viernes, 23 de junio de 2017

ExPresidente demanda penalmente a periodista por un artículo



IMG_1757
El periodista Martín Pallares, del portal 4Pelagatos podría ir hasta 30 días a prisión, tras una demanda planteada el 5 de junio de 2017, por el expresidente Rafael Correa, quien acusó al periodista de haber cometido una contravención de cuarta clase, tipificada en en el artículo 396, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal al proferir “expresiones en descrédito y deshonra” en su contra, por un artículo de su autoría publicado el pasado 25 de abril de 2017 bajo el título “Si a Correa lo sorprenden robando podría decir que estaba cuidando”.
El artículo en cuestión, se refiere al doble discurso del exPresidente Correa y sus “habilidades para darle la vuelta al significado de las palabras para que éstas se adapten a lo que le conviene”, respecto al caso del exministro de Energía Alexksey Mosquera, quien está siendo investigado por corrupción.
Según explicó Pallares, el artículo fue escrito a propósito de las declaraciones que dio Correa, tras un conversatorio en Guayaquil, cuando todavía era Presidente, en donde defendió a su exMinistro al mencionar que Mosquera no era funcionario al momento en que recibió un millón de dólares y que lo único irregular, a sus ojos, pudo haber sido que no lo declaró.
Por ese motivo, Pallares comentó que hizo un símil al respecto para demostrar lo absurda de la lógica del exMandatario, pero aseguró que no lo ha acusado de nada. En ese sentido Pallares también cuestionó que la demanda haya sido presentada por Correa como un ciudadano común, sin tomar en cuenta que, en el momento en el que fue escrito el artículo, aún era Presidente de la República y como tal, debió ser tolerante a las opiniones y a la crítica. “Esto es un tema de libertad de expresión y un Presidente está obligado a asumir responsabilidades, de recibir la crítica y el escrutinio de los ciudadanos, sus mandantes. Este es un tema de tratar de criminalizar la opinión, pero las opiniones no pueden ser consideradas delitos”, apuntó el periodista.
En su demanda, Correa afirmó que Pallares “se refiere a mi persona con expresiones que afectan mi honor acusándome de actos que riñen con la ley y la moral, y al hacerlo además utilizando un medio de comunicación de amplia difusión evidencia la intención dolosa de causarme daño”.
Al respecto, 4Pelagatos aseguró que encarará esta demanda desde el significado que tiene: “otro atentado de Correa contra la libertad de expresión. Una nueva muestra de su deseo de amedrentar y castigar, ahora desde la viudez del poder, voces y plumas que no claudicaron durante su gobierno autoritario. Este juicio se llevará a cabo en el gobierno de Lenín Moreno y servirá para mostrar si los jueces ahora actúan apegados a la ley. O si aún reciben órdenes de un expresidente que, además de autoritario e intolerante, ve fantasmas donde no los hay”.
Pallares fue citado para acudir a la audiencia de juzgamiento para este 23 de junio. Sin embargo, aseguró que dado el poco tiempo para preparar su defensa, han pedido que se fije una nueva fecha, así como la presencia de Correa para la misma.
Cabe anotar que por este mismo artículo, el periodista Jaime Cedillo fue requerido por la Fiscalía para remitir el nombre del autor de la publicación compartida, como un paso previo a una acción judicial. Esto, por compartir en su blog El Observador, el artículo de Pallares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario