domingo, 29 de octubre de 2017

REFLEXIONES EN TORNO AL CASO CAPAYA



LAS DOS CARAS DE LA “JUSTICIA”
Diego C. Delgado Jara
I. LA UNA CARA DE LA MONEDA
1. El 11 de agosto del 2017 llegó al Ecuador, por su propia iniciativa, el Ing. Carlos Pareja Yannuzzelli, acompañado del presidente de la Asamblea Nacional, en vuelo directo desde La Florida, según manifestó para colaborar con la Justicia del Ecuador, luego que en videos y en las redes denunciaba con frontalidad las responsabilidades del vicepresidente Jorge Glas, así como del presidente Rafael Correa. Manifestó que buscaba acogerse a lo determinado en el Art. 491 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, esto es a la Cooperación Eficaz. En estos días previos, su defensa en comunicado de prensa, manifiesta que “no daría ninguna información mientras no se firme el acuerdo de Cooperación Eficaz que propuso al Fiscal Carlos Baca.” (El Universo, miércoles 16 de agosto del 2017, página 2). Petición que, en forma extraña, se dilató de modo incomprensible y demoró semanas en suponerse que se había acogido.
2. Para que se viabilice esta Cooperación Eficaz se requería que los datos del informante sean “precisos, verídicos y comprobables”, lo que solo podría comprobarse luego de sus declaraciones y colaboración; además era indispensable que Fiscalía General acepte lo prescrito en el COIP, lo que no parecía que era del gusto de esas autoridades. El propio Correa se alegraba y felicitaba a la Fiscalía General que no se acoja con oportunidad a esa Colaboración Eficaz. En su primera comparecencia ante las autoridades judiciales Pareja Yannuzzelli se mantuvo en silencio porque, en forma sorprendente, a pesar de los días trascurridos, no se había suscrito el referido convenio. La razón era obvia. El Fiscal General y ex asesor de confianza de Rafael Correa, desde el 2014 hasta enero del 2017, no había aceptado todavía dicha propuesta de Cooperación Eficaz. El silencio de Pareja Yannuzzelli, CAPAYA, por la razón aludida, en estas condiciones, le beneficiaba de manera muy apreciable al régimen de Glas y Correa. ¿Es exactamente eso lo que se buscaba en base al proceder del nuevo Fiscal General? Existen muchas dudas e inquietudes. ¿A quiénes les molestaba más que a nadie la presencia de Carlos Pareja Yanuzzelli en el Ecuador, que además había supuesto que con la presidencia de Lenin Moreno las cosas habían cambiado y eran muy diferentes? ¡A Rafael Correa y a Jorge Glas!
3. Pero resulta que en dos sentencias ya emitidas en contra del Ing. Carlos Pareja Yanuzzelli, en Ecuador, en vez de aplicarse las aparentes rebajas por la supuesta Cooperación Eficaz, le dan las penas más altas posibles, alegando que “no ha colaborado”, lo que resulta más que sorprendente y lo que quizá debe llevarle a arrepentirse el haber dejado Miami para contribuir con la Administración de Justicia del país, y por lo que retornó el 11 de agosto del 2017. Se supone que iba a suscribir y a respetarse la llamada COPERACIÓN EFICAZ, que dice en su Art. 493, del Código Orgánico Integral Penal, COIP, relativo a los beneficios:
“Art. 493.- Concesión de beneficios de la cooperación eficaz. La o el fiscal propondrá a la o al juzgador una pena no menor del veinte por ciento del mínimo fijada para la infracción en que se halle involucrado el cooperador.”
“En caso de alta relevancia social y cuando el testimonio permita procesar a los integrantes de la cúpula de la organización delictiva, la o el fiscal solicitará a la o al juzgador, una pena no menor al diez por ciento del mínimo de la pena fijada para la infracción contra la persona procesada que colaboró eficazmente.”
4. Como es público y notorio, resulta que Ecuador es junto a Venezuela, el país donde menos se ha investigado o hecho en torno al escándalo Odebrecht y otros casos de corrupción. ¡TODO LO QUE SE SABE HASTA EL MOMENTO HA VENIDO DE LAS INVESTIGACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE BRASIL Y DE ESTADOS UNIDOS, Y DE LA DIFUSIÓN DE REPORTEROS DEL PERÚ QUE SE HAN CONSEGUIDO GRABACIONES DEL PROCESO! Las interferencias oficiales, los nexos políticos públicos de las autoridades encargadas de las investigaciones con los que merecen ser investigados, y la inconcebible ausencia de actividad efectiva e independiente de las entidades llamadas para el efecto, demuestran el colapso escandaloso de las entidades republicanas, y que, por una cantidad de otras consideraciones, se pretendería encaminar a una situación de Estado fallido donde nada funciona, las leyes y la Justicia se acomodan a los intereses de un poder sin freno, la impunidad se garantiza y la sociedad está en el más absoluto desamparo. Se supone que si el Ing. Carlos Pareja involucró en forma pública y directa a Jorge Glas y a Rafael Correa la referencia de sus informaciones serían de mucho valor. Pero nadie sabe lo que ha dicho. ¿A quién favorece el bloqueo de sus datos e información? ¡A Correa y a Glas! ¿Su presencia no serviría, además, para que también actúe cuando menos como testigo de cargo contra las autoridades involucradas si acaso antes del día del juicio final se inaugurase la Justicia en Ecuador? ¡Pero es evidente que se lo trata de invisibilizar!
5. Es notorio que para que nadie se entere de lo que dice Carlos Pareja Yanuzzell, CAPAYA, se incumple con lo determinado en los Arts. 76, numeral 7, literal d, de la Constitución de la República, que indica que LOS PROCEDIMIENTOS SERÁN PÚBLICOS (salvo excepciones previstas en la ley y que no son del caso), así como del Art. 8, numeral 5, de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, o Pacto de San José, del 22 de junio de 1969, que proclama que “EL PROCESO PENAL DEBE SER PÚBLICO”. Norma que debería aplicarse en forma directa en base a lo prescrito en el Art. 424, inciso segundo; Art. 426, inciso segundo, así como el Art. 425, sobre todo el segundo inciso, de la Constitución de la República vigente. normas superiores a cualquier ley y sus regulaciones.
5. ¿No resulta todo lo referido, y la experiencia de CAPAYA, un auténtico escarmiento y una muestra del largo brazo del poder vengativo vigente de Correa? ¿No es una clara advertencia para que nadie a futuro pretenda acogerse a la Cooperación Eficaz, y peor en los casos de corrupción donde estén involucrados los dueños del poder político intocado en el país? ¡Hablan los hechos y la realidad! ¿Han olvidado que el ex presidente Rafael Correa felicitó al Fiscal General por demorarse y no suscribir en forma rápida y adecuada lo que determina el Art. 491 del COIP relativo a la Cooperación Eficaz? ¿No reconoció Rafael Correa que si cambiaban de Fiscal General podría ir preso? ¿No era esa una confesión sobre donde estarían sus protectores?
7. ¿Cuántos ecuatorianos conocen que CAPAYA fue llevado a la cárcel de Cotopaxi, que pasa encerrado 23 de las 24 horas al día, y que no puede disponer ni siquiera de un cuaderno y un lápiz conforme se informó en Radio Democracia de Quito, en su informativo del viernes 29 de octubre del 2017? ¿No constituye todo este proceder un escarmiento y una severa advertencia para que nadie altere la paz de los tiburones de aguas profundas, y estos permanezcan intocables?
II. LA OTRA CARA DE LA MONEDA
1. Bajo el título “CHIRIBOGA DILATÓ LA CAUSA DE ODEBRECHT EN FISCALÍA”, diario Expreso, edición del miércoles 16 de agosto del 2017, en base al análisis cuidadoso de los documentos, denunciaba que el ex Fiscal General del Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, “ocultó por meses la ayuda de EE UU” en torno al caso Odebrecht. Resulta que las primeras 439 páginas enviadas por la Justicia de los Estados Unidos llegaron a la Fiscalía del Ecuador el pasado 3 de febrero del 2017 y nadie supo de ello en forma oportuna.
2. Señala el mismo diario, en noticia de primera página: “Meses después, el 25 de abril (del 2017), Galo Chiriboga afirmaba públicamente estar a la espera del documento de los EE UU. La justificación del entonces Fiscal General del Estado, guardián de la causa, amortiguaba las sospechas de lentitud deliberada en la investigación. Aún tardó 14 días más enviar el documento a la traducción. Las fechas coinciden con el tiempo electoral.” ¡Las propias autoridades engañaban a la ciudadanía ocultando documentos y verdades de manera planificada y meditada!
3. En la misma investigación realizada por el periodista Andersson Boscán Pico, recuerda que “en tiempo electoral, y aún pocos días antes de dejar el cargo, aseguró en entrevistas con medios de comunicación que la fiscalía se encontraba “a la espera de la colaboración de la Justicia estadounidense”. ¿Cómo declaraba esto el Fiscal General Chiriboga el 25 de abril del 2017, cuando el material llegó de los Estados Unidos meses antes a su despacho el 3 de febrero del 2017? ¡Se guardaron luego toda esta documentación durante febrero, marzo, abril y parte de mayo! ¿Quiénes y con qué métodos e intereses se han servido de estas autoridades al país? ¿En qué manos está la República y los ciudadanos desprotegidos y engañados? ¡Ocultaban y retenían la información en pleno proceso electoral para que el pueblo desconozca la verdad y sufrague sin disponer de importantes elementos de juicio! ¡El correísmo y Alianza País son el sinónimo del embuste y el encubrimiento!
4. Es obvio deducir que toda la información de la Fiscalía General la conocía y se le daba y entregaba de manera inmediata a Rafael Correa todo el tiempo. Y él conocía que su nombre aparecería en su momento; por ello su cara de angustia creciente. No sabía que los brasileños grababan todo e incluso disponían de un cuarto en un hotel de Quito donde “dejaban en cinta” a todos los allegados y autoridades de Alianza País que por allí transcurrían a recibir coimas. Tampoco conocía que habría IDL-Reporteros del Perú con toda la información de la Odebrecht. Por ello, antes que llegue más información y grabaciones desde Brasil, EE UU, y Perú, sobre el caso Odebrecht, y las “hazañas” de Carlos Pólit Faggioni, decidieron “sacrificarlo” en forma concertada, en una interpelación dominical de bajo perfil y leyendo los documentos a la carrera.
5. Debemos apreciar como Correa utilizó la información, con sus interpretaciones sesgadas, de las dependencias públicas del Ecuador aún antes de ser procesadas en las entidades correspondientes. ¿Cómo así Rafael Correa ahora denuncia que Lenin Moreno durante la campaña electoral iba en un avión en el que antes él bien sabía quién utilizaba, y que era de alguien que en forma supuesta lavaba moneda, según su expresa denuncia? ¿Está en marcha un plan para desestabilizar a Lenin Moreno al colocarlo bajo graves sospechas interesadas? (Expreso, lunes 14 de agosto del 2017, pág. 2.) Parece que su nuevo eslogan es “¡Aquí cae Sansón y todos los que no son!” ¡Sólo le interesa la ambición individual del poder ilimitado, de la codicia insaciable, y del encubrimiento, y por ello Lenin Moreno debería pedir que el pueblo se pronuncie, ante un verdadero y plural CNE, sobre TODAS las enmiendas inconstitucionales del 3 de diciembre del 2015, así como sobre la recuperación democrática y urgente de las instituciones! ¡No hacerlo deja dudas preocupantes! ¿Anhelan acaso que quede en firme la legislación represiva y regresiva del correísmo, aprobada mediante escandalosa “reforma” constitucional disfrazada de “enmienda”?
6. El 10 de mayo del 2017, sin terminar el lapso para el que fue elegido Galo Chiriboga, entregó esa alta función al doctor Carlos Baca Mancheno, quien –de acuerdo a investigaciones de varios legisladores- era asesor político de la más absoluta confianza del Eco. Rafael Correa desde el año 2014 hasta enero del 2017, y quien presidió una Comisión “probatoria” del inexistente “golpe de Estado” del 30-S. Conviene recordar de paso que el Ing. Carlos Pareja Yanuzzelli, ex gerente de Petroecuador y ex ministro de Recursos No Renovables, pidió hace varios meses que se le reciban sus declaraciones, porque tenía mucho que contar, y que las haría desde la ciudad de Miami, Estado de La Florida. El Fiscal de entonces se opuso tenazmente a recibir dicho testimonio. ¡Con este proceder tanto Jorge Glas como Rafael Correa deben haber respirado muy hondo y extremadamente agradecidos con sus colaboradores y/o favorecedores! ¡Se actúa siempre a espalda de los intereses nacionales!
7. ¡A quien se le descubra que pretende proteger a los jefes de lo que el propio Lenin Moreno llamó la Mafia no le pasará absolutamente nada! ¡Quien a futuro pretenda acogerse a la Cooperación Eficaz tendrá un espejo con CAPAYA! ¡No nos dejemos engañar! ¡Si no reaccionamos como pueblo no habrá Justicia jamás, y no se recuperará nunca el dinero robado al pueblo ecuatoriano en decenas de miles de millones de dólares! ¡Ustedes tienen la palabra!
¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!
Quito, octubre del 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario