miércoles, 21 de junio de 2017

LOS NAIPES DE GLAS Y CORREA
Diego C. Delgado Jara
 
1. En una entrevista a la Secretaria de la Política Paola Pavón, publicada en Vistazo 1195, del 2 de junio del 2017, pág. 25, cuenta que Jorge Glas le dijo a Lenin Moreno: “Si por alguna circunstancia no logras concluir, llamaré a elecciones, tengo claro cuál es mi rol en la papeleta.” Lo que significa que Glas (custodio de los intereses de Correa, operador político incondicional a su servicio, y binomio impuesto a la brava), de hacerse cargo del poder, cumpliría el encargo de hacer de puente para un proceso electoral anticipado en el que participe como candidato Rafael Correa, y de este modo, con los consabidos métodos, continúe el proyecto fascista en su versión más ortodoxa y sin más sobresaltos, con los obvios resultados asegurados que obtendrían con los trillados procesos electorales con padrones inflados, votantes fantasmas, sistema informático de dudosa idoneidad, y donde el 100% del CNE maneje Alianza País. ¡En el trucaje electoral son diestros desde el 2008! En forma evidente, con cualquier argumento o circunstancia, sobre todo por razones de salud, requerirían apartar de la Presidencia a Lenin Moreno.
 
2. Ello explica la desesperada campaña publicitaria (incluyendo los shows legislativos amarrados) de Glas Espinel, donde se nota la mano de sus primos los publicistas Alvarado Espinel, para “liberarse de polvo y paja” y procurar negar por anticipado cualquier responsabilidad en el manejo de las áreas estratégicas donde existen los mayores escándalos de corrupción. ¿Si no queda limpio de toda sospecha, como las que despierta el tío –aparentemente tesorero- que obtuvo 13 millones al recibir el 1% de los montos de los contratos de empresas públicas, conforme lo recoge el periodismo de todo el país, cómo se encarga de la Presidencia? ¿Y si no accede a la Presidencia Glas cómo convoca a elecciones anticipadas para el retorno de Correa? ¡En este proceso de santificación, donde se oculta la información proveniente de Brasil y EE UU, resulta que nadie ha manejado ni maneja, ni es responsable, ni sabe ni ha sabido, de la suculenta administración del petróleo, las minas, el sector eléctrico, las carreteras, el gas, los embalses, entre otros campos, donde nadie ha podido fiscalizar absolutamente nada en más de una década, y como si Correa y Glas no hubiesen sido las máximas autoridades responsables del país! ¿Al Ecuador acaso lo estaba manejando una legión de ángeles ignotos o de arcángeles evaporados en vez de los prepotentes dirigentes de Alianza País? ¡Dejen de burlarse con tanto descaro y cinismo del pueblo ecuatoriano! ¡Deben responder del manejo por parte del oficialismo de más de 400.000 millones de dólares en sus más de 124 meses de gestión!
 
3. Recordemos que no existe solo el escándalo de la Odebrecht donde esta compañía, lo acaban de descubrir fuera del país, facturó sobreprecios en Ecuador por 533 millones de dólares. (Expreso, martes 20 de junio del 2017; pág. 4.). Hagamos memoria que la repotenciación de la refinería de Esmeraldas se manifestó costaría USD 187 millones pero su valor total llegaría a los USD 2.369 millones, según datos de funcionarios intermedios de la Contraloría. (Expreso, del jueves 1 de diciembre del 2016, pág. 3). No olvidemos que el aplanamiento del terreno para la supuesta refinería del Pacífico, en El Aromo, Manabí, y de su dotación de agua, ha costado ya 1.507,64 millones de dólares. (Expreso, del lunes 5 de diciembre del 2017; pág. 5.). Tengamos presente que el ex ministro de Recursos y ex gerente de Petroecuador Carlos Pareja Yanuzzelli, denunció que en todo barril de exportación, desde el inicio del régimen, había una “mordida” de 1 a 4 dólares (que nadie sabe en qué sitio y manos reposan), y que “En Petroecuador no se hacía absolutamente nada que no haya tenido el visto bueno de Jorge Glas.” (El Universo, domingo 11 de junio del 2017; pág. 2, sexta columna). El proyecto Chorrillo-Monteverde, para guardar el gas bajo tierra, costaba 97 millones en el 2003; en julio del 2008 el entonces ministro de Recursos Galo Chiriboga Zambrano, luego Fiscal General, dijo que valdría USD 233 millones y que demoraría su construcción dos años. En junio del 2014, al inaugurar la obra, el entonces presidente Correa “reconoció que el costo era de 600 millones de dólares. (Vistazo 1145, del 8 de mayo del 2015, pág. 21, tercera columna.). ¡Y así podríamos dar muchos otros ejemplos! ¿Quiénes nombraron a las autoridades y altos funcionarios que autorizaron o firmaron todos estos contratos con irregularidades o turbiedades? ¿No eran todos ellos dirigentes relevantes de Alianza País nominados por el Ejecutivo o que contaban con su absoluta complacencia? ¡No vengan a hacerse los santos! ¡Por eso, para encubrirse, necesitaban tomarse la mayoría de la Asamblea Nacional con o sin fraude!
 
4. Pueden ir un millón de veces a la Asamblea, hacer todos los dramas y melodramas, pero, si hubiesen autoridades honestas, deberían aplicar tanto al Presidente como al Vicepresidente de la República, el Art. 42, numeral 1, literal b, del Código Orgánico Integral Penal, COIPaprobado por los propios asambleístas de Alianza País, y que determina, respecto a eventuales infracciones o posibles responsabilidades penales, que responderán como AUTORES “1.b. Quienes no impidan o procuren impedir que se evite su ejecución teniendo el deber de hacerlo.” Se supone que nadie está sobre la Ley y por lo tanto deberían responder ante la Justicia tanto el Presidente como el Vicepresidente! ¡Pero para no responder ante nadie y blindarse de impunidad Alianza País, en forma organizada y premeditada, tomó por asalto la Administración de Justicia en la nada transparente consulta del 7 de mayo del 2011, en la que aparecieron 1´220.330 electores fantasmas. ¿Quiénes debían impedir o procurar impedir todos estos ilícitos consumados en las llamadas áreas estratégicas del país? Recordemos que todos los ministros de Estado, al igual que los tres miembros de todos los Directorios de todas las empresas públicas del Ecuador, solo los nombra, sin excepción alguna, el Presidente de la República! ¡Allí están las mayores responsabilidades o complicidades!
 
5. Recordemos que el Art. 233 de la Constitución de la República establece: “Ninguna servidora ni servidor público estará exento de responsabilidades por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones, O POR SUS OMISIONES, Y SERÁN RESPONSABLES ADMINISTRATIVA, CIVIL Y PENALMENTE por el manejo y administración de fondos, bienes y recursos públicos.” Y concluye: “La acción para perseguirlos y las penas correspondientes serán imprescriptibles y, en estos casos, los juicios se iniciarán y continuarán incluso en ausencia de las personas acusadas. Estas normas también se aplicarán a quienes participen en estos delitos, aun cuando no tengan las calidades antes señaladas.”
 
Compatriota recuerda siempre: ¡Pueblo que no espera vencer está vencido! ¡De pié hermanos del Ecuador, con cariño infinito por la Patria sagrada de nuestros mayores y antepasados, destino de esta y de las generaciones del porvenir!
 
¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!
 
Quito, junio del 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario