiantes de periodismo de la UDLA demostró que uno de los muertos que Carrión incluyó en la lista de las víctimas mortales de octubre no existía y que al menos otros tres, no habían muerto en hechos relacionados con la supuesta represión oficial como fue su relato inicial.
Una persona cercana a Trujillo contó a 4P., que poco antes de que se eligiera a Carrión, Trujillo comunicó a un grupo de funcionarios y personas de su confianza, en una reunión en su casa, que estaba preocupado por las impugnaciones que se habían hecho en contra de Carrión y por otras cosas que sabía de él. Sin embargo, Trujillo tampoco quiso frenar la elección porque al CPCCS transitorio le quedaba ya muy poco tiempo de vida y si no hacían rápido la elección, ésta iba a quedar para el CPCCS elegido en las urnas y en el que había una mayoría correísta.
Si bien es cierto que el mismo Trujillo votó a favor de la resolución del pleno del CPCCS que desechó las impugnaciones en contra de Carrión, también es cierto que su voto en contra de Carrión es uno de los pocos casos en los que votó en solitario en contra de una resolución del pleno. El consejero Eduardo Mendoza se abstuvo y los otros cinco votaron a su favor, incluido Luis Macas que ahora es, curiosamente, Director Nacional de Agua, Saneamiento y Alcantarillado de la Defensoría del Pueblo con un sueldo mensual de 2 597 dólares.
Las impugnaciones en contra de Carrión tenían que ver básicamente con supuestos incumplimientos suyos con el Servicio de Rentas Internas, con la Superintendencia de Compañías y por un caso de violencia intrafamiliar. Entre las acusaciones en contra de Carrión estaba no haber pagado impuesto a la renta por la indemnización de 70 mil dólares que recibió de la Cruz Roja Ecuatoriana, por despido intempestivo. Uno de los impugnantes de Carrión dijo incluso que la Cruz Roja había declarado a Carrión persona non grata. La acusación por violencia intrafamiliar no pudo ser probada, según el pleno que consideró, además, que se trataba de un asunto privado. Este tema, sin embargo, motivó un plantón de algunos colectivos de mujeres, entre ellos las mujeres amazónicas, que se oponían a que Carrión fuera el Defensor del Pueblo.
Acta de impugnaciones en el CPCCS a Freddy Carrión
Pues bien, la polémica que rodeó a la elección de Carrión como Defensor del Pueblo parece que ha vuelto nuevamente. Desde que la publicación de los estudiantes de la Udla, los estrategas de comunicación de la Defensoría no han parado. Primero fue el despliegue de un operativo en redes sociales con la actuación de trolls y funcionarios de la misma Defensoría que escribían mensajes alabando el trabajo de Carrión. Al menos seis funcionarios de la Defensoría escribieron mensajes a 4Pelagatos haciendo apologías de Carrión y la Defensoría, luego de que este medio publicó una nota crítica sobre el Defensor. Ayer jueves 30 de enero, la plana mayor del Frente Unitario de los Trabajadores FUT, fue hasta la sede principal de esa institución para decir que apoyan a Carrión por considerarlo un aliado de la clase trabajadora; gesto que inmediatamente fue reproducido en todas las redes y canales de la Defensoría.
En realidad, los sindicalistas no fueron por iniciativa propia si no que acudieron por un pedido hecho por los operadores de comunicación de la Defensoría. Igual lo hicieron con muchos otros actores sociales y políticos para que vayan a dar una muestra de apoyo y simpatía a Carrión. La estrategia también incluye entrevistas a Carrión en medios de comunicación, sobre todo en emisoras de radio. En esas entrevistas, el Defensor ha sostenido que el supuesto muerto que él incluyó en la lista, seguramente está desaparecido pues, según él, mucha gente lo vio morir e incluso se compró un féretro para él en las inmediaciones de la zonas donde había protestas.
Carrión fue nombrado Defensor del Pueblo el 10 de abril del 2019 por el CPCCS. Julio César Trujillo, que no votó por él, falleció cinco semanas después, el 19 de mayo.
Foto Asamblea Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario