domingo, 7 de marzo de 2021

 ABUSO DE LOS BIENES PÚBLICOS

Los bienes públicos son bienes que deben estar disponibles para el uso de todos, y ser compartidos entre todos los ciudadanos; en definitiva, son para el bien común. Para su buen uso se deben respetar las reglas y normas a fin de no malograrlos, y permitir que todos se beneficien, evitando la corrupta práctica conocida, de que “ciertas o pocas personas saquen beneficio personal”, perjudicando el derecho de todos. Las responsabilidades del buen uso de los bienes públicos recae tanto en los usuarios y, fundamentalmente en las personas que administran estos bienes.
Lamentablemente vivimos el uso ilegitimo, ilegal y no ético del poder público en relación con los bienes públicos puesto que se los ha utilizado para el beneficio privado o personal. Los servidores públicos actúan en contra de la ley, con prácticas deshonestas para beneficio personal, o favorecer intereses particulares, en perjuicio del interés común de la sociedad. Benefician a familiares, amigos, élites, grupos políticos, culturales y
económicos, una organización, una causa o movimiento social; sin embargo, este comportamiento constituye una vulneración de los derechos humanos ya que generalmente entraña una violación del derecho a la igualdad ante la ley, llegando, inclusive a vulnerar los principios democráticos, puesto que sustituye el interés público por el interés privado corrupto.
Este tipo de corrupción con los bienes públicos disminuye la credibilidad y respeto hacia los gobernantes y servidores públicos, erosiona el bienestar social, se operan leyes injustas, programas y políticas sin legitimidad popular, y contribuye a la proliferación de una sociedad corrupta, a la que después será difícil gobernar.
Puesto que la corrupción en relación a los bienes públicos es un mal que afecta a la administración pública, es indispensable que aquellos que forman parte del sector público sean individuos íntegros, que realicen bien sus tareas y que custodien los bienes públicos con sujeción a la ley, y al logro del bien común.
Como ciudadanos honrados debemos denunciar todo acto deshonesto en la función pública respecto al mal uso de los bienes públicos, y apoyar las denuncias justas al respecto.
Es nuestro deber elegir gobernantes y servidores públicos con ética pública a fin de establecer una política pública con moral, principios y valores, dando nueva vida a las instituciones. La ética en los servidores públicos es vital para concientizar y generar una mayor excelencia en la calidad, gestión y administración de los intereses colectivos.
Martha Encalada Torres.
AQUÍ NO ECHAMOS FLORES. AQUÍ LANZAMOS DARDOS.
Puede ser una imagen de al aire libre, árbol y texto que dice "Jardin Botánico PEDRO PALACIOS ALCALDE"

No hay comentarios:

Publicar un comentario