miércoles, 22 de noviembre de 2017

Serrano y Baca Mancheno en una pugna de poder

  en La Info  por 
Las pugnas políticas que miembros de Alianza País mantienen entre sí parecen estar dejando su huella en ciertas investigaciones de la Fiscalía. En esas investigaciones, desarrolladas en los últimos días bajo la batuta del fiscal Carlos Baca Mancheno, están involucrados funcionarios muy cercanos al ex ministro del Interior y actual asambleaísta José Serrano y a la ex presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira.
Esta impronta política en las indagaciones se evidencia en las declaraciones de una Fiscal que ha denunciado haber sido víctima de amenazas y actos intimidatorios que, dice, ha recibido por parte de “actores políticos de mucha influencia”. Esas amenazas que denuncia la Fiscal y que fueron recogidas en un informe de Ecuavisa, buscan evitar que ella siga adelante con las investigaciones que están relacionadas con contratos suscritos durante la administración de José Serrano en el Ministerio del Interior. La denuncia de la Fiscal señala, además, que en las escuchas telefónicas hechas como parte de su labor aparece mencionado el ex ministro del Interior y actual presidente de la Asamblea, José Serrano.
La fiscal en cuestión se llama Claudia Romero. Ella ha presentado oficialmente una denuncia ante la Fiscalía por haber recibido llamadas intimidatorias antes de haber ordenado un operativo que ella activó y en el que fueron detenidos, durante ocho horas, ex funcionarios del Ministerio del Interior y un ex asesor de Gabriela Rivadeneira. Dos personas pudieron abandonar el país horas antes de iniciarse el operativo: Paula Christiansen, mano derecha y subsecretaria de José Serrano en el Ministerio, y su esposo Eduardo Naranjo Vaca que, a pesar de registrar ingresos mensuales por 7 mil dólares cuenta con un patrimonio que supera los dos millones y que no ha podido justificar. El actual ministro del Interior, César Navas, no descarta que la fuga de estas dos personas se haya facilitado gracias a la filtración de información.
En el operativo también se detuvo a David Yépez, ex asistente de Gabriela Rivadeneira. Yépez trabaja como gestor de la Casa de la Asamblea en Pichincha. Rivadeneira, en una entrevista con Ecuadorinmediato, aseguró que “se ha querido involucrar a otros actores políticos que nada tienen que ver en este caso”.
Chistiansen estuvo involucrada en la compra de 150 caballos traídos desde la Argentina para la Policía. Los otros contratos investigados se relacionan con la revisión mecánica de los patrulleros, la adquisición de chalecos y municiones y otros. Todos esos contratos han sido investigados por la Contraloría. “…Recibí mucha presión por parte de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD), quienes querían abandonar el caso si yo continuaba investigando a la señora María Paula Christiansen (…) el jefe de la UIAD me informa que no puede actuar en esta investigación (…) él decía que si el señor José Serrano conoce que él lideraría este operativo su vida correría peligro…”, aseguró Romero en su denuncia.
Romero también ha dicho que la unidad a su cargo han hecho escuchas telefónicas para seguir al grupo de personas que han sido detenidas y a los dos fugados en la que, sostiene, se menciona el ex ministro y actual presidente de la Asamblea, José Serrano. Según el informe de Ecuavisa, Claudia Romero tuvo en sus manos el caso por presunta tortura y extorsión en la cárcel de Turi y acusó a su director Paúl Tobar que, según la fiscal, es pariente de Serrano. También relata que recibió presiones para no imputarlo.
El tema de la compra de caballos y de los otros contratos investigados se hicieron públicos hace un año cuando los medios digitales PlanV y Focus publicaron una nota en la que se reseñaba un informe preliminar de Contraloría. En él se dice que, en el caso de los caballos, se había pagado sobreprecios y que la beneficiada era Christiansen. Aparentemente la Fiscalía ha decidido activar las investigaciones alrededor de estos casos.
¿Existe un cuenta pendiente entre el fiscal Carlos Baca Mancheno y el presidente de la Asamblea José Serrano? Que este caso, que involucra a Serrano, se haya activado hace poco tiempo suscita interrogantes. 4Pelagatos supo que Serrano mantiene una pugna con el fiscal Carlos Baca Mancheno a raíz de la entrega a la justicia de Carlos Pareja Yannuzzelli. Según esas fuentes, Baca Mancheno está molesto con Serrano por la forma en que éste último negoció, sin informarle, la entrega de Pareja Yannuzzelli quien vino desde Miami donde estaba fugado de la justicia para beneficiarse de un acuerdo de cooperación.
Cuando Carlos Pareja Yannuzzelli se entregó a la justicia ecuatoriana, el hecho fue presentado como un triunfo político de Serrano. Sin embargo, la falta de coordinación entre Serrano y la Fiscalía han obstaculizado las investigaciones sobre negociados petroleros sobre los que, supuestamente, tiene información Pareja Yannuzzelli. Hasta hace poco no se había firmado un acuerdo de cooperación eficaz y el Fiscal se quejó de que Pareja no estaba entregando información relevante o nueva en los casos que investigaba. Sin embargo, según supo 4Pelagatos, Pareja Yannuzzelli y su defensa finalmente están entregando información que tiene relación, sobre todo, con las obras de la Refinería del Pacífico, comercio internacional de petróleo y repontenciación de la Refinería de Esmeraldas.
No sorprende la pugna entre Baca Mancheno y Serrano. Tras diez años de corrupción institucionalizada y con instituciones a cargo de actores políticos relacionados íntimamente con el movimiento político que gobernó al país durante todo ese tiempo, los ajustes de cuenta o las intimidaciones para gozar de impunidad, son inevitables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario