viernes, 10 de noviembre de 2017

¿Está financiado el tranvía…? Analicemos (Parte 1)


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[Eduardo Cardoso Martínez]
En estos días, mucho se ha hablado del financiamiento faltante y del precio al que llegará el proyecto tranvía de Cuenca. Desde el gobierno y desde el municipio afirman que todo está subvencionado, costeado.
Sin embargo, olvidan decirnos o no quieren hablar, de cuánto será el importe operativo y el de sostenibilidad del proyecto. Tampoco nos informan de su rentabilidad, ni de la coordinación intermodal. No dicen nada al respecto de su conectividad y capacidad de transporte, ni cómo y quienes pagaremos la enorme deuda adquirida por el GAD municipal de Cuenca; mientras siguen endeudándonos de manera despiadada, perversa.
Que “el gobierno garantiza el financiamiento del tranvía hasta su culminación”, nos dicen, y anuncian subir apenas 4 millones de dólares (MUSD) como participación municipal por la venta de los terrenos del Cuartel Cayambe, al tiempo que nos quitan las áreas verdes y el gran parque que ofreció el expresidente de ‘la revolución’; aclaremos que, los 24 (MUSD) del cuartel, llegarían después de una fuerte inversión municipal de 12 (MUSD) en obras de urbanización. Ofrecen también subir de 24 a 31 (MUSD) el convenio de transferencia de activos al gobierno central, a cambio de dinero para el tranvía; bajo este acuerdo, el alcalde podría ‘vender’ hasta el parque Calderón a Lenin Moreno, pero piden que nos olvidemos de los 10(MUSD) ofrecidos por el Ministerio de Electricidad para la ejecución del proyecto tranvía. En resumen, aparentan subir 11 (MUSD) en el aire –porque no hay dinero en efectivo- y nos quitan 10(MUSD). Es decir, nos estarían dando la puchuela de 1(MUSD), mientras se apropian de nuestro patrimonio y se llevan el vuelto por la venta del Cayambe.
En las arcas municipales dicen tener un saldo de 18(MUSD) recuperados por la ejecución de las garantías otorgadas por CCRC y de otras fuentes. En total, entre convenios y en efectivo el municipio tendría, en el papel, alrededor de 70(MUSD.
¿Qué podrán cubrir con estos 70(MUSD)? Sumemos: 48.1(MUSD) para el contrato con el consorcio ACTN. 8.5(MUSD) para pagar al consorcio CITA por haber estado en paro obligado. De 6 a 8(MUSD) para fiscalización. 2.5(MUSD) para obras de ajardinamiento de la ruta tranviaria. Unos 4(MUSD) para el personal de la Unidad Ejecutora del Tranvía. Total aproximado: 71.1(MUSD). A esto habría que sumar los reajustes, el pago a los abogados externos contratados para asesorar al alcalde sobre el tranvía, los costos para atender el arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile, y para pagar a los abogados del bufete Dechert en Francia. Totalizaríamos más de 80(MUSD). Es decir, los 70(MUSD) no alcanzan. Faltan ahora mismo: 10(MUSD).
Y no nos sorprenda que -(por la falta de fiscalización y supervisión del proyecto tranvía)-, CCRC gane su litigio contra el GAD Cuenca, en Chile. Serán otros 28(MUSD).
–En la próxima entrega calcularemos cuántos millones faltan para operar y poner en servicio al tranvía-. (O)

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