jueves, 15 de junio de 2017



Informe de Andorra complica a Alecksey Mosquera

33
Miércoles, 14 de Junio de 2017
INVESTIGACIÓN. Alecksey Mosquera fue detenido el pasado 21 de abril. Se ha presentado a algunas diligencias.
INVESTIGACIÓN. Alecksey Mosquera fue detenido el pasado 21 de abril. Se ha presentado a algunas diligencias.


La red creada por Odebrecht triangulaba el dinero de los sobornos a través de varios países más.


La versión del exabogado de Odebrecht, Rodrigo Tacla Durán, permitió conocer la ruta del millón de dólares que recibió el exministro de Electricidad Alecksey Mosquera de parte de la constructora brasileña. Su delación permitió conocer que el Principado de Andorra, un pequeño país del suroeste de Europa, fue el lugar donde se hizo el depósito. De allí la clave de las delaciones de los ejecutivos de Odebrecht.

Con esa pista, Ecuador pidió la asistencia penal internacional a Andorra y pudo conocer el detalle de los movimientos financieros que tuvieron como objetivo ocultar al beneficiario final de los sobornos, tal y como se indica en las observaciones del informe de la asistencia penal.


Marcelo Endara Montenegro, de 70 años, sería el presunto testaferro de Mosquera. En la Banca Privada de Andorra (BPA) abrió tres cuentas entre 2008 y 2011, una a título personal, como empresario comerciante, y otras a nombres de dos sociedades offshore (Tokyo Traders y Percy Trading, abiertas en Panamá).


La transferencia del millón de dólares primero se hizo a la cuenta de Tokyo Traders desde la Compañía Klienfeld Services, constituida por Odebrecht en Antigua y Barbuda, otro territorio poco transparente, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Detrás de la creación de esta empresa está Olivio Rodrigues Junior, jefe del departamento de operaciones estructuradas de la constructora, cuyo fin era ocultar los sobornos a nivel internacional.


Detalles

Los ingresos se hicieron a lo largo de 2008, en tres montos de 200.000 y uno de 400.000. Estos depósitos no se encuentran justificados documentalmente, solo se indica que fueron pagos por prestación de servicios y consultorías.


En 2011, es decir tres años después, gran parte del dinero se transfirió a la cuenta de Percy Trading, que, a su vez, registra hasta 2014 un total de 28 transferencias hechas al extranjero, en montos que van de 8.000 a 65.000 dólares (el monto total transferido fue de 467.300 dólares y 77.000 libras esterlinas). Hay un giro de 100.000 dólares, hecho en 2012 a nombre de Marviland Investiments, sociedad mercantil constituida en Panamá a nombre de Marcelo Endara Montenegro.


Según la información de Andorra, el beneficiario final de los fondos transferidos al extranjero fue Alecksey Mosquera, quien fue ministro de Electricidad desde junio de 2007 hasta julio de 2009, fecha en la cual fue destituido de su cargo al tenor de las críticas recibidas por licitar un proyecto de modernización de la red eléctrica a la empresa argentina Enarsa, sin concurso previo.


Pero la Fiscalía ecuatoriana todavía espera una ampliación de la asistencia penal para conocer otras posibles cuentas y depósitos a nombre de otras sociedades o personas; además de las asistencias penales de Panamá y otros países por donde pasó el dinero de Odebrecht. Lo que queda claro es que se usaba a testaferros y sociedades offshore para mover el dinero y mantenerlo en el extranjero. (LC/SCA)




Los viajes de los dos implicados


Según la información que posee la Fiscalía, Alecksey Mosquera registra 48 movimientos migratorios desde 2006 hasta 2017; en ninguno se lo ve en Andorra. Pero sí registra 14 viajes a EE.UU., 6 a Argentina y uno a Brasil.


Marcelo Endara, quien aparece como industrial en actividades de intermediación de combustibles, minerales, metales y otros productos químicos apenas registra dos viajes a Chile en 2011.


Estos son los dos únicos juzgados en el primer proceso por el escándalo de Obrebrecht en Ecuador. La Fiscalía sostiene que el exministro recibió el millón de dólares a cambio de gestionar y acelerar la concesión un contrato a favor de la empresa Odebrecht.





LAS CIFRAS

4

desembolsos se habrían hecho para pagar el millón de dólares.


400

mil dólares representaron el pago más grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario