sábado, 25 de noviembre de 2017

¡CORREA, EL “SANTO”!

LO QUE LAS “AUTORIDADES JUDICIALES” NO DESEAN MIRAR!


Diego C. Delgado Jara
1. ¿Quién ha sido el responsable mayor y casi exclusivo del manejo del país y de todo el patrimonio social y nacional durante más de diez años, esto es 124 meses? ¿A quién le entregaron todas las atribuciones jurídicas constitucionales y legales para ello, con leyes enviadas por el propio Rafael Correa y luego aprobadas en forma sumisa por la Asamblea Nacional con mayoría de agachados (siempre elegida con procesos electorales turbios, con el CNE formado con el 100% de vocales de Alianza País, y que nunca dejaron chequear el sistema electrónico trucado), y después colocadas el Ejecútese por el propio Rafael Correa? ¡Rafael Correa!
2. Si Rafael Correa tenía todas las atribuciones en base a sus propias leyes, con la ratificación de una Asamblea sumisa e incapaz de reflexionar (de origen electoral mucho más que dudoso), y el propio Rafael Correa entregó o delegó esas funciones, privativas suyas, a su ministro primero y luego vicepresidente (escogido por él mismo porque era parte de sus planes y afanes comunes) Jorge Glas, porque era la persona de su total y absoluta confianza, para hacer lo que él deseaba y le encomendaba, fue porque así podía hacerlo gracias a las atribuciones legales exclusivas que le otorgó la Asamblea Nacional subalterna según su omnímodo deseo!
3. ¡Las áreas asignadas al vicepresidente Glas eran las que le competían al presidente y el las cedió a sabiendas y con dedicatoria y confianza absoluta de lo que quería hacer como jefe del “proyecto”, y él conocía a la perfección a quién entregaba esas delicadas atribuciones COMO SU OPERADOR POLÍTICO Y ADMINISTRATIVO DE CONFIANZA, para que realice lo que el propio Correa deseaba conociendo lo que podía hacer a su nombre, con sus instrucciones y afanes, y como su delegado de confianza y dependiente de su autoridad exclusiva y todopoderosa! ¡Si Jorge Glas no hubiese cumplido fiel y sumisamente con todos sus empeños y delicados encargos administrativos, jurídicos y económicos, no habría durado en la función pública, ni siquiera hasta la siguiente sabatina, y peor habría sido designado vicepresidente!
4. ¡El Ecuador no ha estado administrado por ángeles y arcángeles sino por RAFAEL CORREA con todos los poderes exclusivos en sus manos! Si el delegó a alguien SUS ATRIBUCIONES EXCLUSIVAS no significa que ya no tiene tenía responsabilidad alguna. ¡Él conocía a la perfección a quien otorgaba esas atribuciones y para qué! ¡Correa encargó el manejo del sector estratégico para protegerse, pero sabiendo a la perfección lo que iban a hacer a su nombre, con sus instrucciones, aunque para diluir rastros hubiese hecho firmar los contratos a sus ministros o personas de confianza, para que actúen a su orden y en función de sus políticas e intereses! ¡A todos los ministros y directivos de las empresas públicas que firmaron todos los contratos las nombró el propio Rafael Correa!
5. ¡NO PUEDE RAFAEL CORREA ESTAR EXENTO DE RESPONSABILIDADES SI MANEJÓ EL PAÍS A SU ANTOJO, CAPRICHO Y COMO LE DIO LA GANA! ¡Y así deberían considerarlo los parlamentarios y las autoridades judiciales y de control político (¡si les dan permiso!)! ¿Quién no sabe que ministro o funcionario que desobedecía a Correa se iba a su casa antes de la próxima sabatina? ¡Todo el poder, capacidad de decisión, y las atribuciones jurídicas absolutas, eran de Rafael Correa, acumulado por leyes enviadas por él mismo a la asamblea, y de las que jamás rindió cuentas a nadie, porque bloqueó toda fiscalización y control político! ¡Por ello él es el responsable mayor del manejo político, económico, jurídico y administrativo del Estado en sus 124 meses en el poder! ¡Él es el mayor responsable y culpable! ¡Es inconcebible que quien todo lo decidía y sabía esté exonerado de culpas por una red de encubridores y sirvientes de sus insaciables codicias!
6. ¡Rafael Correa era un JEFE DE ESTADO DICTATORIAL, dueño de todas las decisiones, y toda facultad delegada dependía de su entera voluntad! El acaparó todas sus atribuciones constitucionales y legales, y si cedió por entera VOLUNTAD SUYA al vicepresidente Glas, alguna o muchas atribuciones, y han habido irregularidades, se les debe aplicar a los DOS SIAMESES DEL PODER lo determinado en el Art. 42, numeral 1, literal b, del Código Orgánico Integral Penal, COIP, aprobado por los propios asambleístas de Alianza País, y que determina, respecto a eventuales infracciones, delitos o posibles responsabilidades penales, que responderán como AUTORES “1.b. Quienes no impidan o procuren impedir que se evite su ejecución teniendo el deber de hacerlo.”
7. ¡Esta REGULACIÓN LEGAL DE CARÁCTER PENAL, insoslayable e inevadible, establece las responsabilidades en lo jurídico, político, económico, moral, de Correa y Glas! ¡Ninguna autoridad ni ciudadano, menos al presidente y vicepresidente de la República están sobre la ley y carece de responsabilidades! ¡Ellos tenían la obligación y las posibilidades de impedir los ilícitos que se denuncian y de aquellos que todavía no se revelan! ¡LA MAYOR PARTE DE IRREGULARIDADES Y ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN SE PRODUCEN EN LAS ÁREAS ESTRATÉGICAS DEL PAÍS QUE ESTABAN A CARGO ESCLUSIVO DE RAFAEL CORREA Y JORGE GLAS!
8. Recordemos además que el Art. 233 de la Constitución de la República establece: “Ninguna servidora ni servidor público estará exento de responsabilidades por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones, O POR SUS OMISIONES, Y SERÁN RESPONSABLES ADMINISTRATIVA, CIVIL Y PENALMENTE por el manejo y administración de fondos, bienes y recursos públicos.” Y como algunos suponen que con cortes propias nada les pasará, conviene recordarles la parte final de esta misma norma: “La acción para perseguirlos y las penas correspondientes serán imprescriptibles y, en estos casos, los juicios se iniciarán y continuarán incluso en ausencia de las personas acusadas. Estas normas también se aplicarán a quienes participen en estos delitos, aun cuando no tengan las calidades antes señaladas.” ¡Irse a esconder en un ático de Bruselas, Bélgica, no les exonera de culpa ni limpia de responsabilidades a ninguna persona, menos aun cuando todas las decisiones fueron adoptadas por su persona seguro que había anulado a las instituciones que debían ejercer la fiscalización y el control político!
9. ¡El argumento de “yo no he firmado ningún contrato” es PUERIL Y JURÍDICAMENTE INCONSISTENTE! ¡No señor, todos los ministros y miembros de las Directorios de todas las empresas públicas fueron nombrados por Rafael Correa! Según el Art. 147, numeral 9, de la Constitución, es atribución exclusiva e intransferible de la Presidencia de la República “Nombrar y remover a las ministras y ministros de Estado y a las demás servidoras y servidores públicos cuya nominación le corresponda.” ¡Por lo que todo ministro era su delegado de absoluta confianza y libre remoción, y cumplía las órdenes expresas de Correa, incluso cuando firmaban los contratos! ¡Correa conocía y autorizaba todos los contratos y compromisos de sus ministros, de todos los directorios de las empresas públicas, donde también estaban sus ministros, y el resto de sus delegados él los nombraba y obedecían! ¡Nadie actuaba a espaldas de Rafael Correa; todos acataban sus instrucciones!
10. En el caso de todas las empresas o entidades públicas del Ecuador, los tres miembros de todos los Directorios, conforme a su propia ley, los nombraba de manera exclusiva, en forma directa o indirecta, el presidente Rafael Correa. Nadie más. Precisemos y probemos. De acuerdo a la “Ley Orgánica de Empresas Públicas”, publicada en el Suplemento del Registro Oficial Nro. 48, del viernes 16 de octubre del 2009, en su Art. 5, se señala que las empresas públicas son creadas “mediante decreto ejecutivo para las empresas constituidas por la Función Ejecutiva”, es decir por exclusiva decisión jurídica de la Presidencia de la República; las otras empresas son las municipales o regionales creadas “por acto normativo legalmente expedido por los gobiernos autónomos descentralizados”, esto es por ordenanzas municipales.
11. El Art. 7 de esta misma “Ley Orgánica de Empresas Públicas”, enviada por el propio Correa, establece que todos los Directorios de todas las empresas públicas nacionales estarán conformados del siguiente y textual modo:
“1. La Ministra o Ministro del ramo correspondiente o su delegado o delegada permanente, quien lo presidirá;” ¡Todos los ministros sólo los nombra el Presidente de la República!
“2. El titular del organismo nacional de planificación o su delegada o delegado permanente;” ¡Se refiere al SENPLADES, cuyas autoridades solo las nombra el Presidente de la República!
“3. Un miembro designado por la Presidenta o Presidente de la República.”
12. ¡Es decir que la totalidad de los miembros de todos los directorios de todas las empresas públicas del Ecuador, donde están sus ministros, solo los designa en forma directa o indirecta la Presidencia de la República! ¡Por eso el ex presidente Correa reconocía su responsabilidad política, económica, administrativa y jurídica; porque es público y notorio su proceder y así está en la ley! ¡Toda autoridad con capacidad para firmar o decidir sobre los contratos irregulares, no solo con la Odebrecht sino con todas las multinacionales, los nombró Rafael Correa pero las “autoridades judiciales” no encuentran responsabilidades! ¡Ningún funcionario podía permanecer un solo día sin la voluntad omnímoda del vrerdadero dictador!
13. ¡Tanto Glas como Correa deben ser enjuiciados y por los verdaderos delitos mayores por los que deben rendir cuentas como es el caso de DELINCUENCIA ORGANIZADA, no por delitos menores acomodados al show mediático por parte de sus antiguos subalternos ahora ubicados en puestos claves para encubrirle! ¡Es increíble que hasta el momento las acciones más importantes por las que se podrían haber iniciado acciones legales contra los más grandes y notorios responsables de innumerables transgresiones penales, en torno a la escandalosa vorágine de corrupción producida en el país, merced a las investigaciones realizadas sobre todo en Brasil y EE. UU., porque al interior del Ecuador los presuntos mayores culpables tienen el poder político, no se hubiesen iniciado!
14. Hay no solo indicios sino de pruebas irrefutables de muy grave responsabilidad no solo para la Asociación Ilícita (Art. 370 del COIP), delito de menor relevancia al que se acude -para cubrir las apariencias-, en comparación con los que parecería las autoridades de control no desean hacer nada y descartan, como es el caso de Delincuencia Organizada (Art. 369 del COIP), Peculado (Art. 278 del COIP), Enriquecimiento Ilícito (Art. 279 del COIP), Cohecho (Art. 280 del COIP), Concusión (Art. 281 del COIP), Tráfico de Influencias (Art. 285 del COIP), Testaferrismo (Art. 289 del COIP), Lavado de Activos (Art. 317 del COIP), entre otros. ¡NO EXISTE NINGUNA VOLUNTAD DE ENJUICIAR POR LOS DELITOS QUE CORRESPONDEN A LOS VERDADEROS CULPABLES! ¡ES NOTORIA LA IMPUNIDAD ORGANIZADA!
15. Carlos Pareja Yannuzzelli, ex ministro de Recursos Naturales No Renovables, y ex Gerente de Petroamazonas EP, a propósito de los negocios petroleros (que son cien o mil veces mayores en monto que el caso Odebrecht), manifestó en videos, con su propia voz: “En Petroecuador no se hacía absolutamente nada que no haya tenido el visto bueno de Jorge Glas.” (El Universo, domingo 11 de junio del 2017, pág. 2, sexta columna.). En sus mensajes desde Miami también señaló en forma rotunda, y pueden revisarse los videos y grabaciones: “EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ESTABA ATRÁS DE TODO.” Incluso vino al Ecuador para presentar su aporte dentro de la Cooperación Eficaz (para beneficiarse con una reducción de pena), pero ya está con once años de prisión, de entrada, como escarmiento para que nadie más se atreva a colaborar, en tanto, de forma paralela, Rafael Correa reconocía de modo público que si cambian al Fiscal General Baca Mancheno, que fue su asesor desde el 2014 hasta enero del 2017, iría preso! ¡Sabe a la perfección que hay sobrados motivos para ser detenido y hasta encarcelado, pero que su antiguo asesor no hará nada en su contra!
16. Cabe recordar que en materia petrolera existen negociados tan abrumadores y denunciados como el sobreprecio de USD 2.200 millones de la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, donde incluso falta invertir USD 400 millones adicionales para enmendar fallas de alto riesgo no solo para los técnicos y trabajadores sino de los habitantes de esta ciudad, como lo han reconocido de manera pública el ministro de Recursos No Renovables Carlos Pérez García y el propio presidente Lenin Moreno. En la inexistente construcción de la Refinería del Pacífico, en El Aromo, provincia de Manabí, se han gastado USD 1.528 millones de dólares en aplanar un terreno y en misteriosas consultorías, y los asambleístas del Bloque ENCUBRIDOR exigen que no se indague sobre el cumplimiento de objetivos y gestión de esta obra. No existe la Refinería del Pacífico; ni siquiera los cimientos de un edificio. El Ing. Carlos Pareja Yanuzzelli, por su parte, denunció que en cada barril exportado (alrededor de 300 mil al día) existía una “mordida” de cuatro dólares por unidad, y está en las redes sus declaraciones con un detector de mentiras en el brazo. Estamos hablando de alrededor de USD 1,2 millones de dólares diarios por cuando menos ocho años.
17. El gobierno de Correa, siguiendo sus personales instrucciones, vendió USD 1.100 millones de barriles de petróleo en forma anticipada a Petrochina, Sinopec -del mismo país-, y Petrotailandia, en ocho contratos; de ese total todavía está por pagar 536,6 millones de barriles hasta el año 2024. Según Fernando Villavicencio, en denuncia documentada entregada en manos del presidente Lenin Moreno y en la Fiscalía, existe un “lleve adicional” de 2 a 4 dólares por barril, en una transacción expresamente autorizada por Rafael Correa. Si solo fuesen dos dólares por barril comprometido estamos hablando de USD 2.200 millones de dólares que debe recuperar Ecuador. Pero eso no es todo. El gerente de EP Petroecuador, Byron Ojeda, y su gerente de comercialización Jorge Cisneros, denuncian que “para pagar USD 5.300 millones de deuda pendiente, a las tres empresas, por los créditos concedidos se comprometió un volumen de crudo que, al precio actual, representaría unos USD 22.000 millones. Es una relación de cuatro a uno. Esto es lesivo para el país.” (El Comercio, miércoles 25 de octubre del 2017, pág. 7; Expreso, del mismo día, pág. 7, y El Universo, de idéntico día, pág. 3.) En las radios se escucha todo el día la propaganda del Consejo de la Judicatura que manifiesta: “Ahora la Justicia es una práctica diaria”, y que “Ecuador transformó la Justicia para beneficio de todos”, y la gente agrega “¡de todos los dirigentes de Alianza País!”

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