lunes, 23 de octubre de 2017

  
Alfredo Valdiviezo: “A Fausto lo mandó a matar el Gobierno”
El caso del periodista de TC Televisión se reactiva después de que la Fiscalía acusara del crimen a un nuevo sospechoso. El comunicador fue asesinado el 11 de abril de 2013. Su hermano, Alfredo, en entrevista con Plan V, asegura que las irregularidades que ahora se conocen en los canales incautados ya fueron denunciadas por Fausto Valdiviezo antes de su muerte. La familia insiste en que este es un caso de sicariato para acallar sus investigaciones.
22 de octubre del 2017
REDACCIÓN PLAN V
El pasado 17 de octubre, la Fiscalía acusó a Ronny A. como el autor material del asesinato del periodista Fausto Valdiviezo. Este es un nuevo giro en el caso después de cuatro años y medio del crimen. El comunicador fue acribillado el 11 de abril de 2013. Desconocidos le dispararon fuera de la casa de su madre, en la ciudadela la Atarazana, en Guayaquil. Estos hechos aún no han sido esclarecidos y cuyas indagaciones han avanzado de forma atropellada y en medio de amenazas a la familia de Valdiviezo.

Alfredo Valdiviezo hermano del comunicador, lucha por esclarecer el crimen.  Foto: La República
El crimen ha pasado por dos investigaciones. En la primera, el exministro del Interior, José Serrano, dijo a los 40 días del atentado que el comunicador estaba relacionado presuntamente con una banda dedicada al narcotráfico, lavado de activos, trata de personas y chulco. Hipótesis que fue rechazada por la familia, que ha sostenido que se trató de un caso de sicariato y que se debe a sus investigaciones sobre la administración de TC Televisión después de que el canal fuera incautado por el anterior Régimen. La supuesta banda, según la Fiscalía, estaba liderada por Ingrid Betancourt. Pero un año después los cinco procesados por el asesinato fueron declarados inocentes, entre ellos Betancourt.
La supuesta banda, según la Fiscalía, estaba liderada por Ingrid Betancourt. Pero un año después los cinco procesados por el asesinato fueron declarados inocentes, entre ellos Betancourt.
La segunda se abrió en julio de 2015 y avanzó bajo absoluta reserva hasta que el pasado 17 de octubre se abrió una nueva instrucción fiscal. La declaración de un testigo fue clave para que la Fiscalía acuse a Ronny A., quien tiene doble nacionalidad (ecuatoriana y norteamericana). En enero de este año, Serrano ya como candidato a la Asamblea anunció que el sospechoso había sido localizado en EE.UU.
Para el abogado de la familia, Julio César Cueva, este al menos es un primer paso para conducir al autor intelectual del asesinato. Por eso se mostró a favor de que no se le haya dictado prisión preventiva, sino que se presente ante un juez para que no tenga excusa para no venir. Ronny A. es hijo de una de las procesadas en el primer juicio. “Ella se encontraba coincidentemente a dos cuadras del crimen”. En EE.UU.,  Ronny A. ha sido procesado por robo y tiene otras dos causas penales.
Pero el testigo clave de este caso ya declaró la misma noche del crimen sin que haya sido tomado en cuenta en la primera investigación. “ Lo que se sabe en este momento yo ya lo sabía hace cuatro años”, aseguró Alfredo Valdiviezo, hermano del periodista. En una entrevista telefónica con Plan V, desde EE.UU. retrata el camino que ha seguido su familia para encontrar justicia y denuncia que por temor a su vida tuvo que salir del país hace dos años. Su testimonio:
El periodista y su conflicto con el medio incautado
“Aparte de hermano fui compañero de Fausto en el noticiero. También soy comunicador y trabajé más de 10 años en TC Televisión. Cuando incautaron (los canales) se formó un comité urgente de empresa de parte de los trabajadores. Temíamos que el Fideicomiso AGD no más impunidad nos quite las fuentes de trabajo. Entonces Fausto, quien tenía un poco de experiencia porque ya había trabajado anteriormente en un canal donde sucedió algo parecido (Sí TV, hoy Canal Uno), fue nombrado secretario general de los trabajadores. Lo elegimos más de 250 empleados que había en ese momento en TC Televisión.
Fausto empezó a tener problemas de entrada. La parte neurálgica de la información son los editoriales, si usted aprieta al director, aprieta a todos los comunicadores. Entonces estos canales como se sabe terminaron prestando atención al Gobierno. Fausto fue uno de los opositores de la ley mordaza (Ley de Comunicación) y de ese Gobierno (de Rafael Correa) por las cosas que se hacían.
Por eso en la sabatina 178, del 10 de julio de 2010, Rafael Correa dijo: ‘yo no sé por qué tienen a ese enanito de bigotes disociador etc., yo de Carlos Coello (que era el gerente de TC Televisión), ya lo hubiese sacado del canal’. A la semana mi hermano fue botado del canal y él puso un juicio ante la Inspectoría de Trabajo para que se le pagaran lo justo. Pero como sabían que se les venía un problema, ¿cuánto hay que pagarle a Valdiviezo? Hay que darle 23.000 dólares, ok, dale 25.000 y que no joda. Más o menos fue así la cosa. Entonces desestimó la acusación en la inspectoría.
El expresidente Rafael Correa calificó como "enanito agitador" a Fausto Valdiviezo, el 10 de julio de 2010.
Pero al irse, los medios lo llamaron para preguntarle qué estaba pasando en TC y empezó a denunciar. El administrador Carlos Coello le montó dos juicios personales a Fausto por supuesta difamación que a la final nunca lo ganó. Como no la ganó empezó una rencilla personal entre los dos, que avanzó en el tiempo.
(Cuando salió del medio) Fausto siguió con las investigaciones que estaba haciendo sobre el administrador que lo botó por su enriquecimiento tan rápido y la administración que tenía la AGD no más impunidad a cargo del primo del expresidente Correa, es decir Pedro Delgado, ahora prófugo. Fausto empezó a hacer unas investigaciones por actos de corrupción en el canal y a Delgado. El que termina descubriendo que Pedro Delgado no tenía el título de economista fue Fausto. Mi hermano le entregó esos documentos al exasambleísta Enrique Herrería y él los hace públicos. Luego Pedro Delgado se fue del país.
Ese informe de Contraloría sobre los medios incautados que apareció esta semana en la prensa es lo que ya denunció mi hermano. Toda esa maraña, Fausto ya lo denunciaba en el 2010. En su canal de Youtube contó cuánto ganaban los empleados sin hacer nada. Eran asistentes de asistentes con sueldos de 3.000 dólares. Al canal lo feriaron”.
Una de sus últimas denuncias. En su canal de Youtube,  habló sobre los excesivos sueldos de los nuevos empleados de TC.
El caso, la impunidad y último acusado
“Fausto fue asesinado el 11 de abril de 2013, dos años después de que fuera expulsado del canal. La noche del asesinato la Policía allanó su departamento, sin que ninguno de nosotros estuviéramos allí. Se llevaron la computadora y la caja donde tenía sus investigaciones. Todos esos documentos desaparecieron, así como cámaras fotográficas y de video. Allanan a la casa de la víctima y no de la persona que mi hermano dijo que lo quería matar. Él dijo que el único enemigo que tenía era el administrador de TC Televisión. Y jamás se lo investigó.
Estuve dos años siguiendo día a día el caso de mi hermano hasta que dejaron libres a las personas que el exministro (del Interior), José Serrano, dijo que eran una pandilla de secuaces y que Fausto era parte de ese grupo, que habían pedido un dinero al chulco y que mi hermano no habría pagado su parte. El señor Serrano nos está debiendo mucho.
"El que termina descubriendo que Pedro Delgado no tenía el título de economista fue Fausto. Mi hermano le entregó esos documentos al exasambleísta Enrique Herrería y él los hace públicos. Luego Pedro Delgado se fue del país".
La noche que asesinaron a Fausto los canales entrevistaron a una persona con acento extranjero. Esta persona aseguró que cuando el hombre terminó de disparar, al ir al carro que lo estaba esperando con dos personas más, se sacó la capucha a menos de ochos metros (del testigo) y alcanzó a verlo. No solo le vio la cara sino el físico completo. Y lo describe esa misma noche. Hicieron un identikit. La defensa del señor argumentó que hay que buscar al del hombre del identikit, como si trataran de encontrar una persona que se parezca a un dibujo animado. No va a coincidir.
El testigo fue un mes y medio después del asesinato con un policía a la oficina del fiscal. Le mostraron una foto y manifestó que se parece en un 80% a la persona que disparó.  Y el fiscal le dijo: ‘si es el 80% entonces eso no vale porque debe estar seguro’. El testigo pidió que le mostraran (al sospechoso) detrás de un vidrio para identificarlo. No le hicieron caso. Un policía entonces le mostró varias fotos de esta persona, que es hijo de la señora que estuvo detenida, Ingrid L. Y lo reconoció.
Lo que trato de decir es que lo que se sabe en este momento yo ya lo sabía hace cuatro años. Esto no es nada nuevo para mí ni para el fiscal anterior. Ya por fin en esta segunda investigación el fiscal toma la declaración anticipada al testigo. José Serrano dijo en enero de este año, cuando estaba en campaña para asambleísta, que ya lo tenían capturado y que tenía orden de extradición. ¿Cómo lo iban a extraditar si recién formulan cargos contra él?, ¿cómo sabía José Serrano que eso iba a ocurrir? Serrano tienen muchas cosas que decir en el caso de Valdiviezo".
La persecusión a la familia
Perdí mi trabajo. Dos meses antes de que lo maten a mi hermano me botaron del canal. Nadie dio una razón. La jefa del personal me dijo: ‘esto es como el matrimonio: el día que te dejan de querer te botan’.
Incendiaron una camioneta de mi mamá. Fui amenazado una vez telefónicamente, pero he sido acosado varias veces. Perdí mi matrimonio. Yo tenía una vida estable y normal.
Me jodieron la vida y hasta hace dos años que salí del Ecuador porque me querían matar. Tuve que coger mis maletas, agarrar un vuelo y venir a EE.UU., donde finalmente vive el hombre que fue contratado para matar a mi hermano. He tenido que salir huyendo sin haber cometido ninguna infracción en mi país.
En su canal de Youtube también contestó cuestionamientos de Pedro Delgado.
Cuando se lo llamó a declarar al señor Carlos Coello, él mandó tres abogados importantes para que investiguen. Esos abogados eran de la Presidencia de la República, como si quisieran amedrentar a los que estuvimos allí. No hubo audiencia en la que gente del Estado no haya estado allí sentada tomando fotos. ¿Cuál era el interés de ellos? Siempre el caso de Fausto estuvo vigilado y hubo una presión.
No quieren que se para quién mató a mi hermano. Por eso estoy  tratando de esconderme, no solo de los que mataron a Fausto, sino del que pensó en matar a Fausto y sobre todo de los que protegen al que mentalizó (el asesinato).
Yo tengo un libro que se llama "Lo que Fausto no alcanzó a decir". Lo terminé en el 2015 y digo todo exactamente. Si yo hubiera publicado mi libro, mi familia ya estuviera muerta. No lo puedo publicar por temor y porque veo que las investigaciones no llegan al final. Pero en mi libro el caso ya está resuelto.
Los perjudicados somos los parientes de Fausto. He pedido que nadie de mi familia se meta en esto, que no sea mi abogado o yo. Eso me ha costado mi libertad y acá (EE.UU.) me ha tocado trabajar en lo que se pueda.
El fiscal es como el policía raso, si se entera de algo especial como en el caso de Fausto tenía que llamar al fiscal provincial, quien tenía que llamar al fiscal general, Galo Chiriboga, primo de Correa. ‘Sobre Fausto hay que decir que estaba con una tarea de delincuentes, hay que decir que lo cogieron por el chulco, por cualquier cosa que no tenía nada que ver con el periodismo’. ¿Qué esperanza puedo tener con la justicia? Ninguna. Más bien mi pellejo siempre estuvo en riesgo.

A mi hermano lo mandaron a matar por problemas personales a nivel de Gobierno. A Fausto lo mandó a matar el Gobierno". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario