martes, 17 de octubre de 2017

  
Odebrecht: tres claves del expediente fiscal
El voluminoso expediente del caso Odebrecht, que supera las 37.000 fojas, contiene las asistencias penales de Brasil y EEUU. Este último país envió decenas de documentos con las transferencias, destinatarios (referidos con sobrenombres), montos y empresas que sirvieron de intermediarias para los sobornos de Odebrecht en Ecuador. Más allá del apodo ‘tío’, aparece un complejo sistema de subcontrataciones que se encargaba de las operaciones de la firma brasileña. Una infografía de los procesos abiertos por este caso.
10 de octubre del 2017
REDACCIÓN PLAN V
Las revelaciones del caso Odebrecht alcanzaron su punto cúspide la semana pasada cuando se conoció el contenido de la asistencia penal que envió EE.UU. a Ecuador. El Departamento de Justicia de los EE.UU. fue el primero en anunciar en diciembre de 2016 que Odebrecht pagó USD 33,5 millones en sobornos a funcionarios ecuatorianos. Los documentos son parte ahora del voluminoso expediente del caso. Con base en estos nuevos indicios, el fiscal Carlos Baca Mancheno pidió la prisión preventiva contra el vicepresidente Jorge Glas, quien fue detenido el 2 de octubre pasado. Este es un recuento de los principales puntos de estos documentos.
  1  LOS APODOS  
17 
apodos usó Odebrecht para ocultar los nombres de los destinatarios de las supuestas coimas.  
El apodo ‘tío’ saltó en la misma audiencia del pasado 2 de octubre cuando el fiscal Carlos Baca Mancheno mencionara nuevos indicios para la investigación por asociación ilícita que sigue contra el vicepresidente Jorge Glas, su tío y otros 16 implicados. Se refería a los documentos enviados por EEUU sobre el caso. En ellos aparecen 17 apodos para referirse a los destinatarios de las coimas, a través de 15 empresas en off shores, por cinco proyectos estratégicos. Por ejemplo, ‘tío’ recibió USD 150.000 a través de la firma Glory International Industry por Mandariacu. Esa transferencia fue hecha el 31 de mayo de 2012. A lo largo de este año, ‘tío’ recibiría otros pagos como USD 250.000 el 19 de junio; y USD 234.660 el 18 de octubre. También aparecen otros sobrenombres como apolo, Águia, diversos, peão, participação, hóspede, cachaça, bambi, paqueazzo, portugués, vermelho, Miami.
 2  LAS CONSULTORAS, LAS EMPRESAS Y LAS SUBCONTRATACIONES  
Los procesos, detenidos y vinculados del caso Odebrecht en Ecuador. 
En los documentos de la asistencia técnica entregados por Estados Unidos consta un contrato entre la empresa española Eathisa, relacionada con Odebrecht, con Convergence Capital Partners BV (CCP) de los Países Bajos.  Su objeto: “apoyo a la elaboración de la oferta técnica y comercial para la construcción del poliducto Pascuales-Cuenca y sus estaciones”.  En los papeles se registran dos pagos, uno el 22 de noviembre de 2013 y otro el 5 de diciembre de 2013. El primero fue por USD 6.748.000 y el segundo por USD 288.000. En correos electrónicos, se conocerá que este último pago se habría hecho por la Refinería de Pacífico.
Según la descripción del convenio, CCP, que se presenta con experiencia en la prestación de servicios de ingeniería, análisis de alternativas, entre otros, fue requerida para presentar una oferta competitiva en la licitación del proyecto.
Entre las tareas que debía realizar CCP estaban, entre otras, las siguientes:
  • Analizar técnica y contractualmente los documentos recibidos con el objeto de elaborar la documentación necesaria que permita a la Empresa preparar su oferta, incluyendo la revisión de todos los documentos de la licitación.
  • Analizar técnicamente el Pliego con miras a la definición de alternativas de Ingeniería, preparando la documentación necesaria de ingeniería de soporte que sirva de soporte para la elaboración de la oferta.
  • Estudio de los Suministros de equipos y materiales para el proyecto, determinando alternativas de suministro y proveedores para los mismos.
  • Análisis técnico de la ejecución de las obras, evaluación de distintas alternativas de construcción, elaboración de metodologías constructivas, estudios de tiempos y equipamientos a utilizar.
Bajo esta figura, la empresa brasileña Odebrecht despistaba los sobornos. Y las empresas relacionadas no son nuevas. Por ejemplo Eathisa ya apareció en los documentos revelados por la justicia brasileña. En uno de ellos, de 3 de abril de 2014, en el proyecto Daule Vinces, apareció una transferencia de USD 553.176 de Eathisa a otra llamada Cipsa, que a su vez hizo pagos a Klienfeld, una empresa off shore de Odebrecht.
50 
millones de dólares sería el monto de las coimas de Odebrecht en Ecuador, según ha estimado el procurador Diego García. 
Eathisa, que vuelve a aparecer en los documentos de EEUU, es el centro de las transacciones. En un correo, entre los alias ‘claude’, ‘visamark’ y ‘noshua’ se menciona “las facturas de ITFZE a Eathisa por Daule Vicens”. Anuncia un pago de USD 2.640.000 y de USD 1.310.400. En la misma misiva consta la siguiente nota: “Por favor tomar en cuenta las sugerencias que nos hicieran desde Dubai respecto al pago de las facturas desde Eathisa hacia ITFZE y desde ITFZE hacia Cipsa”. Cipsa es otra empresa que aparece mencionada en pagos por el proyecto Daule Vinces y de la Refinería del Pacífico.
El disco analizado por la Fiscalía contiene otro contrato o también llamados “acuerdo técnico comercial” entre una empresa a la cual llamaremos E y varias empresas. Lo extraño de estos acuerdos es que las empresas cambian y el objetivo del acuerdo es distinto, pero no cambia el monto y los antecedentes.
Por antecedentes del acuerdo, la empresa E hace constar, en todos y cada uno de los convenios, por ejemplo que “El gobierno nacional del Ecuador, a través de Petroecuador-Gerencia de Transporte, firmó en octubre del 2013 un contrato con la empresa Constructora Norberto Odebrecht para la construcción del poliducto Pascuales-Cuenca y sus estaciones”.
El acuerdo en sí, es una subcontratación a una empresa, B, situada en Estados Unidos, a la cual se le asigna la unidad de medición de Pascuales y la unidad de medición de Chorrillo.
De acuerdo al Objeto del acuerdo, la relación con esta empresa es la de consultoría y la consultora se compromete a asesorar a E en la obtención de material técnico y estudios existentes sobre el proyecto (Pascuales-Cuenca) y en la preparación de una oferta técnica y económica para el proyecto, “con el único objetivo de que E sea adjudicada el contrato”.
Las empresas relacionadas no son nuevas. Por ejemplo Eathisa ya apareció en los documentos revelados por la justicia brasileña. 
En la hipótesis de contratación del proyecto de las unidades de medición en Pascuales, E pagará USD 300.000 como honorarios. Y se pagará el 50% de ese monto el momento en que la contratante reciba la orden de compra por parte de la Constructora Odebrecht o de Petroecuador. El resto el momento en que E reciba el anticipo por parte de Odebrecht. Pero este pago solo se lo efectuaría bajo la condición de que el contrato y los pagos se hagan efectivos por parte de Petroecuador.
La misma empresa hace otro acuerdo comercial con la empresa ecuatoriana PE, y contrata a su gerente general como consultor, igual por USD 300.000. En los antecedentes del acuerdo se dice que el gobierno del Ecuador, a través de la Gerencia de Transporte de Petroecuador planea lanzar a licitación la adquisición de equipos de medición de nivel tipo radar para cuatro terminales de despacho de combustible. El pago esta vez es del 100%, pero también condicionado a que se haga efectivo el contrato, pero el consultor se compromete a asesorar a la empresa contratante en: la obtención de material técnico y estudios existentes sobre el proyecto, y la preparación de la oferta técnica y económica, con el único objetivo de que la empresa E sea adjudicada el contrato.
En el CD hay otro acuerdo comercial, esta vez entre la empresa W y la empresa M y en los antecedentes se dice que la empresa Odebrecht firmó en octubre del 2013, con Petroecuador, la construcción del Poliducto Pascuales Cuenca, por medio de la Gerencia de Transporte.  La empresa M es contratada como consultor y, en el acuerdo, se compromete a asesorar a W en la obtención del material técnico y estudios existentes sobre el proyecto, en la preparación de la oferta económica y técnica del proyecto, con el único objetivo de que W sea adjudicada para la compra de válvulas por parte de Odebrecht. Los honorarios son los mismos USD 300 mil y el pago quedó condicionado a que la empresa W reciba la orden de compra de Odebrecht o de Petroecuador.
 3   LA DENUNCIA DEL EX ESPÍA DIEGO VALLEJO 
Diego Vallejo es un personaje que se presenta como asesor y consultor en la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión , consultor en el Ministerio de Justicia, en el Ministerio del Interior, en la Secretaría Nacional de Inteligencia y en la Refinería del Pacífico. En tal calidad, Vallejo habría realizado seguimientos extrajudiciales, a título de investigar las denuncias de corrupción que se recibían en esas dependencias. Vallejo, sin embargo, se distanció del Gobierno correísta y terminó por huir del país, para asilarse en Estados Unidos.
En una reciente carta incorporada al expediente que reposa en la Fiscalía, el ex agente asegura que la Secretaría de Transparencia de Gestión le encargó investigar una denuncia en contra de Jorge Glas. Así afirma que "generó" una serie de documentos que permiten probar que Ricardo Rivera  viajó a China en representación de su sobrino, Jorge Glas, quien ejercía de ministro coordinador de sectores estratégicos en 2010.
La invitación a China la formuló, dice Vallejo, una empresa llamada Genesis Systems, con fecha 30 de noviembre de 2009 y fue atendida por el Ministerio el 24 de junio de 2010.
Según Vallejo, quien mandó a la Fiscalía varios correos electrónicos que no dice cómo obtuvo, el 2 de julio de 2010 Rivera salió de Guayaquil hacia China, en un largo vuelo en clase económica que hizo escalas en San Francisco, Seúl y Beijing.
Las dos conclusiones a las que llega Vallejo son que Rivera, efectivamente, viajó en representación de Glas y que no dijo en migración que China era su destino final.
Las dos conclusiones a las que llega Vallejo son que Rivera, efectivamente, viajó en representación de Glas y que no dijo en migración que China era su destino final.
Finalmente, el ex agente asegura que la investigación fue suspendida por orden directa de Jorge Glas.
Vallejo, un ex militar. asegura también que se reunió con Mariana Pico, asistente personal del ex presidente Rafael Correa a quien entregó copia de la investigación, y que ésta le dijo que la había remitido a Edwin Jarrín, el nuevo secretario de Transparencia, quien habría "hecho desaparecer" el informe.
Entre los papeles que Vallejo remitió a la Fiscalía están copias del pasaporte de Rivera, su visa a China, el pasaje  y las reservas de hotel emitidas por una agencia de viajes de Guayaquil, e inclusive, la agenda que Rivera cumplió en China.
El ex militar aporta también una serie de correos en inglés, entre los ejecutivos de la empresa china, en la que expresan sus reservas sobre la delegación de Rivera por parte de Glas, en especial, porque no es funcionario del Gobierno.

Los correos relatan también que la invitación era para tratar una propuesta sobre tecnología para satélites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario